Las mejores calas y playas de la Marina Alta

Para hacer un ránking con las mejores playas de la Marina Alta, primero hay que conocerlas todas y segundo, hay que haberlas visitado en varias ocasiones. Cumplidos los requisitos, me dispongo a dar mi opinión sobre las que considero las mejores playas de la comarca de la Marina Alta, en la provincia de Alicante.

Para quien no conozca esta zona de la Comunidad Valenciana, hay que tener en cuenta que es la última comarca de Alicante si viajamos hacia Valencia. Es una zona con gran cantidad de municipios con costa escarpada pero de gran belleza, como Jávea, Dénia, Calpe, Moraira o Benissa. Muchos valencianos tienen aquí su segunda residencia y es también una importante región turística, tanto nacional como internacional, sobre todo para alemanes, franceses e ingleses.

Al ser una costa escarpada, para llegar hasta ella se hace casi obligatorio el uso de algún tipo de transporte porque no está cerca de las poblaciones. No son playas de fácil acceso y es recomendable el uso de escarpines o chanclas cerradas.

Cala Granadella

Vista lateral de la playa Granadella
Playa La Granadella de Jávea

En mi opinión, por su entorno, por su forma y ubicación, La Granadella, en Jávea, es una de las mejores playas de la Marina Alta y de Europa. Desgraciadamente a finales del verano de 2016 sufrió un grave incendio que modificó su paisaje por completo. Deberán pasar años hasta que recupere su esplendor, algo que duele inmensamente a quienes estamos enamorados de ella.

A pesar de que para llegar a ella hay discurrir por unas cuantas curvas y atravesar las urbanizaciones de la Carretera del Cabo de la Nao, la ocupación de la Granadella suele ser altísima. En fechas veraniegas es complicado encontrar sitio para aparcar y para acomodarse sobre las piedras blancas. Lo ideal es no acudir los fines de semana.

Al llegar a ella veremos una fila de pequeñas edificaciones que han perdurado con el tiempo. Seguramente sus dueños consigan un buen dinero en época estival por su alquiler.

La Granadella tiene forma de Golfo, como si quisiese esconderse del mar. Fue buena guarida para los piratas en su momento y ahora, con su agua calmada, sirve a buceadores y nadadores para divertirse con total tranquilidad. Se deja de hacer pie enseguida pero seguramente te dará igual porque esta playa se disfruta más adentro. Es muy profunda pero a unos 150 metros de la costa hay una plataforma desde la que lanzarse al agua.

Si te atreves un poco más, pasada la plataforma, hacia la derecha, hay una roca alta sobre la que se hace pie. Queda justo enfrente de una pequeña entrada o cueva en la montaña.

Cala El Moraig

Las mejores playas de la Marina Alta
Las mejores playas de la Marina Alta: vista desde arriba de la cala el Moraig de Benitatxell

Benitatxell es un municipio desconocido para quien no es de la zona. La mayoría de su población es extranjera y queda escondido entre Jávea y Teulada. La geografía le ha regalado una costa con altas paredes verticales entre las que se forman pequeñas calas sólo accesibles desde del mar. La única a la que se puede llegar desde tierra es una maravilla para la vista, un dolor para los frenos de tu automóvil y posiblemente unas agujetas en tus gemelos.

Pasando la urbanización Cumbres del Sol y tras unas cuantas y muy empinadas curvas llegaremos a una zona de párking que conecta con un sendero y la carretera que baja a la playa. Si es temporada alta y no has querido madrugar, te tocará aparcar arriba. Un consejo: baja con el coche, descarga y vuelve a subir para aparcarlo.

Yo a veces prefiero aparcar arriba y disfrutar de la bajada en soledad, admirando las impresionantes vistas que nos regala esta cala a los pies del Macizo del Puig Llorença. Desde arriba podemos distinguir el agua cristalina y su cambio de tono, desde el azul turquesa hacia el azul marino.

Es un excepcional lugar que te hará sentir especial. No cualquiera tiene el privilegio de llegar hasta aquí. Su profundidad es similar a la de la Granadella, aunque el mar suele tener más movimiento. A la derecha de la playa podemos ver la Cova dels Arcs, una cueva acuática que es la salida al mar de un río subterráneo. Y a su izquierda hay varias calas sólo accesibles por mar.  De lo mejor de las playas de la Marina Alta. Un paraíso.

Cala Pinets

Cala Els Pinets en Benissa
Vista de la cala Pinets con el peñón de Ifach. Imagen de comunitatvalenciana.com

He de reconocer que esta cala me tiene atrapado. De entre todas las playas de la Marina Alta siempre elijo esta para llevar a amigos y familiares. Me parece la forma más bella de presentarles la Marina Alta rodeados de pinos y con tranquilidad asegurada.

Esta cala pertenece a Benissa, un pequeño municipio cuya costa está a ocho kilómetros del centro del pueblo. Benissa tiene seis playas, pero no tiene grandes hoteles ni altos edificios de apartamentos. Sus montañas están repletas de chalets, antes residencia de verano de los habitantes de la zona y ahora también de muchos extranjeros.

A la cala Pinets se accede dejado a un lado un merendero entre pinos. Tiene un párking limitado, lo que es de agradecer en verano. Fuera de temporada alta, cualquiera puede sentirse propietario exclusivo de esta playa salvaje formada por roca y con gran vida submarina. Incluso, si nos fijamos, podemos llegar a cruzar la cala saltando sobre rocas que no sobresalen del nivel del mar.

Con el Peñón de Ifach en el horizonte, bañarse en sus aguas es un placer. Podemos elegir roca o un pequeño trozo de arena a la izquierda y dejar que los más pequeños disfruten de la “Mar Morta”, una formación rocosa que se convierte en piscina natural.

El Portet

Vista de la playa de El Portet
Vista de la playa y los chalets de detrás. Imagen de turismoteuladamoraira.com

Esta playa situada en el extremo oriental de Moraira tiene forma de concha, es alargada pero poco ancha. Está bordeada por un paseo marítimo repleto de bares y restaurantes desde los que “controlar” los yates que atracan enfrente.

El Portet es otras de las mejores playas de la Marina Alta, es familiar, de arena y de muy poca profundidad. Es díficil dejar de hacer pie. Pero es perfecta para descansar, relajarse, jugar con las palas o iniciar una excursión en kayak sobre agua cristalina.

Está protegida por la península del Cap d ‘Or, donde antiguos chalets se han convertido en espectaculares residencias al borde del mar. Aparcar allí es difícil. Entre los turistas residentes y los que visitan la playa a diario, las pocas plazas se acaban enseguida. Lo mejor de esta playa son sus vistas, el entorno natural y la tranquilidad de sus aguas.

Baños de la Reina

Los Baños de la Reina en Calpe
Terma en los Baños de la Reina de Calpe. Imagen de calpe.es

Este no es el nombre de una playa sino de unos antiguos yacimientos romanos en Calpe. Sin embargo, a falta de un nombre específico, creo que aporta un toque elegante a una zona paradisíaca y poco conocida de la costa calpina. Su nombre se debe a la reina mora, quien utilizaba este espacio frente al peñón de Ifach como termas.

Se llega a esta zona a través de la playa del Arenal-Bol. Justo tras pasar el dique en dirección al peñón hay una pequeña playa de arena y si seguimos caminando nos encontraremos con los restos, ubicados en la que considero la mejor zona de la playa de Calpe. Agua cristalina, fondo de arena y una imagen comparable a cualquier destino caribeño.

Lo mejor de las playas de la Marina Alta es que se pueden visitar todas en apenas unos días, a través de la carretera CV-746 que une Calpe con Moraira bordeando la costa, y por la CV-737 hasta Benitatxell y la CV-747 hasta Jávea.

Existe además un sendero ecológicomuy utilizado por caminantes y turistas que se inicia en el extremo norte de Calpe, atraviesa todas las calas de Benissa y llega hasta Moraira. Así que, aunque de primeras vayamos a una playa, podemos cambiar de vistas con sólo caminar unos minutos.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *