El inolvidable paraíso Parque Nacional Kamenjak

Llevo mucho tiempo queriendo hablar del Parque Nacional Kamenjak, en Croacia. Hace ya más de un año que lo visitamos y todavía sigo enamorado de este archipiélago en Premantura, al sur de la región de Istria.

Por cómo configuramos nuestro viaje a Croacia, este fue el primer lugar que visitamos. ¡Qué gran manera de llegar! Llegamos a Croacia desde Trieste, con la idea de hacer noche en Rovinj y continuar nuestro viaje hacia el sur del país.

Lo que no sabíamos es que nos costaría tanto dejar esta zona. Es maravillosa. Istria hay que visitarla con tiempo y disfrutarla. Nosotros apenas pudimos hacerlo pero volveremos pronto para no perdernos nada.

Para entrar en Kamenjak con vehículo, en verano, es necesario comprar unas entradas, que varían de precio en función del tiempo. Para un solo día, en coche, el precio es de 40 kunas. Entrar caminando o en bicicleta es gratuito.

Pocos humanos en Kamenjak. Relax total

Estas pueden comprarse en el centro de información turística de Premantura, unos metros antes de la entrada al cabo Kamenjak y en las agencias Mareta tours, Koralina, J.E.M. Trade, Sol Deus o en Albatours en Pula.

No recomiendo entrar caminando porque el Parque tiene una extensión de seis kilómetros, con caminos de tierra y piedra. Si además es verano, el trayecto puede hacerse insoportable.

Todo el Parque es una zona virgen, con terreno de arena, rocas, pequeños matorrales y árboles. Para conocer bien el archipiélago sería necesario visitarlo durante varios días. Nosotros tiramos hacia delante, escogiendo uno caminos u otros hasta que ya no pudimos continuar con el coche.

Hay playas recomendadas para niños, zonas para practicar deporte, pescar, hacer buceo e incluso donde saltar al agua. También cuenta con una pequeña cabaña donde comprar souvenirs. El mapa del Parque Kamenjak está en su web, donde también puedes ver toda la información que necesites.

Las zonas de aparcamiento están marcadas. A partir de aquí hay otros caminos que se deben hacer a pie. Cualquiera de ellos nos llevará a una preciosa cala de agua transparente en la que posiblemente estaremos solos durante todo el día.

Nosotros elegimos una al sureste. Lo hicimos al azar y nos encantó. Estuvimos solos durante gran parte del día, con la visita de algún velero. El agua, su color, la forma de las rocas… Todo invita al baño y al relax. Realmente es un lugar extraordinario.

Una de las playas más transitadas
Una de las playas más transitadas

Normas del cabo Kamenjak

Como Parque natural, es una zona altamente protegida. No hay construcciones de ningún tipo y tampoco contenedores de basura. Todos los residuos que generemos en Kamenjak deben volverse con nosotros.

No se pueden coger plantas ni animales. Las autoridades recomiendan controlar la velocidad de circulación, aunque el terreno ya lo hará por ti. No creo que consigas circular a más de viente kilómetros por hora.

Es muy importante recordar que no se puede acampar. Aunque compres una entrada para varios días, esta te permite la entrada, no la permanencia en el Parque. La península está abierta de 7 a 21 horas.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *