Dónde aparcar gratis en Valencia

Dónde aparcar gratis en Valencia

Coches aparcados en la acera en Valencia
Coches aparcados en la acera de la calle Almazora

Aparcar gratis en Valencia es posible. Si además es cerca del centro mejor ¿verdad? A continuación veremos las mejores zonas dónde dejar el coche durante unas horas o días, mientras disfrutamos de la visita a la ciudad.

Valencia es la tercera ciudad más grande de España y tiene un parque automovilístico muy grande. Aunque durante los últimos años se han hecho inversiones y avances respecto a la movilidad urbana, sigue utilizándose mucho el coche.

Aparcamiento en Valencia

En el centro de la ciudad es imposible aparcar gratis. Es más, recomiendo encarecidamente no entrar con el automóvil en el centro porque, a ciertas horas puedes acabar desesperado. Si tu alojamiento está en el centro, ve directo, descarga y vete a aparcar a alguna de las zonas que más adelante indicaremos.

Además, el centro histórico ha sufrido cambios en los últimos años. Hay muchas calles peatonales, limitaciones de velocidad a 30 km/h y prohibición de circulación, excepto a vecinos y transporte público a partir de las 22 horas.

Si te fijas en el mapa de la ciudad, las zonas donde es difícil o imposible aparcar gratis corresponden a las de intramuros, que vendrían a ser las calles que antaño estaban dentro de las antiguas murallas. Es decir, todo lo que queda dentro de las grandes vías: Gran Vía Fernando el Católico y Gran Vía Marqués del Turia, junto con el perfil del antiguo cauce del río Turia.

Mejores zonas para aparcar gratis en Valencia

En el barrio de La Zaidía

En mi opinión es la mejor opción por proximidad al centro de Valencia. Es un barrio tranquilo, aunque con un volumen alto de automóviles, pero tras un par de vueltas suele ser relativamente fácil estacionar. Comprende desde la orilla del antiguo cauce del río hasta la avenida Primado Reig y Peset Aleixandre, y desde el jardín de Viveros hasta la avenida Burjassot.

Es una buena opción si tu alojamiento está en pleno centro histórico o vas a pasar el día y pasear por el centro. Además tiene líneas de autobús directas al centro y tranvía hacia la zona universitaria y la playa.

Ojo, en los últimos meses se han realizado obras de ampliación del carril bici y de aceras, lo que ha reducido el número de aparcamientos. Sigue siendo relativamente fácil encontrar sitio, pero están comenzando a multar los vehículos que aparcan en las esquinas y sobre las aceras. No te la juegues.

En el barrio de En Corts

Este barrio está justo detrás del barrio de Ruzafa y la estación del Norte, la principal de trenes de Valencia. Es un barrio actualmente en renovación por la creación del nuevo Parque Central sobre las antiguas vías de tren.

Desde aquí se puede ir en metro o en autobús al centro en apenas veinte minutos. Y está justo al lado del barrio más de moda de la ciudad, que es el de Russafa. Ni se te ocurra intentar aparcar en esas calles.

Tiene calles y avenidas grandes. Además, está cerca de la salidad de la ciudad y relativamente próximo a la ciudad de las Artes y las Ciencias. Se puede llegar caminando en un paseo de media hora, pasando por barrios tranquilos.

En Orriols y en Torrefiel

Son barrios vecinos de La Zaidía, más alejados del centro y próximos a Alboraya, la cuna de la horchata. Desde aquí hay metro, tranvía y servicio de autobús para llegar al centro.

También puede interesarte  Visitas gratis que hacer en Valencia

En general son calles pequeñas, muy transitadas, excepto las que rodean al estadio del Levante, de reciente construcción. Son barrios obreros, con muchos coches aparcados, pero en unas vueltas debes encontrar sitio.

En Campanar

Campanar fue hace años un pueblo y ahora forma parte de la ciudad. Todavía queda la parte antigua de lo que fue, con calles de adoquines y casas bajas.

Es un barrio muy grande, con calles anchas, parques, centros comerciales y todo tipo de servicios. Es zona de entrada a la ciudad desde el noroeste y cuenta con metro y autobús para llegar al centro de Valencia.

Un poco más lejos que campanar está el barrio de Beniferri, donde se está construyendo el nuevo estadio del Valencia. Es una zona relativamente nueva y con bastante aparcamiento, siempre y cuando no coincida con el horario laboral de la mañana. Además hay unos cuántos solares habilitados para estacionar.

Lo mejor de Benifferi es que tiene línea de metro, que lleva al centro y al aeropuerto.

En la playa

Si te alojas en la zona del puerto o en la playa, será fácil aparcar gratis en Valencia, siempre y cuando no lo intentes en pleno verano a las 12 del mediodía o a las 5 de la tarde. Los barrios del Cabanyal o la Malvarrosa no son muy poblados y hay muchas plazas de estacionamiento.

Desde aquí se puede coger el tranvía o el metro para llegar a otras zonas de la ciudad. Si no encuentras, quizá te venga bien saber que en el edificio del Veles e Vents hay aparcamiento gratis durante dos horas.

En la zona universitaria

La zona universitaria está cerca de la playa. Aquí encontramos la Universidad Politécnica y algunas facultades de la Universidad de Valencia. Además de las calles adyacentes a estos edificios, también incluyo aquellas donde habitualmente residen los estudiantes, que son las que van desde Blasco Ibáñez a la Avenida de los Naranjos.

Desde esta zona se puede llegar al centro en metro, tranvía o autobús. Además, está cerca la playa, la avenida Aragón, con muchos restaurantes y zonas de fiesta, el estadio de Mestalla y hospitales.

En el barrio de Nazaret

Nazaret quiso expandirse antes de la crisis. Quería dejar de ser un barrio abandonado y peligroso, pero no todas las edificaciones se vendieron. Así que ahora es un barrio a medio hacer, con pocos vecinos y muchísimo sitio para aparcar.

Lo malo es que no tiene enlace cómodo con el resto de la ciudad. Poco a poco va consiguiendo más frecuencias de autobús. Tiene un carril bici que lleva a la plya y otro a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Aparcar en Valencia en Fallas

Debes tener en cuenta que la peor época para aparcar en Valencia es desde el 10 al 20 de marzo, período que corresponde al corte de calles para la instalación de los monumentos falleros. En esas fechas los vecinos se quedan sin espacio para estacionar, así que aparcar se convierte en un quebradero de cabeza. En general se permite todo estas fechas. Se estaciona sobre la acera, en parques, jardines, etc.

Por tanto, si quieres aparcar gratis en Valencia durante las Fallas, tendrás que hacerlo más lejos que si viajas durante el resto del año. A no ser que te de igual dejar el coche tirado en cualquier sitio. Lo hace mucha gente, pero odio a todos los que lo hacen, así que no te lo recomendaré.

En los últimos años se han hecho mejoras al respecto, pero los políticos tienen miedo a «meterse» con los falleros, así que el resto de vecinos tenemos que tragar.

También puede interesarte  Lugares que ver en Valencia imprescindibles

No muevas el coche en Fallas

Aparcar y moverse en coche estos días es muy complicado. Lo mejor es dejarlo aparcado y no moverlo. Si llegas desde fuera esto no lo sabes, así que puede que se te ocurra intentar aparcar cerca del centro. Lo mejor es que te quites esta idea de la cabeza.

Si quieres aparcar gratis en Valencia durante las Fallas debes alejarte. Ya no vale el barrio de Zaidía ni los de Orriols y Torrefiel. En Campanar también será difícil.

Lo ideal es que busques un barrio grande, sin demasiada presencia de fallas y conectado con el centro mediante transporte público. Es decir, la playa o la zona universitaria. Están lejos, es verdad, pero es lo que hay. También puedes probar suerte en el barrio de Beniferri.

Si tu visita es durante Fallas y has conseguido aparcar, ni se te ocurra mover el coche porque es posible que no puedas volver a aparcar.

Sinceramente, durante las Fallas deberías olvidarte de aparcar el coche en la calle. Dejarlo en un aparcamiento no sólo te hará ahorrar tiempo, sino también un posible disgusto por daños en el vehículo.

Aparcamientos privados

Si no quieres o no te apetece perder buscando aparcamiento, tienes la opción de hacerlo en un parking privado. Hay muchos aparcamientos en Valencia, en cualquier barrio.

El ayuntamiento ha pactado con estas empresas una reducción de precios para facilitar el aparcamiento en el centro de la ciudad.

En el centro de Valencia

Los aparcamientos más céntricos son los ubicados al lado de la plaza del Ayuntamiento. Aunque no está cubierto, el de la Estación del Norte, está justo frente a la plaza. Creo que es un parking a evitar durante las Fallas por su proximidad a la zona cero de la fiesta, pero en cualquier otro momento del año, es perfecto.

Otro en una situación similar es el APK2 Lys, de nueva construcción y ubicado bajo los cines del mismo nombre. Es subterráneo y se accede desde la calle del pintor Martinez Cubells. Durante las Fallas, habrá días en los que será imposible acceder a él a ciertas horas por el corte de calles. Fuera de las fiestas, es perfecto para visitar el centro.

El parking APK2 Colón, está situado un poco más alejado, en la principal calle comercial de la ciudad. Está justo frente a El Corte Inglés y con acceso a metro y autobús.

Cerca del centro

Rodeando el centro hay más opciones que quizá también permiten un acceso más tranquilo. Por ejemplo, el parking Carmelitas están en el barrio de Zaidía, a sólo 5 minutos de las Torres de Serranos caminando.

También en esta zona de la ciudad está el e-Parkings, ubicado detrás de la Escuela Oficial de Idiomas. Para estar en el centro de la ciudad sólo hay que cruzar el puente de San José.

En otro barrio de Valencia, próximo al estadio de Mestalla, está el APK2 Aragón-Chile. Está en la avenida Aragón, una zona residencial repleta de restaurantes y zona de marcha. Está conectado con el centro por metro y autobús, aunque no está lejos caminando.

En el barrio de la Alameda, también cerca de Mestalla y más cerca del centro está el parking Severo Ochoa. Se entra desde la avenida Blasco Ibáñez y está ubicado justo al lado de los jardines de Monforte.

En Abastos está el parking Abastos, también con acceso al metro y a líneas de autobús. Es una zona repleta de pubs y restaurantes.

Muy cerca de la estación de AVE Joaquín Sorolla, está el aparcamieno APK2 AVE Joaquín Sorolla – Jerónimo Muñoz. Tiene muy cerca la estación de metro de Jesús.

Participar