Las mejores playas de Zanzíbar

Las mejores playas de Zanzíbar

El mar retirado en la playa de Zanzíbar
Playa de la costa sureste de Zanzíbar

Las playas de Zanzíbar poseen una belleza que desborda, con formas desconocidas para nosotros, corales intáctos y mareas hipnotizantes. Los del Mediterráneo no estamos acostumbrados a las mareas, por lo que comprobar como el mar se retira y vuelve en apenas unas horas, es un atractivo añadido a un paisaje de ensueño.

Zanzíbar es una isla situada en el oceáno Índíco, frente a las costas de Tanzania, país al que pertenece desde 1964. La isla se ha convertido en el destino final preferido de aquellos que quieren terminar su safari tumbados en el paraíso, sobre finas arenas blancas y aguas turquesas.

El mar retirado en la playa de Zanzíbar
Playa en la costa este de Zanzíbar

Playas de Zanzíbar

Hay playas impresionantes en toda la isla, pero las más bonitas están en el este, a una hora de Stone Town, en la península Michamwi Pingwe. El paraíso en Zanzíbar se alcanza en el momento que la vista llega a la costa, al mismo tiempo que las olas tocan la suave arena blanca.

Las playas del siguiente listado están todas cerca de zonas residenciales y/o complejos turísticos. Hay otras pequeñas islas, con diminutas playas paradisíacas, pero para llegar a ellas necesitarás transporte marítimo y, seguramente, un guía.

Es recomendable que siempre lleves unas gafas de sol y un gorro. El sol es muy fuerte y la luz refleja en la arena blanca. A veces cuesta mantener los ojos abiertos y puedes acabar con dolor de cabeza.

Kendwa

Playa Kendwa en Zanzíbar
Foto: The Erica Chang en Wikimedia

Kendwa está en el noroeste de la isla de Unguja, en Zanzíbar. Es una de las zonas más desarrolladas turísticamente hablando. Aunque en el oeste la arena de las playas es más reducida, en Kendwa ese ensancha gracias a las mareas y a la ubicación de la pequeña isla Daloni un poco más al sur. Como si fuese un delta, las aguas han ido despositando la arena y ahora se puede caminar sobre ella mar adentro.

Nungwi

Playa de Nungwi
Foto: Moongateclimber en Wikimedia

Comenzando por el norte, una de las mejores playas es la de Nungwi. Está justo en la punta de la isla, lo que te permite a veces irte hacia el oeste, donde las playas son más pequeñas y la marea no se nota, o hacia el este, donde las playas son mucho más grandes.

En Nungwi hay mucha actividad. Algunas excursiones salen desde aquí y el pueblo está siempre en movimiento. Hay algún resort, pero en la oferta turística de esta zona predominan pequeños hoteles y bungalows.

La de Nungwi es una playa perfecta para ver atardecer, ya sea sobre la arena o mientras te remojas en sus aguas cristalinas.

Matemwe

Playa de Matemwe
Foto: Olivier Lejade en Wikimedia

Matenwe está al sur de Nungwi, después de muchos kilómetros de arena sin poblaciones ni hoteles cercanos. La playa de Matemwe es muy larga, de arena muy blanca. No suele haber nadie y los niños aprovechan para jugar con cualquier cosa que encuentran.

Aquí los hoteles son pequeños, suelen ser cabañas de madera y paja. Es una zona menos verde que el resto de la isla, se ve más marrón, quizá por la tala o por el propio clima. La tranquilidad está asegurada.

Pongwe

Playa de Pongwe
Foto: Anton Zelenov en Wikimedia

La playa de Pongwe es un lugar especial. Es la única de este listado que no realiza un recorrido recto. Esta playa hace curva, porque forma un pequeño golfo, No está poblada y hay pocos resorts, aunque ya se intuyen las parcelas donde se construirán los próximos complejos hoteleros.

En esta playa de Zanzíbar, la vida pasa entre palmeras, la arena y el agua.

Pingwe

Playa Pingwe en Zanzíbar

Pingwe supone un cambio geográfico. Aunque está en el este, forma parte de la península Michamwi Pingwe, entre la bahía Chwaka y el Índico. Es una zona muy tranquila, con algunos resorts de 5 estrellas y pequeñas casas. 

Aquí los cambios de marea son notables. Cuando está baja, el agua desaparece y para bañarte necesitas caminar adentro muchos metros. Por la tarde, cuando la marea sube, el agua llega al borde de la costa, por lo que de un salto te plantas del resort al agua.

Desde la arena bajo el resort Karafuu Beach, hay un pequeño paseo de cemento construido sobre la arena que te permite llegar hasta el agua durante la marea baja. Si decides adentrarte por la areana, a sea en esta o en cualquier otra playa, debes caminar con cuidado, puesto que hay muchas zonas con coral.

Dongwe

Playa de Dongwe en Zanzíbar
Dongwe beach Restaurant en vista área. Foto: Humphrey Muleba en Unsplash

Dongwe es la continuación natural de Pingwe. En el recorrido encontrarás una playa diferente. En este largo trozo de arena no hay complejos hoteleros, aunque no tardarán en llegar, y tampoco alojamientos locales. La selva casi toca el agua y el ancho de la arena se reduce a la mitad.

En el agua está la Blaue Lagune, un gran rectángulo de coral que da inicio en el norte de la península Michamwi Pingwe, pero alcanza su máximo explendor casi llegando a Dongwe. Es un buen sitio para bucear, con cierta profundidad. 

Sabrás que has llegado a la playa de Dongwe porque te toparás con el Dongwe Beach Restaurant, ubicado sobre el mar y con una pasarela de madera que comunica con la arena.

En Dongwe la arena recupera su espacio y reaparecen los resorts, aunque no hay zona residencial. Es una playa muy tranquila, donde el mar también se relaja, hay menos movimiento.

Bwejuu

Playa de Bwejuu
Foto: Chris huh en Wikimedia

Tras Dongwe, llega la playa de Bwejuu. En el camino encontrarás un gran número de complejos hoteleros y verás que ya están repartidos los trozos de tierra donde algún día se edificarán más resorts. Parece que a estas playas no les queda otro destino.

Lo bueno de Bwejuu es que es una zona residencial, con comercios y todo tipo de servicios. Puede ser un gran oportunidad para pasear y conocer de verdad cómo es la vida en Zanzibar. Por este motivo será más fácil encontrar a residentes locales en la playa, bañándose o paseando.

Jambiani – Paje

Mujeres recogiendo algas en Jambiani
Mujeres recogiendo algas en Paje. Foto: Majkl Velner en Unsplash

Jambiani es la continuación de la playa de Bwenjuu, en el sudeste de la isla de Zanzíbar. Es una zona residencial, abarrotada de pequeñas casas construidas de coral y techo de paja, que culmina con algunos resorts hoteleros al borde de la arena. Es larguísima y suelen concentrarse los surfistas y amantes del snorkel.

En la playa de Paje abunda el kitesurf y el snorkel. El estilo de la arena y el mar no cambia respecto a las anteriores playas del este.

En toda esta zona verás que hay montones de algas. Estas plantas acuáticas son empujadas por la marea, cuando esta baja, se quedan en la arena y son recolectadas para la fabricación de cosméticos. Generalmente, es un trabajo que hacen las mujeres.

También puede interesarte  Safari Blue, la excursión más famosa de Zanzíbar
Participar