Las 10 mejores playas de Croacia

Las 10 mejores playas de Croacia

Playa en Croacia
Playa de Croacia en Hvar

Las mejores playas de Croacia son también las mejores de Europa. Están limpias, son de agua cristalina, algunas apenas reciben gente y tienen un entorno natural increíble.

Croacia tiene miles de kilómetros de escarpada costa, perfectamente visible desde las miles de islas e islotes casi vírgenes que también pertenecen a este país.

Es por ello que resulta tan importante controlar el transporte con los ferris de Croacia, que serán los que utilizarás para moverte entre las islas o desde/a la península, ya sea con coche o sin él.

Antes de comenzar esta lista de las mejores playas de Croacia, debes saber que la mayoría son de piedra. Si no te gusta la arena, has elegido el país correcto. Por otro lado, debido a la orografía del terreno croata, muchas son de difícil acceso o están alejadas de la civilización. Otras, simplemente son tan pequeñas que es difícil encontrar aparcamiento o está alejado de la playa.

Otro de los elementos comúnes en toda la costa son los veleros y yates. Como ya sabrás, las playas de Croacia atraen a muchos famosos, quienes evitan la tierra y fondean con lujosos botes frente a la costa. Es bastante difícil, al menos en temporada estival, no ver barcos en el mar.

Las mejores playas de Croacia

El mar Adriático ha regalado a Croacia unas maravillosas playas y calas, que junto con un clima mediterráneo hacen que este rincón de los Balcanes sea elegido cada año por más de doce millones de turistas de toda Europa.

Hay dos o tres playas de Croacia, que son las más conocidas. Las de Dubrovnic, las de Hvar y Zlatni Rat reciben más visitantes que las demás. Es curioso, porque con tantas playas para elegir, podrían repartirse los bañistas entre todas ellas y habría sitio para todos.

La sensación al veranear en Croacia es que, aunque dispone de miles de kilómetros de playas y algunas están masificadas, no se ha llegado a explotar urbanísticamente como en España y eso es bueno, muy bueno.

Playas de las Islas Pakleni

Playa de la isla Sveti Jerolim de Hvar en Croacia
Playa de la isla Sveti Jerolim de Hvar en Croacia

Hvar es una isla relativamente pequeña, aunque una de las más grandes de Croacia. Es aquí donde se cultiva gran parte de la lavanda europea. En primavera, todo es de color morado. El pueblo es de origen romano y todavía conserva algunos pedazos de historia.

Algunas de las mejores playas de Croacia están en la isla de Hvar, que es el lugar de moda entre los famosos internacionales. Cada rincón de esta isla es un paraíso marítimo, pero las mejores aguas son las que bañan a las islas Pakleni.

Las islas Pakleni forman un pequeño archipiélago frente a Hvar. No son islas habitables, aunque en una hay un complejo hotelero y en otra un restaurante. Quienes más las disfrutan son los afortunados que pueden navegar estas aguas en yate.

La principal isla de las Pakleni es la isla Sv. Jerolim. Aquí tienes aguas transparentes, vegetación y mucha tranquilidad. Cualquier lugar es bueno para tumbarse. Hay tanto espacio y tan poca gente, que puedes disfrutar a solas de tu propia playa.

Si tienes varios días o si tu viaje sólo consiste en sol y playa, en las Pakleni tienes todas las que quieras.

Cómo llegar a las playas de las Pakleni

Para llegar a las playas de las islas Pakleni, primero debes tomar un ferri que te lleve a Hvar. Hay ferris desde Split o Sucuraj y también desde Ancona, en Italia.

Si no dispones de vehículo propio, hay una linea regular de autobuses que lleva desde Stari Grad al pueblo de Hvar.

Una vez allí, puedes visitar las playas de las Pakleni con un barco taxi o alquilando una barca. Hay tráfico continuo entre las islas, en un trayecto que no dura más de 10 minutos.

Playa Zlatni Rat

Imagen de la playa Zlatni Rat en Bol con la isla de Hvar al fondo
Playa de Zlatni Rat (Croacia)

La playa de Zlatni Rat, no sé si el la mejor playa de Croacia, pero sí es la más espectacular. Pertenece al municipio de Bol, en el centro del sur de la isla de Brac.

Brac es una de las islas más grandes de Croacia, situada frente a Split en un lado y frente a Hvar por el otro. La playa de Zlatni Rat es lo mejor de Brac. Se trata de una isla con poca vida, dedicada siempre a la agricultura y ahora explotada para el turismo, pero es un turismo que sólo disfruta de una parte de la isla.

Zlatni Rat se traduce como cabo dorado, aunque también se entiende como cuerno dorado, así que la playa se conoce como la del cuerno, también por su forma.

También puede interesarte  Ruta en coche por Croacia de 11 días

Lo más impactante de esta playa es su forma, ya que crea un saliente en punta desde la costa, provocado por la conjunción de mareas.

Es una playa que suele estar bastante concurrida, pero es muy grande. Tiene pequeñas piedras y forma de pendiente. Se pueden alquilar tanto tumbonas como sombrillas. El agua es fresca y totalmente cristalina. Es tan tranquila que a veces parece un lago.

El agua transparente, las finas piedras y el entorno te harán mirar atrás tantas veces como tu corazón roto te permita en el momento que tengas que marcharte.

Cómo llegar a la playa Zlatni Rat

No es fácil llegar hasta la playa y eso hace que la llegada sea más impactante todavía. Puedes llegar a Brac desde Split o Makarska en ferry. Desde los puertos de Supetar o Sumartin, deberás tomar la principal y única carretera de Brac para desplazarte entre una montaña desierta hasta Bol.

Unos kilómetros antes de llegar, en los salientes de las últimas curvas, se divisa por fin la forma de cuerno de esta fantástica playa, rodeada de naturaleza y grandes veleros.

Cuando llegues a Bol, sólo sigue las indicaciones hacia la playa. Encontrarás varios aparcamientos para dejar el coche y luego tienes que caminar entre pinos para alcanzar la playa.

Parque Nacional Kamenjak

Playa del Parque Nacional Kamenjak en Premantura (Croacia)
Playa del Parque Nacional Kamenjak en Premantura (Croacia)

Al igual que en las Pakleni, el Parque Nacional Kamenjak no tiene sílo una playa, sino tantas como quieras.

Kamenjak un lugar protegido de alto valor medioambiental, al que para acceder en automóvil debemos pagar una tasa en el centro de información turística de Pula.

El parque está ubicado en el norte de Croacia, en el archipiélago de Premantura, en la Península de Istria. No hay asfalto ni aparcamiento señalizado. Los caminos son de tierra, por lo que no se puede ir rápido.

Es una zona casi virgen, con normas estrictas, pero donde enamorarse de la naturaleza. Lo mejor es que si te cansas de una playa sólo tienes que desplazarte unos metros para encontrar otra mejor.

Encontrarás algunas de las mejores playas descubriendo o atreviéndote a adentrarte por los senderos entre los matorrales.  Mi recomendación es que dejes el coche y te dejes llevar para encontrar alguna cala de agua cristalina y grandes rocas.

Playa Punta Rata (Brela)

Playa de Brela en Croacia

La playa de Punta Rata es, según la revista Forbes, la sexta mejor playa del mundo. Quizá algo falla en mi lista o en la de ellos. Lo cierto es que es una playa diferente a las anteriores. Para empezar, no está en una isla. Brela es un pequeño pueblo situado en Makarska, frente a la isla de Hvar.

Como todas las playas de Croacia, es un emplazamiento rodeado de naturaleza. Esto se lo debemos al curioso perfil de la costa croata, donde inmediatamente tras la playa aparece la montaña.

La playa de Punta Ratate hará transportarte al Caribe, pero entre pinos, olivos e higueras alrededor. Es un sitio perfecto para disfrutar de la tranquilidad del mar, pero es una playa pequeña. En temporada alta hay que luchar por un puesto en la arena.

Brela es un lugar muy turístico, situado en una zona de alta densidad urbanística. Como decía antes, en Croacia no encontrarás grandes hoteles, pero esta parte de la costa está saturada de casas y pequeños edificios de apartamentos que ocupan todo el espacio físico disponible entre la montaña y el mar Adriático.

Hay muchos que opinan que se trata de la mejor playa de Croacia, precisamente por la proximidad con la montaña, lo que permite disfrutar de unas grandes vistas en todas las direcciones.

Playa Batalo (Kórcula)

Una de las playas del islote Proizd en Croacia
Una de las playas del islote Proizd en Croacia

Proizd es un islote sin más vida que la que le aportan los cientos de bañistas que se acerca hasta aquí cada verano para disfrutar de agua cristalina, rocas y mucha naturaleza.

En Prozid está la playa Batalo, una de las más bonitas de Croacia, de aguas totalmente transparentes. Se forma en un pequeño golfo, en el que el bosque marca el límite de la playa. No hay arena, todo está cubierto por roca de color blanco.

La isla de Proizd pertenece a Kórcula, otra de las grandes islas croatas, ubicada al sur de Hvar. Para llegar a la playa, debemos tomar un bote desde Vela Luka por unas 50 kunas, en Kórcula.

Es una buena escapada de un día para disfrutar de sus cuatro playas de agua cristalina, ya que sólo hay árboles y agua. En la isla hay un restaurante en el que se paga más por las vistas y la calma, que por los alimentos. Es recomendable llevar la comida desde Vela Luka.

Playa Gornja Vala (Makarska)

Playa Gornja Vala en Croacia

La playa Gornja Val es la más ancha de la costa adriática y una de las mejores de la costa continental croata. Está en Grada y forma parte de la riviera de Makarska, en Drvenik, rodeada de olivos y pinos que bajan de la ladera montañosa.

También puede interesarte  El inolvidable paraíso Parque Nacional Kamenjak

Aunque no es tan espectacular como las anteriores, esta playa tienes aguas transparentes, con servicios que no encontrarás en las demás y un acceso mucho más sencillo.

Al pertenecer a la parte continental de Croacia, también hay mucha más gente que en las playas ubicadas en islas. Detrás de la playa hay apartamentos y casas de veraneo.

Está formada por pequeñas piedras de canto rodado y es perfecta para los niños. Tienen un pequeño muelle de madera desde donde lanzarse al agua.

Playa Stara Baska (Isla de Krka)

Las 10 mejores playas de Croacia 1
Playa Stara Baska en Croacia

La playa Stara Baska la encontramos en el suroeste de la isla de Krka, ubicada frente e Rijeka. Krka es una de las islas más grandes de Croacia y, aunque tiene mucho bosque, la zona donde está esta playa es casi desértica.

La playa recibe el mismo nombre que el pequeño pueblo que está al final de la carretera principal de esta isla, donde predominan los apartamentos de vacaciones.

Además de por el cultivo de trigo, este lugar es conocido por la playa, ubicada a unos minutos en coche y protegida por la ensenada de la bahía de Oprna.

Se puede llegar a pie a través de un camino empinado entre la montaña de roca. Montaña en la que no encontraremos ni un sólo árbol. Parece un lugar desolado, aunque una vez lleguemos a la costa encontraremos una pequeña zona de bosque y algún servicio para la playa.

Se puede estacionar antes de bajar el camino, en una zona de tierra.

Playa Ninska (Nin)

Playa Ninska en Croacia

La playa de Ninska es totalmente diferente a lo que hasta ahora has visto sobre Croacia. ¡Es de arena! Está formada por 8.000 metros de arena, con algunas partes inundadas.

Está situada en la costa de Dalmacia, al norte de Zadar y es, según algunos operadores de viajes, una de las más hermosas del mundo. La ciudad amurallada de Nin, ubicada en medio de un lago y a la que se accede a través de un puente, es visible desde la playa.

El lugar más destacado de todos esos metros de arena es la Kraljicina plaza (la Playa de la reina), con bares y vistas a las montañas Velebit.

Lo más impresionante, como en otras playas de Croacia, son las vistas. Aunque aquí el color del agua no es tan espectacular, la montaña del fondo dibuja un perfecto contorno para este lugar.

Playa Rucica (Isla de Pag)

Playa Rucica en Croacia

La playa de Rucica es muy diferente a las otras mejores playas de Croacia. Está en la isla de Pag, al norte de Dalmacia.

Tiene unas vistas impresionantes en un lugar árido y sorprendente. Es un sitio de contraste, desde donde se ve la ciudad de Pag, pero con la impresión de encontrarte en un emplazamiento inóspito. A pesar de ello, en la playa siempre hay gente.

La playa es todo lo que ves en la imagen, no tiene más. Es un sitio tranquilo, en el que el mar no tiene grandes cambios gracias a la protección de la geografía, ya que está ubicada en el interior de uno de los brazos que forman una especie de lago de agua salada.

Cómo llegar a la playa Rucica

Para llegar a Pag, hay que tomar un ferry desde Prizna o adentrarse en la isla a través del puente Paski, que une Pag con la península de Zadar.

Desde el puente tendrás que recorrer casi toda la isla a través de la carretera D106, hasta superar la laguna y tomar la carretera secundaria que lleva a Luka Metajna al final del camino.

Para llegar hasta la playa, se puede ir caminando por un camino de piedras desde el pueblo de Luka Metajna o con coche, por un camino rodeado de cultivos. Hay un aparcamiento de tierra a unos 200 metros de la costa.

Playa Banje (Dubrovnik)

Playa Banje en Croacia

La playa de Banje, más que pr sus aguas, es tremendamente atractiva por estar justo frente a la muralla sur de Dubrovnic y por tener un ritmo que no tienen el resto de playas de Croacia.

A pesar de no ser la más bonita, merece un lugar en esta lista de las mejores playas de Croacia por ser la única con vistas a una ciudad medieval.

Esta playa es ancha, pero suele estar saturada de gente. Aunque quizá es lo que busca la gente que viene aquí a tomar el sol. El restaurante y club de música a pie de playa es el que da nombre a la playa.

Hay diversas actividades musicales y deportes acuáticos. Es el lugar perfecto para «descansar» tras un intenso día de visita en una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa.

Participar