Cómo moverse en ferry por Croacia
Ferry de Croacia hacia las islas de Croacia desde el puerto de Split
Camino a las islas de Croacia desde el puerto de Split

Cómo moverse en ferry por Croacia

Es casi imposible visitar Croacia y no tomar ninguno de sus ferrys. El país dálmata tiene 1800 km de costa, con 1244 islas e islotes. Para que te hagas una idea, España tiene casi 8000 km de costa.

De entre todas las islas de Croacia, sólo unas 60 están habitadas. El resto son pequeños paraísos a los que sólo llegan quienes disponen de embarcación privada. A las otras se puede llegar con las líneas regulares de ferrys de Croacia.

Para visitar Croacia hay que tomarse su tiempo. Tendrás que elegir si te centras en una única zona o recorres el país. Pero no olvides las islas. Ni se te ocurra.

Ferrys de Croacia

En la temporada alta de turismo, las islas Brac, Korluca, Vis y Hvar son las más solicitadas de Croacia. El puerto con más tránsito es el de Split, en el centro del país, que actúa como puerto central y es desde dónde parten los ferrys a todas las islas y a Italia.

El ferry en Croacia permite recorrer el país gracias a los barcos de la compañía estatal Jadrolinja. Para llegar a las pequeñas, a veces las más interesantes, tendrás que alquilar un barco, barca o utilizar un barco-taxi.

Cómo ir a las islas de Croacia

Playa de Drvenik
«Zona de espera» para tomar el ferry en Drvenik

Los coches entran en el barco por orden de llegada. Es importante que llegues pronto. En puertos importantes, al menos más de una hora porque en caso de no entrar tendrás que esperar al ferry siguiente, algo que podría no suponer un grave problema si partes de un puerto como el de Split, pero podría significar que te quedes horas esperando si estás en un puerto pequeño.

¿Qué es un puerto grande? Todos aquellos que tienen salidas cada hora y/o se dirigen a ciudades importantes. Por ejemplo, Stari Grad (Hvar) o Supetar (Brac) son puertos importantes.

En puertos como el de Split o Stari Grad, verás que hay pintadas en el suelo líneas que marcan las filas de espera para los vehículos. Los coches se van colocando en estas filas según van llegando. Cuando se completa una fila, se comienza a ocupar la siguiente.

Luego hay otros puertos pequeños, como los de Drvenik o Sucuraj, que tienen salidas cada hora. A estos no llegan ferris tan grandes pero si pierdes un barco puedes esperar al siguiente.

Los puertos pequeños son los que no tienen salidas a todas horas. Estos, además, reciben ferrys más pequeños, en los que caben pocos coches.

Lo mejor de los puertos pequeños es que tienen aguas cristalinas al lado. Puedes pasar la espera tomando el sol y disfrutando de un baño mientras ves como se acerca el ferry.

Al entrar en el barco, los operarios de Jadrolinja te indicarán dónde dejar el coche. Simplemente sigue sus instrucciones. Cuando el barco se pone en marcha, se supone que no debe quedar nadie en la bodega, dentro de los coches. Pero hay mucha gente que no hace caso y aprovechan para dormir dentro del vehículo. Los demás suben a la parte de arriba del ferry, donde hay cafetería, baños, vistas al mar y asientos cómodos.

También puede interesarte  Primosten, la sorpresa de Croacia

Si no viajas con coche, puedes llegar veinte minutos antes de la salida. Entran todos.

Cómo comprar los billetes de ferry

En la página web de Jadrolinja se pueden comprar los billetes de los ferrys con antelación. La página web está en croata, italiano y alemán. No deberías tener problemas para entender los pasos en italiano.

Jadrolinja también tiene una aplicación para móvil, así que no es necesario imprimir los billetes. Los billetes no se venden por horas, sino por días. Compras un billete para el día y puedes tomar el ferry que mejor te convenga. Por eso es importante llegar con antelación, en caso de viajar con vehículo.

Si no quieres o no puedes comprar por internet, todos los puertos disponen de puestos de venta de los billetes. Si vas en coche, puedes ponerte en la fila y acudir a comprarlos mientras esperas a que llegue el ferry.

A la comprar de comprar los billetes, debes indicar si viajas en coche y el tipo de vehículo. Los precios son muy buenos, aunque no todas las rutas cuestan lo mismo. Por ejemplo, para viajar con coche, dos personas desde Split a Supetar (isla de Brac), cuesta unos 30 euros. Los menores no pagan.

La duración de cada trayecto varía en función del puerto de destino. Hay ferris de Croacia cuyo viaje dura 25 minutos (Drvenik-Sucuraj) y otros de dos horas (Stari Grad-Split).

Las mejores islas para visitar en ferry

Con el ferry en Croacia puedes llegar a las diferentes islas del mar Adriático. Frente a la península de Istria, en el norte del país, se encuentran las islas Brioni, con playas increíbles y pequeños islotes que forman el Parque Nacional de Brioni; frente a Zadar, al sur de Istria, está la isla Dugi Otok, también muy visitada y con lagos de agua salada.

En el sur de Croacia está la isla de Mljet, también Parque Nacional y donde disfrutar de tranquilidad y senderismo.

Creo que no podría decidir qué isla es la más bonita. La isla de Hvar y sus pequeñas Pakleni son imprescindibles, pero cada una tiene algo que hace obligatoria su visita. Lo mejor será visitarlas todas.

Participar

4 comentarios
  • Hay forma de ver los horarios de verano con tiempo? Queremos ir de Dubrovnik a a Korcula, de Korcula a Hvar, de Hvar a Brac y de Brac a Split. Necesitamos coger hoteles etc y segun la web de Jadrolinja solo hay un catamaran a las 7.00 de la mañana pero hemos leido que en verano hay bastante horario.
    El precio sin coche cual es? Porque hemos leido que era bastante economico pero en la web de 20 euros no baja ningun trayecto.

    Muchas gracias!

    • Hola Verónica. En la web puedes ver los horarios si haces una búsqueda cualquiera. Es posible que se vayan añadiendo más ferrys según se acerque la fecha, no hace falta que los compres con tanta antelación, porque además la entrada va por orden de llegada. Y también te pone el precio por persona y con coche.