Visitas gratis que hacer en Valencia

Aunque gran parte del encanto de Valencia se encuentra recorriendo su casco antiguo, descubriendo sus terrazas y paseando por el Jardín del Turia, la ciudad tienen un gran número de monumentos, museos y otras actividades que pueden disfrutarse sin pagar.

No nos engañemos, a nadie le molesta ahorrar unos euros cuando está de viaje. Y lo cierto es que Valencia ayuda bastante. Solo hay que intentar cuadrar los días de visita para aprovechar al máximo los planes gratuitos, que incluyen algunos de los monumentos más importantes de la ciudad.

A continuación, encontrarás un listado de lugares que son de pago, excepto algún día o algunas horas.

Monumentos gratis para visitar

En el listado encontrarás tanto edificios históricos como otros rehabilitados a los que se les ha dado una función diferente para la que fueron construidos.

La Lonja de la Seda

Detalle del techo y columna de la Lonja de Valencia
El techo de la Lonja. Foto: Rafa Esteve en Wikiimedia

La Lonja es, posiblemente, el edificio más impresionante de Valencia. Su arquitectura interior es una joya del gótico valenciano.

Fue el lugar utilizado para las transacciones de la seda, aunque actualmente solo se abre para actos institucionales y es la sede de los premios Jaume I.

Los domingos, de 10 a 14 horas, la visita es gratuita y además hay una exposición de sellos y monedas.

Está en pleno centro de la ciudad, justo frente al Mercado Central y a unos metros de la plaza del Ayuntamiento.

Las Torres de Serranos

Vista cenital de la parte frontal de las Torres de Serranos de Valencia

Las Torres de Serranos son uno de los monumentos más queridos de la ciudad de Valencia. Fueron, en la antigüedad, la puerta principal de entrada al municipio amurallado.

Ha tenido muchos usos, pero actualmente sirven de lugar de reunión para el acto de la Cridà, que da comienzo a la festividad de las Fallas.

Su ubicación es inmejorable, ya que está frente al puente de Serranos, que pasa sobre el antiguo cauce del río Turia. Se podría decir que las torres marcan el inicio del casco histórico de Valencia.

Se pueden visitar todos los días, pero los domingos de 10 a 14 horas la entrada es gratuita.

Las Torres de Quart

Foto: M4n0locervera en Wikimedia

Las Torres de Quart son la segunda puerta que todavía queda en pie en Valencia. Están ubicadas en la calle Guillén de Castro, a la altura de la calle Quart.

Esta puerta es diferente a la Serranos, ya que las torres son de forma semicilíndrica. Su estado tampoco es el mismo, ya que no muestran tanta majestuosidad, posiblemente por su emplazamiento, en una plaza pequeña y próxima a los edificios.

En la fachada de las torres pueden verse los numerosos impactos recibidos durante la Guerra de la Independencia española frente a los franceses.

Al igual que sus hermanas, los domingos y festivos la entrada es gratuita de 10 a 14 horas.

El Ayuntamiento de Valencia

Vista parcial desde el balcón del Ayuntamiento. Foto: Joanbajo en Wikimedia.

El Ayuntamiento se puede visitar desde hace muy poco. Hasta que no cambió el gobierno de la ciudad, este edificio era únicamente visitado por los funcionarios que trabajan en él y por personalidades invitadas.

Sin embargo, desde 2016 las puertas principales del Ayuntamiento de Valencia están abiertas para que cualquiera pueda visitarlo, de lunes a viernes, de 8a 15 horas. Se accede desde la puerta principal y está permitido visitar el Salón de Plenos, el Salón de Cristal, el Balcón del Ayuntamiento, el Refugio Antiaéreo y el Museo Histórico. Tanto para el Museo como para el Refugio hay que realizar reserva previa llamando al teléfono indicado en la web del ayuntamiento.

Por cierto, del 1 al 19 de marzo no se puede visitar debido a las fiestas falleras.

En la entrada del Ayuntamiento están las escaleras principales, de mármol, que llevan al primer piso con dos salidas a ambos lados. Desde el balcón se ve toda la plaza. La apertura del balcón fue muy señalada, ya que hasta entonces este solo se habría para celebraciones o durante la semana fallera, únicamente para el acceso de las fallaras y representantes políticos o famosos.

El Salón de Cristal es una sala de color claro, imponente y señorial, donde desde hace años se realizan las recepciones oficiales en el Ayuntamiento.

Antiguo convento del Carmen

Sala Ferreres. Foto: Joanbanjo en Wikimedia

El ahora Centre del Carmen es un antiguo convento rehabilitado y ahora utilizado como centro de cultura.

Aunque está ubicado en pleno casco histórico de Valencia, es un lugar muy tranquilo, quizá porque todavía poca gente sabe que tras sus puertas se esconde un conjunto arquitectónico de gran valor y belleza.

Vale la pena pasear por sus dos claustros, uno gótico y otro renacentista, así como conocer la impresionante sala Ferreras, con grandes columnas y paredes blancas.

Alberga diferentes exposiciones temporales que puedes consultar en su sitio web.

Por último, destacar que durante la Guerra Civil española custodió algunas de las piezas más importantes del Museo del Prado.

El centro cultural está abierto de martes a domingo. La visita es gratuita.

Palacio del Marqués de Dos Aguas

Este impresionante palacio es también el Museo Nacional de Cerámica. Se trata de un edificio de estilo rocoso, de enorme belleza por dentro y por fuera. Es imprescindible fijarse bien en los detalles de las ventanas y los marcos que envuelven las puertas.

Se puede visitar de forma gratuita los sábados por la tarde y los domingos durante todo el día.

Bombas Gens

Vista aérea del complejo. Foto: Alfonso Calza / Fundació Per Amor a l’ara en Wikimedia

El acceso a Bombas Gens es gratuito de miércoles a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00h, aunque los miércoles por la mañana está reservado para visitas escolares.

Es, ahora centro de arte, fue inaugurado en 2017 tras una profunda rehabilitación de la que fue durante muchos años una fábrica de bombas hidráulicas con el mismo nombre.

Con la reforma, se ha recuperado por completo la fachada, abandonada desde el cierre de la fábrica y que que es de relevancia local.

El centro de arte está integrado por un antiguo refugio de la Guerra Civil, una bodega medieval descubierta durante las obras, un jardín y una sala de exposiciones temporales.

Museos gratis

Hay muchos museos en Valencia y la mayoría son gratuitos los domingos y festivos. No obstante, a continuación encontrarás una selección de los más importantes o de mayor interés para el turista.

MUVIM

El MUVIM es el museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad. Fue el último gran museo construido en Valencia, al lado del antiguo hospital, cerca de la plaza de San Agustín.

Su arquitectura es modernista, con un gran rectángulo de hormigón que cuenta con más plantas en el subsuelo. En los alrededores a un jardín y una zona peatonal con cafeterías y restaurantes.

Su interior alberga la exposición permanente «La Aventura del Pensamiento», que muestra una evolución de la cultura occidental desde la Edad Media hasta la actualidad.

También podemos encontrar exposiciones temporales, conferencias, exposiciones y talleres.

La entrada es gratuita los sábados, domingos y festivos, aunque muchas de las exposiciones temporales son de acceso gratuito.

IVAM

El IVAM es el museo de arte moderno de Valencia. Es uno de los más importantes de España, ya que cuenta con grandes exposiciones de autores de todo el mundo.

Entre sus exposiciones temporales podemos encontrar todo tipo de arte y perspectivas. Cuenta con tres grandes salas y en muchas ocasiones montan también muestras de exposiciones en la calle.

Lamentablemente, sua anterior directa está siendo investigada por corrupción y los actuales gestores están tratando de cambiar esa imagen.

La entrada es gratuita los viernes de 19 a 21 horas, los sábados de 15 a 19 horas y los domingos durante todo el día.

Museo de Bellas Artes

Interior del museo. Foto: Vincent Desjardins en Wikimedia

El Museo de Bellas Artes de Valencia es el centro museístico más importante de la Comunidad Valenciana, ya que cuenta con una gran pinacoteca con artistas de la talla de Joan de Joanes, Francisco Ribalta, Jerónimo Jacinto de Espinosa, José de Ribera, Diego Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Goya, Vicente López, Ignacio Pinazo y Joaquín Sorolla, entre otros.

Está ubicado frente al cauce del río Turia, colinda con el jardín de Viveros y está conectado al centro de la ciudad por el puente de la Trinidad.

La visita es siempre gratuita.

Museo de Ciencias Naturales

Este museo está ubicado dentro del jardín de Viveros. Se puede visitar gratis los sábados y domingos de 15 a 19 horas.

Es un museo didáctico, con diferentes obras de todo el mundo, pero con una que destaca sobre las demás, como es la impresionante muestra de fósiles de América del Sur perteneciente a la colección Botet, considerada la más importante de Europa.

Hay también una exposición audiovisual sobre los mejores científicos valencianos.

La Almoina

Exterior del museo de la Almoina. Foto: Joanbanjo en Wikimedia

El museo de la Almoina es un centro arqueológico, inaugurado en 2007 tras años de trabajos justo detrás de la basílica de los Desamparados.

Se han encontrado restos de diferentes épocas, pero los primeros se cree que pertenecieron a los fundadores de la ciudad, en el año 138 a.C., durante la época romana.

En el museo se pueden ver restos encontrados en las excavaciones, monedas, cerámica y elementos arquitectónicos.

La entrada es gratuita los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Museo Blasco Ibáñez

El museo del escritor valencia está en la playa de la Malvarrosa, en el chalet donde vivió. Ahora se ha reconvertido en una casa museo en la que podemos encontrar objetos personales y recuerdos de Vicente Blasco Ibáñez.

El edificio, de tres plantas, cuenta con diferentes salas, dedicadas cada una a diferentes exposiciones.

Se puede visitar gratis los domingos y festivos.

Refugio antiaéreo de Serranos

Este refugio de la Guerra Civil ha sido totalmente rehabilitado para poder ser visitado. Se construyó en 1937 y tenía una capacidad de 400 personas.

La visita es gratuita, pero hay que reservar en el teléfono 962 081 390.

Museo del Arroz

Como todos los demás, este museo es también gratuito los domingos y festivos. Está lejos del centro, en el barrio del Cabanyal.

Se trata de un antiguo molino que fue construido a principios del siglo XX. El Ayuntamiento de Valencia lo restauró y habilitó para mostrar toda la maquinaria que se utilizaba en el tratamiento del arroz.

Otros museos que pueden visitarte gratis son el de Historia. el de la Ciudad y el de Prehistoria.

También puede interesarte  Comparativa de motos eléctricas compartidas en Valencia

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *