El puerto de Catarroja que lleva a la Albufera

El puerto de Catarroja es un sorprendente y precioso rincón, dedicado a la pesca, en la laguna de la Albufera, rodeado de naturaleza a apenas 20 minutos de la ciudad de Valencia.

Catarroja es un pequeño municipio al sur de Valencia. El pueblo es atravesado por la V-31, carretera conocida como la Pista de Silla, por la que circulan cada día miles de automóviles cuyos conductores se desplazan a trabajar a las zonas industriales colindantes.

Embarcadero del Puerto de Catarroja
inicio del embarcadero del Puerto de Catarroja

El puerto data del siglo XVI. Antiguamente, era utilizado para el comercio de la pesca y la producción de arroz de la Albufera. También se construían y reparan los «calafats», las embarcaciones utilizadas para navegar por la laguna.

Antes del siglo XX también comenzó a utilizarse como punto de partida de las embarcaciones de pasajeros a otras poblaciones de la Albufera como el Palmar o el Perelló. Hay que tener en cuenta que antes no existían las carreteras que ahora tenemos y llegar a algunos pueblos podía llevar mucho más tiempo que atraversar la laguna.

Existen seis puertos en la laguna. El de Catarroja, el Portet de Silla, el Portet de El Saler, el Portet de El Palmar, el Portet de El Perelló y la Gola de Pujol. Actualmente, el Puerto presenta el último diseño y las mejoras introducidas con la ampliación del canal. Hay cientos de amarres, miradores y un paseo de madera junto a las barcas.

Qué hacer en el Puerto de Catarroja

Paseo del puerto de Catarroja y Asociación de Vela Latina
Paseo del puerto de Catarroja y Asociación de Vela Latina

Pasear en bici o caminando

Hay mucha gente que viene a este rincón a hacerse fotos. Es habitual ver parejas de novios realizando el book pre o post boda. Pero a esta zona, sobre vienen a pasear, hacer deporte o retratarse con las barcas.

Existe una ruta senderista entre los arrozales, que parte del Puerto de Catarroja, pasa por el Barranc del Poll y llega hasta el Tancat de la Pipa, donde está el centro de interpretación del parque natural de la Albufera y es zona de conservación y reserva de los campos de arroz, justo antes de la desembocadura en la Albufera.

De octubre a febrero, los campos están inundados y en mayo se planta el arroz, por lo el mejor momento para hacer esta ruta es a partir de junio y hasta septiembre, cuando los arrozales están verdes. La ruta completa, de ida y vuelta, suma 7,4 kilómetros. Unas 2 horas caminando y aproximadamente 1 hora en bicicleta.

Paseo en barca

Otra de las actividades típicas de la zona y, probablemente la más deseada, es el paseo en barca. Para ello hay que reservar con antelación. La Asociación de Vela Latina de Catarroja y la Asociación de Vela Latina Los Pescadores, realizan durante todo el año exhibiciones y clases de vela.

Las exhibiciones pueden seguirse desde otras barcas. Una paseo en barca de 1 hora y media, cuesta 5 euros por persona. También ofrecen paseo con cena, paseos al atardecer y otros complementos.

Además, en septiembre, durante las fiestas patronales de Catarroja, se lleva a cabo un concurso de vela latina.

Restaurantes en el puerto de Catarroja

En el Puerto de Catarroja hay dos restaurantes muy bien considerados, que son La Primitiva y Casa Baina. El tercero, Casa Sulema, ha sido reconvertido en museo y presenta cientos de objetos antiguos del puerto. Hay que reservar para poder visitarlo.

Son típicas comidas de la Albufera el «allipebre», el guisado de anguilas y diferentes tipos de arroces. El menú diario de lunes a viernes cuesta 10 euros, mientras que los fines de semana el precio casi se duplica. Además es casi obligatorio reservar.

La Primitiva está al comienzo del embarcadero, en un bajo de un edificio de dos alturas de los años 70. No es demasiado bonito, pero tiene una terraza con vistas al puerto.

Casa Baina está más adelante, frente a la zona del embarcadero donde comienzan los paseos en barca. Es una pequeña casa de una sola planta. No tiene terraza.

Cómo llegar al Puerto de Catarroja

Barca amarrada en el Puerto de Catarroja

Llegar al puerto de Catarroja es muy fácil, aunque hace falta un transporte. Desde Catarroja o pueblos vecinos como Albal, Alfafar o Massanassa, puede llegarse caminando, superando la V-31 por el túnel que da acceso a los campos de cultivo, ubicado al final del camí del Port.

Desde Valencia, seguramente sea un camino demasiado largo para hacerlo caminando, pero en coche se tarda menos de media hora. Hay que entrar en Catarroja por la salida 8 de la V-31, dirigirise al camí del Port y seguir la carretera hasta cruzarse con el camí del Rey.

Tanto a la izquierda como a la derecha hay aparcamiento, aunque las barcas y los restaurantes están en el lado izquierdo.

Como última recomendación, no olvides llevar antimosquitos o volverás a casa con muchas picaduras.

También puede interesarte  Las mejores calas y playas de la Marina Alta

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *