Excursión a Las Fuentes del Algar

Excursión a Las Fuentes del Algar

El Toll del Baladre. Foto: Joanbanjo en Wikimedia
Toll del Baladre en Las Fuentes del Algar

Les Fonts de l´Algar, como se conocen en la Comunitat Valenciana, están ubicadas en Callosa d´en Sarrià, un pequeño municipio del interior de la provincia de Alicante, apenas a 20 kilómetros de Benidorm y 15 kilómetros de Altea.

Callosa tiene una geografía curiosa, ya que está rodeada por las sierras de Aitana, Bernia y Chortá. Gran parte de su economía procede del níspero, del que posee la denominación de origen. La mitad de los nísperos que se consumen en España proceden de aquí. Es muy llamativo ver la montaña llena de invernaderos.

Aunque el mayor atractivo de Callosa son Les Fonts de l´Algar, estás no están cerca del núcleo poblacional, al que ni siquiera hace falta entrar para llegar a las fuentes.

Las Fuentes del Algar

Las Fuentes son un paraje natural protegido desde 2002 y está concebido como un parque temático dedicado al agua.

Aunque durante el año el caudal del río Algar suele ser alto, en los meses de verano Las Fuentes del Algar se nutren de agua que llega directamente de los pozos. Como parque dedicado al agua, está todo pensado, así que el líquido elemento no se pierde, sino que se desvía al embalse de Guadalest, que está a 14 kilómetros.

Se puede visitar durante todo el año, pero es en la temporada estival cuando alcaza su mayor nivel de ocupación, ya que a lo largo de 1,5 kilómetros puedes bañarte en los canales del río Algar y disfrutar de las diferentes cascadas.

Baño y naturaleza

Excursión a Las Fuentes del Algar 1
Toll del Baladre en Las Fuentes del Algar

Hay siete cascadas, pero las más importantes son las llamadas Toll de la Caldera y Toll de la Presa. Las otras son Toll Blau, Toll del Baladre, Toll de la Figuera y Toll de la Parra.

Todo el paraje está rodeado de naturaleza, donde destaca la roca caliza. El agua baja directamente de la montaña, así que está muy fría incluso en verano, Si te lo piensas dos veces es posible que no entres.

La entrada al parque está acondicionada, pero según te adentras, todo es más natural. Hay diferentes zonas donde tumbarse, así como lugares donde no se hace pie y otras más indicadas para los pequeños de la casa.

Hay muchas escaleras. Si vas con carrito para bebés, no será muy cómodo. Lo ideal sería que lo dejes en el coche y utilices un portabebés.

Puedes situarte en cualquier lado del río, ya que hay dos puentes de madera que permiten el paso. Es recomendable llevar escarpines o chanclas cerradas, porque hay rocas grandes tanto en el fondo como en los laterales.

Evidentemente, no es lo mismo ir en verano que en invierno. Si tienes pensado ir para bañarte, intenta evitar los fines de semana y los días de mayor afluencia turística. Aunque es un sitio grande, no es cómodo compartir el lugar con tanta gente.

Y si tu idea no es bañarte, sino visitar el lugar, lo mejor es que esperes a ir en otra ocasión, cuando haya menos gente.

También puede interesarte  Excursión al Salto de la Novia en Navajas
Las Fuentes del Algar repletas de gente en verano
Las Fuentes del Algar repletas de gente en verano

¿Se puede llevar perro?

Sí, el acceso con animales domésticos está permitido del 16 de septiembre al 14 de junio. Deben ir atados y hay que recoger las deposiciones. Tampoco se pueden bañar en el río.

¿Se puede comer dentro?

En las Fuentes del Algar no se puede comer, está prohibido. Pero, arriba de la entrada, hay una zona de picnic en sombra con mesas y bancos de madera. También hay aseos gratuitos y zona infantil, así como máquina de bebidas.

Puedes dejar la comida en el coche y luego salir a por ella y volver a entrar. Por si acaso cambian las normas, pregunta si esto se puede hacer antes de acceder.

Precio y entradas de Les Fonts de l´Algar

Excursión a Las Fuentes del Algar 2
Primer tramo tras la entrada a las Fuentes del Algar. Foto: Joanbanjo en Wikimedia

Visitar Las Fuentes del Algar no es gratis. Del 15 de junio al 15 de octubre, el precio de la entrada para adultos es de 5 euros. Mayores de 65 años y personas con Carnet Joven, pagan 4 euros. Los niños hasta 10 años pagan 2 euros y los menores de 3 años no pagan.

En el otro período del año, del 16 de octubre al 14 de junio, sólo varía el precio de los adultos que pagan 4 euros y el de los mayores y carnet joven que pagan 3 euros. También hay precios especiales para grupos.

Dónde comprar las entradas

Las entradas para Las Fuentes del Algar se pueden comprar en la taquilla, que está en la entrada al parque, por Internet. Les Fonts de l´Algar no tiene un sitio web oficial, pero ofrece la posibilidad de comprar los tiquets a través de Instant Ticket, una plataforma del Banco Sabadell.

Hay que escoger el día de la visita y el horario de entrada, por la mañana o por la tarde. Por cierto, no hay cambios ni devoluciones.

Parking en Las Fuentes del Algar

Tampoco es gratis aparcar para visitar Las Fuentes. En cuanto llegues a Callosa, verás que hay muchos aparcamientos privados, que son de pago. Algunos de estos aparcamientos son de restaurantes. Si tienes pensado comer en alguno de ellos, puedes aparcar ahí y ya no tienes que seguir buscando.

Justo al lado de la oficina de Turismo, que está a 800 metros de la entrada hay un aparcamiento gratuito con capacidad para unos 20 vehículos.

No es el más próximo, pero es gratis. Caminando son 10 minutos por la carretera que atraviesa por un lugar con chalets y restaurantes. Los más cercanos están pasada la entrada a Las Fuentes del Algar.

Cómo llegar

Excursión a Las Fuentes del Algar 3
Tramo tranquilo de agua en las Fuentes del Algar

Llegar a Las Fuentes del Algar es muy fácil. Si llevas o utilizas navegador no hay pérdida. Desde Benidorm hay que tomar la CV70 y pasar La Nucía y Polop, para seguir hasta Callosa d´en Sarrià.

Desde Altea, lo ideal es tomar la CV755 en dirección a Callosa. Desde cualquier otro lugar, hay que tomar la salida correspondiente a Altea o Benidorm de la AP7.

Las Fuentes tienen diferentes horarios en cada estación. En primavera abren de 9:30 a 18 horas, en verano de 9 a 20 horas, en otño de 9:30 a 17 horas y en invierno de 9 a 15:30 horas.

Restaurantes

Toda la zona alrededor a las Fuentes del Algar está repleta de restaurantes, que cuenta con aparcamiento vigilado por unos 5 euros, siempre  y cuando comas allí. Luego descuentan ese pago de la cuenta final en el restaurante.

También puede interesarte  El puerto de Catarroja que lleva a la Albufera

Además, muy cerca hay un camping, que tiene servicios como barbacoa, zona para caravanas, bar y aparcamiento gratuito. Justo aquí empieza la ruta del sendero PR-CV 48, de nivel fácil, que lleva en ascenso hasta las ruinas del Fort de Bèrnia, le da la vuelta a la sierra de Bernia y atraviesa el Forat. El recorrido total son unos 5,5 kilómetros.

Como ves, en las Fuente del Algar puedes disfrutar de un día de baño, pero también de otros tipos de entretenimiento. Además, hay que destacar que muy cerca hay otros puntos turísticos, como son el Castillo de Guadalest, Polop o el Forat de Bernia.

Participar