Los Milk Bar de Polonia

Si viajas a Polonia y tienes hambre, de vez en cuando verás un tipo de restaurante con autoservicio y todos los carteles en polaco. Posiblemente no entenderás nada y decidirás irte, a pesar de que la comida tiene un aspecto exquisito.

Lo primero que debes saber sobre los Milk Bar es que su nombre se debe a que ofrecen comida cocinada con productos lácteos. Se trata de un bar de bajo precio, que ofrece comida tradicional polaca.

Hay muchos Milk Bar en toda Polonia. Encontrarás más en las grandes ciudades, como Varsovia y Cracovia. También verás que algunos están mejor arreglados que otros. Unos no invitan a entrar y otros te “obligan” a entrar.

Comida tradicional a bajo precio

Los Milk Bar nacieron en Polonia durante los primeros años de la ocupación comunista de la URSS. Tras la II Guerra Mundial, los polacos viviron años muy duros, en los que sin apenas recursos tuvieron que sobrevivir para rehacer su pobre país.

Así que las autoridades comunistas crearon estos bares para alimentar a la población de forma barata. Eran tantas las dificultades de algunas personas que los bares tuvieron que encadenar los cubiertos a las mesas para que no fuesen robados.

Esos duros momentos han llegado hasta la actualidad y muchos de estos restaurantes sirven la comida en platos deshechables.

Hay Milk Bar que parecen haber sido creados para los pensionistas y los mendigos y otros para los turistas, estudiantes y resto de polacos.

Estofado con puré de patata
Estofado con puré de patata

En Gdansk, nosotros comimos en uno con una decoración y unos sabores increíbles. En la calle Stagiewna. Pero en Varsovia vimos algunos bares que parecían comedores sociales, con grandes mesas, cubiertos de plástico y con las luces apagadas.

La verdad es que cuando uno decide comer en un Milk Bar es complicado superar el escollo idiomático. Todo está en polaco, pero afortunadamente los dependientes de estos locales hablan en inglés.

Instrucciones para comer en un Milk Bar

En cuanto notes que el hambre aprieta, escoge tu Milk Bar y entra. Lo normal es que haya una cola de gente esperando. En función del tipo de restaurante tendrá uno o varios menús.

Lo ideal es hacerse a un lado y decidir con tranquilidad lo que se desea comer. Coge una bandeja, elige la bebida y pide lo que quieres comer. También tienen postres caseros.

Se puede pedir para tomar en el lugar o para llevar y se paga después de pedir en la caja. Cuando termines, recuerda devolver la bandeja. Si necesitas ir al baño, prepara unas monedas.

La comida ha evolucionado desde que comenzaron los Milk Bar, pero la base sigue siendo la misma.

De postre, tarta de manzana con fresas
De postre, tarta de manzana con fresas

Hay platos calientes con diferentes tipos de albóndigas con puré, crepes rellenos de queso; sopas con fideos o arroz, de carne, ternera o verdura; platos de carne como estofados, chuletas o carne empanada, acompañadade puré de patata o verduras. También suelen tener ensaladas y para el postre se pueden pedir crepes dulces o pasteles de frutas.

Si no te aclaras con el idioma y nadie habla inglés, también puedes recurrir a las señales. Es realmente efectivo y seguro que aciertas. La comida es muy buena y copiosa.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *