Cómo llegar a la Granadella

Seguramente estamos de acuerdo en que la playa de la Granadella es una de las mejores de España. Aunque, imagino que si estás leyendo este post es porque todavía no la conoces. Pero no pasada nada, en cuanto llegues confirmarás que lo es.

En primer lugar, la Granadella está en Xàbia. Jávea, en castellano, es un pueblo costero de la comarca de la Marina Alta al norte de la provincia de Alicante. Su ubicación, en la falda del Montgó, le permite disfrutar de un entorno natural prácticamente inigualable, con bosques de pinos, calas de agua cristalina, cuevas marítimas y acantilados interminables.

Cala Granadella en verano
Vista de la orilla de la playa Granadella

Jávea ha sido, tradicionalmente, lugar de veraneo de muchos habitantes de Valencia. Y en las últimas décadas han ido llegado a centenares desde Madrid y también del extranjero. Las comunicaciones por tierra son mejores y los secretos dejan de serlo. Es lo malo de ser tan bonita.

Sobre Jávea

El núcleo de Jávea está apartado de la zona de playas. El centro del pueblo lo forman pequeños edificios de color blanco, aunque poco a poco se han mezclando las nuevas construcciones de ladrillo, que también van ocupando las nuevas avenidas.

Si contar con las playas entre acantilados, Jávea tiene casi 5 kilómetros de litoral y, por suerte, nadie se atrevió a rebentar el paisaje y comenzar a construir rascacielos ni en la época de mayor explosión inmobiliaria. Aunque propuestas seguro que hubo.

Quienes vivimos cerca de Jávea o la frencuentamos a menudo, sabemos que aquí veranea gente de dinero. No es difícil ver quienes son los propietarios de los preciosos chalets en primer línea de la la avenida del Mediterráneo y de la de Ultramar.

Casi todo el paisaje litoral de Jávea está formado por chalets con más o menos terreno, en función de la antigüedad de los mismos. Algunas propiedades se venden hoy por millones de euros y quienes deciden construir desde cero no solo tienen que pagar grandes sumas de dinero, sino que además deben encontrar un hueco disponible en la montaña.

Aun así, en los meses de verano este municipio duplica su población hasta situarla por encima de las 150.000 personas. El resto de meses es una población tranquila del Mediterráneo, que disfruta de la calma de sus aguas transparentes.

Cómo ir a la playa La Granadella

Con coche

No hay manera de llegar a La Granadella de forma directa. Es decir, no hay una carretera que lleve desde la autopista a la playa. Es obligatorio entrar, aunque sea solo un poco, en Jávea y recorrer una buena parte del Montgó.

Actualmente la única forma de llegar a Jávea es con coche o autobús. Lo hagas desde Alicante, Valencia o Madrid, debes dejar la autopista en la salida 62, que es la de Ondara. Ahora debes tomar la N-332 en dirección a Jávea/Xàbia y seguirla durante casi 20 kilómetros.

Debes pasar una carretera recta con industria a ambos lados, hasta que poco antes de alcanzar el pueblo Gata de Gorgos verás la salida de Jávea y CV-734.

Tras incorporarte al nuevo víal, de un solo carril por sentido, debes seguir recto. Pasarás un par de rotondas, campos, alguna empresa y chalets. Finalmente llegarás a una rotonda con una estructura de hierro muy rara en el centro. Aquí debes desviarte a la derecha en dirección a Benitatxell. Si sigues recto te metes en el pueblo de Jávea y tardarás un poco más.

Después de este desvío, debes tomar la tercera salida de una nueva rotonda y continuar por el camino de Cabanes hasta que aparezcan otras dos rotondas en las que continuarás recto.

En la siguiente rotonda, debes girar a la derecha, en una carretera que va hacia arriba. Aquí comienza el camino de subida al Montgó. Si vienes desde el centro de Jávea, únicamente tienes que seguir las señales por la avenida del Placita.

A partir de esta zona irás viendo señales que te indican cómo llegar a La Granadella, solo debes seguir las indicaciones. Atravesarás miles de chalets, cada cual más grande y todos con piscina. Dejarás atrás urbanizaciones privadas y bosques de pinos. La carretera es entretenida porque siempre hay algo que ver.

Habrá un momento que llegarás a la urbanización Guardia Park, la distinguirás porque tiene puertas de metal muy grandes. Un poco más adelante debes desviarte a la izquierda, a la carretera de La Granadella.

Ahora solo tienes que seguir el camino, que empieza a bajar y cada vez se hace más sinuoso. Te encontrarás con curvas abiertas y otras muy cerradas. En cuanto la bajada se diluya y veas las primeras casas, ya estás llegando. Enseguida verás la zona de aparcamiento y el mar.

Llegar con tren

Si has pensado en llegar a Jávea con tren, lo tienes complicado porque no tiene conexión por vía férrea ni con Valencia ni con Alicante y, por supuesto, tampoco con Madrid. Es una de las grandes reivindicaciones de la ciudadanos de esta parte de la Comunidad Valenciana, quienes ven como el tren desde Valencia se corta en Gandía y no hay más hasta Alicante.

A los políticos les gustan veranear en Jávea pero, como ves, no vienen en tren.

En autobús

No hay línea regular de autobús a La Granadella desde Xàbia.

En bici

En bicicleta se puede llegar, aunque seguramente acabarás arrepintiéndote cuando tengas que volver y subir todo lo bajado. Se tarda unos 50 minutos desde el centro de Jávea.

Restricciones de acceso en verano

Debido a la gran afluencia de público, el verano de 2017 se inauguró un nuevo servicio que parte del aparcamiento de la urbanización Guardia Park hasta La Granadella. Desde el 1 de julio hasta el 30 de agosto, no se puede acceder a la playa La Granadella en coche desde las 10 hasta las 19 horas.

Todo el que quiera llegar a la playa entre esas horas deberá utilizar el servicio de autobús gratuito, con una frecuencia de 20 minutos. Los vecinos disponen de tarjetas de acceso.

El aparcamiento de Guardia Park tiene capacidad para 200 vehículos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *