Qué hacer en un día en Ottawa

Ottawa es la capital de Canadá, aunque no la ciudad más grande. En cuanto a población, ocupa la cuarta posición del país, con algo menos de un millón de habitantes.

La ciudad fue escogida como capital por su ubicación, junto al río Ottawa y en el límite entre las regiones de Ontario y Quebec. Se habla tanto francés como inglés, aunque es más común escuchar el idioma de Shakespeare.

Cámara de los Comunes de Canadá en Ottawa
Cámara de los Comunes de Canadá en Ottawa

La ciudad de Ottawa es tranquila los fines de semana y en períodos de vacaciones, ya que muchas de las empresas se dedican a cuestiones económicas o legales, aprovechando la presencia del parlamento canadiense.

En el centro es donde está lo más destacado para ver, así como la mayoría de empresas relacionadas con la gestión del país. En los alrededores están los barrios residenciales, más tranquilos y con menor volumen de tráfico.

Ottawa, como capital, tiene un gran número de museos importantes, como la Galería Nacional o el Museo canadiense de Historia. En un día es difícil que tengas tiempo para visitarlos, pero pueden ser una buena opción en caso de que haga mal día o amplies tu estancia.

Qué ver en Ottawa

La capital de Canadá cómoda para caminar. Tiene aceras anchas y muchos jardines. Puedes visitar lo imprescindible de Ottawa sin necesidad de tomar ningún transporte, siempre y cuando tu alojamiento esté cerca del centro.

Si llegas en coche, tendrás que buscar un aparcamiento de pago, ya sea en la calle o subterráneo. No hay zonas de aparcamiento gratuito.

Parlamento de Canadá

Edificio del Parlamento de Canadá en Ottawa

Lo más importante de Ottawa, o al menos lo más espectacular, es su parlamento, donde reside el Senado y la Cámara de los Comunes. La construcción de este recinto con impactantes edificios de estilo neogótico comenzó en 1860 y finalizó 16 años después.

El parlamento está dentro de un recinto que abarca más de 112.000 m2, delimitado en su parte posterior por el río Ottawa y en el este por el Canal Rideau. En el recinto hay cuatro elementos importantes:

  • El edificio principal, donde también está la sala memorial, en la que se recuerda a todos los que dejaron su vida por Canadá. En su parte trasera está la biblioteca y un pequeño bosque con vistas al río. Se puede subir a la Peace Tower, que tiene 55 metros de alto.
  • La Cámara de los Comunes, a la izquierda, que alberga la legislatura de Canadá y unas salas con obras de arte.
  • El East Block es el edificio de la derecha, donde actualmente tienen sus oficinas los senadores.
  • En el centro del recinto está la llama centenaria, una fuente de agua con un espectáculo de fuego.

Todos los días hay visitas guiadas. Las entradas se compran en el número 90 de Wellington Street, justo frente al edificio del parlamento. El interior verás tiene influencia británica, con asientos de madera y cuero.

A las 10 de la mañana se produce el cambio de guardia. Las noches de julio a septiembre hay un espectáculo de luces y sonido en la fachada del parlamento. Además, la gente aprovecha al césped para descansar o tumbarse a tomar el sol.

Siguiendo la carretera interna del recinto del parlamento, llegarás al Confederation Building y un poco más lejos encontrarás el impresionante edificio de la Corte Suprema de Canadá. Frente a este, está el edificio del Departamento de Justicia.

Como ves, todo este entorno está repleto de edificios gubernamentales.

Canal Rideau

El Canal Rideau está justo al lado del Parlamento y limita con el Fairmont Chateau Laurier.

Seguramente te preguntarás “¿qué tiene de especial este canal?”. Lo primero es que se trata de una importante obra de ingeniería. Lo segundo es que al final de esta imagen hay unas pequeñas cascadas y lo tercero está a la espalda de esta foto, en la parte del canal donde las aguas están más tranquilas y están atracados los pequeños barcos.

Además, en invierno el canal se congela y se habilita para patinar, instalan puestos de comida y recuerdos.

Major´s Hill Park

El Parlamento de Ottawa desde el Major´s Hill Park

El Major´s Hill Park es un gran jardín construído en paralelo al Canal Rideau, con árboles, zona de descanso y diferentes caminos. Desde aquí hay unas excelentes vistas hacia el parlamento

ByWard Market

El trenecito del ByWard Market

Siguiendo el paseo a través del parque y dejando a tu espalda el parlamento, llegarás tras bajar unas escaleras, al ByWard Market, un enorme espacio dedicado a puestos de comida y venta de comida agrícola y productos locales, como queso y sirope de arce.

Justo tras las escaleras, encontrarás una pequeña plaza con las letras de la ciudad de Ottawa, un buen lugar para descansar o divertirte haciendo fotos con las letras.

Letras de Ottawa

Hay también muchos puestos de arte y moda. Es el sitio perfecto para comer o cenar, ya que por la noche hay mucho ambiente y todo tipo de restaurantes, desde lo más selecto hasta comida en la calle.

Una parte del ByWard Market está cerrado al tráfico y se han instalado mesas, silals y juegos infantiles. Dentro del recinto hay baños públicos gratuitos y limpios.

Fairmont Chateau Laurier

El Chateau Laurier es un hotel de estilo neogótico con 429 habitaciones, ubicado en la mejor posición de Ottawa. Es más bonito visto desde la otra parte del río o desde el mismo río Ottawa, pero destacada desde cualquier parte de la ciudad, sobre todo por sus torres y ventanas, como si de un palacio se tratase.

Es el edificio de la imagen de abajo y como puedes comprobar, tiene vistas a todo lo importante de Ottawa.

Memorial de la guerra

El National Memorial War está ubicado entre el recinto del Parlamento y el Canal Rideau, justo en la bifurcación de Elgin Street. Es una plaza con bancos de madera y árboles en el que hay una escultura y una tumba en honor al soldado desconocido, es decir en honor a todos los soldados que perdieron su vida en las guerras de Canadá.

Cada hora aparecen unos soldados en formación, que rodean la plaza y finalizan frente al monumento.

Además de ver lo más importante de la ciudad, Ottawa bien merece un paseo sin rumbo. Guarda el mapa un rato y piérdete. Algo que sorprende en Canadá es la alta presencia de mendigos, muchos de ellos bebidos o algo más. Durante nuestro viaje jamás tuvimos problemas con ellos, pero llama la atención que un país como este, del que pensamos que está en lo más alto de la evolución, tenga un número tan alto de gente viviendo en la calle.

Una de las posibilidades que ofrece Ottawa es dar un paseo en barca por el río y verla de otra manera. Si no quieres pasear en barco, puedes dirigirte a la otra parte del río y fotografiarla desde allí. Es un camino a pie largo, pero vale la pena.

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *