Cómo ir a Auschwitz desde Cracovia

Cómo llegar a Auschwitz es una de las habituales preguntas de quienes visitan la hermosa ciudad de Cracovia. Y es que este campo de concentración se ha convertido en lugar de peregrinaje, en un intento por conocer lo que allí ocurrió y quizá también para comprobar de lo que somos capaces.

A solo 70 kilómetros de Cracovia está Oswiezim, ciudad polaca que los alemanes renombraron como Auschwitz y donde establecieron el campo de concentración nazi más conocido.

Torre de vigilancia y señal de prohibido el paso en Auschwitz

Cómo llegar a Auschwitz

A Auschwitz se puede llegar en tren, autobús y coche particular, ya que existen diferentes aparcamientos. El más rápido es el coche, pero el más económico es el autobús.

Autobús de Cracovia a Auschwitz

Ir en autobús a Auschwitz es la opción más recomendada, por comodidad y precio, aunque no por tiempo.

El trayecto comienza en la estación Krakow MDA, que está muy cerca del centro de la ciudad. Una vez en la estación hay que buscar el destino Oswiezim. Son varias las compañías que realizan el mismo trayecto, pero la mejor es Lajkonik, ya que para justo frente a la entrada del campo de concentración.

Esta ruta realiza 14 paradas. La última es la de Auschwitz. Son autobuses cómodos, como los que podemos encontrar en España.

Para volver a Cracovia, el autobús se toma en el mismo sitio donde te dejó. Hay un cartel colgado de una farola que indica los horarios de paso.

Precio y duración el autobús a Auschwitz

El precio del viaje a Auschwitz es de15 zlotys, que al cambio son 3,5 euros. El billete se compra directamente al conductor, en efectivo, o en la web de la empresa Lajkonik.

En función de la temporada y de la hora, puede haber bastante afluencia, sobre todo de turistas, así que es aconsejable acudir con antelación y esperar en la parada. Verás la parada que te corresponde en las pantallas de información.

Está permitido viajar de pie, pero es un trayecto de casi dos horas.

El primer autobús con dirección a Auschwitz sale desde Cracovia a las 6:20 de la mañana. La siguiente salida es 50 minutos más tarde, pero las sucesivas no tienen el mismo tiempo de espera. Es mejor que consultes el horario de la línea para tener claro qué autobús tomar.

El conductor solo detiene el autobús si se solicita la parada. No es necesario hacerlo al llegar a Auschwitz, ya que es la última y seguramente irás acompañado de más turistas.

Viaje en Minibús

Además de las líneas regulares, existe otro servicio de transporte bastante más rápido que se realiza en un minibús.

Estos trayectos también figuran en las pantallas de la estación, por lo que hay que buscarlos en la dársena. Los identificarás porque llevan el cartel de Oswiezim. Puedes pagar en efectivo al conductor e incluso comprar también la vuelta si quieres.

Excursión a Auschwitz desde Cracovia

Hay un buen número de empresas que ofrecen la excursión a Auschwitz con guía y transporte desde la ciudad. Suelen ser opciones más caras, pero seguramente más rápidas, ya que el autobús te traslada directamente al campo de concentración sin realizar paradas.

A Auschwtiz en coche desde Cracovia

En coche se puede llegar a Auswchitz por la autopista A4, que cuesta menos de 2 euros. El trayecto es de casi 1 hora. En la entrada del campo de concentración hay varios aparcamientos de pago, donde puedes dejar el coche durante unas horas o todo el día.

También puedes ir en taxi, pero no es barato.

Tren de Cracovia a Auschwitz

La última opción para llegar a Auschwitz es la del tren. Hay un servicio regional que parte de la estación Krakow Glowny y va hasta la estación central de Oswiezim. El viaje tarda 1 hora y 40 minutos.

Parten trenes casi todas las horas, aunque es mejor que te asegures consultando en la web de los trenes polacos.

El problema de llegar con tren a Auschwitz es que realmente no llegas al campo de concentración. Como comentaba antes, la parada está en Oswiezim, así que desde allí debes caminar unos 25 minutos o tomar el autobús 24 o 29 para llegar al campo de concentración.

Además, el precio del tren duplica al del autobús y en realidad no es mucho más rápido.

Cómo llegar llegar a Birkenau

Plano general de Birkenau
Plano general de Birkenau

En Oswiezim hay dos campos de concentración. la visita principal se realiza en Auschwitz, mientras que las conocidas imágenes de las vías del tren están Birkenau. Unos dos kilómetros separan ambos campos.

Es importante visitar los dos, porque aunque son muy diferentes, se complementan y nos dan una imagen más clara de lo que vivían quienes estaban allí.

Normalmente se visita primero Auschwitz, así que para ir a Birkenau puedes:

  1. Tomar un autobús gratuito que parte desde el parking principal. El trayecto es muy corto y autobuses constantemente. Aunque veas mucha gente, la espera no será larga.
  2. En la entrada de Auschwitz hay muchos taxis. Puedes optar por desplazarte hasta Birkenau con este servicio. El precio no llegará a los 4 euros.
  3. Y por último, puedes ir caminando. Son solo dos kilómetros, aunque tendrías que hacerlo por el borde de la carretera. No hay arcén.
También puede interesarte  El aeropuerto de Gdańsk-Lech Wałęsa en Polonia
Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *