Cómo ir a la Albufera de Valencia

La Albufera de Valencia es el parque natural más reconocido de la ciudad. Es un entorno de gran valor medioambiental que durante unos años atrás corrió un riesgo alto de desaparición. Por suerte, las últimas decisiones políticas han sabido encaminar esta reserva natural y darle la relevancia que merece.

Cómo llegar a la Albufera

Para llegar a la Albufera hay diferentes opciones. Debes saber que se trata de una zona protegida por lo que el acceso de los automóviles está parcialmente restringido y la carretera es de un único carril por sentido. En verano o festivos puedes encontrarte con bastante tráfico a ciertas horas.

Barracas en la Albufera de Valencia
Barracas en la Albufera de Valencia. Foto de Joanbanjo (Wikimedia)

En autobús

La línea 25 de la EMT lleva desde el centro de Valencia hasta El Saler, el embarcadero Gola de Pujol, El Palmar y el Perellonet. Inicia el recorrido en la plaza de la Puerta del mar, detrás del Palacio de Justicia, justo al lado de la calle Colón. También hace parada frente al parque Gulliver, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y en el Ocenanográfico. Infórmate antes de ir sobre horarios y precios de la línea 25.

Actualmente los niños menores de seis años no tienen que pagar el billete, que cuesta 1,50 € por tramo.

La empresas de autocares Herca también realiza esta ruta, que comienza en Gran Vía Germanías, en la esquina de la calle Sueca. Para también en la plaza Cánovas, en el C.C El Saler y frente al Oceanográfico. Tras salir de Valencia tiene paradas en La Punta, El Saler, Les Gavines, El Palmar, El Perellonet y El Perelló.

Al igual que la línea 25 es conveniente revisar los horarios porque pueden ser modificados según la época del año. Esta ruta de Herca es más lenta que la de la EMT, más indicada para turistas.

En bus turístico

Hay una tercera opción para llegar, con el autobús turístico. En este caso se trata de una visita de dos horas que incluye paseo en barca de 30 minutos por la Albufera. El ticket para adultos cuesta 17 euros y los menores de seis años no pagan. Puedes consultar aquí las paradas y horarios.

Puedes quedarte más tiempo y volver en otro autobús si pagas un suplemento.

Imagen aérea de la Devesa de El Saler
Imagen aérea de la Devesa de El Saler y al fondo la Albufera. Foto: Enrique Íñiguez Rodríguez (Wikimedia)

Cómo ir a la Albufera en coche

Desde Valencia debes salir por la autopista V-15, junto a la rotonda del pont de l´Assut d´Or, entre el Ágora y el museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Esta autovía enlaza con directamente con la carretera CV-500. El trayecto dura unos veinte minutos hasta el embarcadero.

Si viajas desde la zona oeste de la ciudad, debes tomar la autovía V-31 y enlazar con la CV-401 en Alfafar, carretera que conecta con la CV-500 pasado El Saler. Debes tener en cuenta que la CV-401 está cerrada en dirección a El Saler los sábados y domingos de los meses de verano y algunos festivos de 9 a 15 horas.

Si llegas desde el sur, tienes dos opciones. Si lo haces por la autovía A7 de interior, lo mejor es alcanzar Alfafar y ahí desviarte por la CV-401. Si lo haces por AP-7, toma la N-332 en Favareta. Pasarás por delante de Cullera y en Sueca debes enlazar con la CV-500 para llegar a la Albufera tras pasar por los poblados marítimos. Esta carretera es de un solo carril por sentido y circulan muchos ciclistas, hay que tener especial precacución y mantener la distancia de seguridad.

No tendrás demasiados problemas para aparcar gratis en Valencia, pero si llegas en coche a la Albufera has de saber que no hay demasiado sitio para aparcar. En el embarcadero pocas plazas y no tendrás otra opción para estacionar hasta que llegues a algún pueblo o te desvíes a la playa.

En moto eléctrica

En Valencia hay ya seis empresas de motos eléctricas para alquilar. Están en Valencia y su radio de acción solo incluye la capital del Turia. Si alquilas una a través de sus aplicaciones para móvil, debes saber que puede salir de las zonas restringidas pero la moto no se puede quedar allí o te cobrarán un recargo por ir a por ella.

Es decir, si vas con una moto eléctrica de alquiler, debes devolverla a la ciudad. Un incoveniente de moverte con estas motos es que quizá alguien la reserve mientras tu estás de visita y será bastante difícil que encuentres otra. Pero siempre tendrás el autobús a mano.

En bicicleta

Ir en bicicleta a l´Albufera es seguramente la mejor opción. Existe un carril bici que empieza frente al Oceanográfico y pasa por Pinedo y El Saler. A partir de aquí se puede circular por caminos interiores junto a la playa o por el arcén de la carretera, muy utilizada por ciclistas amateur. Es una carretera bastante segura para circular en bicicleta. Los conductores ya están acostumbrados y no criculan a grandes velocidades.

En tren

El tren no es una buen opción a no ser que lleves la bicicleta detrás. El cercanías tiene paradas en Alfafar, Sedaví, Catarroja, Masanasa, Silla, El Romaní, Sollana, Sueca y Cullera, pero las distancias que debes recorrer son considerables. No es recomendable hacerlas a pie.

Qué hacer y ver en la Albufera

Atardecer en la Albufera
Atardecer en la Albufera Foto: Marcela Escandell (Wikimedia)

Al pensar en l´Albufera seguramente te venga a la cabeza la antigua serie Cañas y barro, que la vieja España siguió con fervor durante seis temporadas en TVE. Aunque la zona ha cambiado mucho desde entonces, uno de sus mayores atractivos es la visita en barca con guías locales.

El precio suele rondar los 4 o 5 euros y la duración del paseo es de aproximadamente 40 minutos. Hay salidas todos los días y sin horarios específicos. Se podría decir que es a demanda del consumidor. También hay visitas durante el atardecer sin necesidad de reservar con antelación.

Las barcas salen desde el puerto de El Saler, el embarcadero de la Gola del Pujol, El Palmar y el puerto de Catarroja.

Existen diferentes empresas que se dedican a estos paseos, aunque la Generalitat Valencia solo recomienda aquellas que se han compretido a divulgar los valores tradicionales y cumplen con las buenas prácticas medioambientales. Algunas de ellas son Albufera Parc y Visit Albufera. Las dos ofrecen otros servicios, como paseos en bicicleta, visitas a barracas tradicionales, gastronomía o alquiler de embarcaciones para uso privado.

Antes o después del paseo, puedes visitar otras parte de el Parque Natural de la Albufera, compuesto por el lago y los arrozales, los puertos y la Devesa de El Saler, un rectángulo casi perfecto que separa l´Albufera de el mar, con un ecosistema de dunas muy antiguo y un pequeño bosque. Las playas de El Saler son las más tranquilas y limpias de Valencia, aunque no tienen servicio de ningún tipo.

El mejor momento para visitar la Albufera

Visitantes en la Albufera
Esperando a subir en la barca Foto: Dorieo (Wikimedia)

Cualquier momento será bueno para visitar esta maravilla de la naturaleza que actualmente ocupa casi 3000 hectáreas. Aunque en Valencia el tiempo suele acompañar en cualquier momento del año y, aunque haga frío, al sol se está muy bien, los mejores meses para visitarla son los de primavera, cuando los arrozales están cubiertos de agua y los reflejos de la luz de sol en el atardecer son impresionantes.

Un poco más tarde, a finales de junio y julio, la planta del arroza ya está alta y el paisaje cambia por completo porque se convierte en un manto verde, que pasará a ser amarillo en septiembre, cuando se recoge el arroz.

A partir de octubre no hay arroz pero se pueden ver pescadores y el lago sigue siendo muy bonito. En los últimos años, noviembre es el mes en el que más llueve en Valencia, así que trataría de evitarlo o al menos estaría pendiente del tiempo.

Comer en la Albufera

Ahora llegamos a un punto complicado, puesto que hay muchas opiniones y todas son igualmente válidas. La mejor zona para comer probablemente será El Palmar, donde sirven la que dicen es la mejor paella de la provincia de Valencia.

Puedes encontrar un gran número de establecimientos de todo tipo, desde los más tradicionales hasta los más modernos, que ofrecen todo tipo de arroces y mariscos. Es recomendable reservar, sobre todo si vas en fin de semana o festivo.

Antes de El Palmar está la playa de Pinedo, que cuenta con un paseo marítimo con restaurantes. Si tienes tiempo y transporte también puedes optar por acercarte a Sueca o Cullera, aunque en este último los restaurantes son más turísticos. Sin embargo está uno de los lugares con mayor fama de la zona, que es Casa Salvador, con una terraza con vistas a la desmbocadura del río Júcar.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *