Descenso del río Júcar en Sumacàrcer

Sumacàrcer es un pequeño municipio de la provincia de Valencia, ubicado en la comarca de la Ribera Alta. Tiene poco más de 1000 habitantes censados, aunque en verano aumenta su población.

A unos 5 kilómetros está Antella, otro pequeño pueblo muy visitado en verano gracias al agua del río Júcar.

Precisamente, el río Júcar marca los límites geográficos de Sumacarcer. En esta parte el agua circula rápido y la gente aprovecha para hacer un descenso de unos 2 kilómetros.

Inicio del descenso

El descenso del Júcar

El descenso se inicia en la isla de l´Argoletja. Puedes lanzarte al agua en cuanto llegues al paraje y continuar el camino y lanzarte más arriba. El descenso también se puede alargar tanto como se quiera, incluso hasta Antella, pero si has aparcado en Sumacàrcer, lo normal es salir del agua en la playa habilitada bajo el puente de acceso al pueblo.

Ahí hay un trozo de hormigón donde la gente toma el sol mientras otros se bañan con los patos. Justo sobre ese punto hay un bar con terraza y vistas al río.

Lo ideal es hacer el descenso con algún tipo de inflable. Puedes ir sin nada, pero corres el riesgo de golpearte con las rocas.

Son unos 2 kilómetros de ruta, rodeada por completo de naturaleza y montaña. El agua es limpia y, en verano, no demasiado fría. Hay que tener en cuenta que el agua procede del embalse de Tous.

El trayecto es muy divertido y poco peligroso. Puede hacerse con niños. Nosotros fuimos con dos de 1 y 4 años.

Solo hay que mantener el equilibrio y contar con las medidas de protección necesarias. Durante el descenso verás más gente en las orillas, tomando el baño, descansado e incluso saltando desde las rocas al río.

La isla de l’Argoletja

La isla de l´Argoletja fue recuperada en el año 2006, quizá por eso es una zona desconocida. Es un paraje con zonas para descansar, comer y de entretenimiento para los niños.

Está emplazado al lado de Sumacàrcer, entre campos de cultivo y separado del embalse de Tous por una represa. Es una zona inundable.

Hay algunas partes donde el agua está más tranquila y puede usarse como playa. Ojo, porque la corriente es fuerte. La única parte donde no hay corriente es en la playa del fondo, justo antes de que el río rodee el pueblo.

Cómo llegar a Sumacàrcer


Para llegar a Sumacàrcer desde Valencia hay que tomar la A7 en dirección a Xátiva. Unos 30 minutos después hay que tomar la carretera que lleva al pueblo. Hay dos opciones, la CV-557, que pasa por Gabarda y Antella, o la CV-560, que atraviesa Cárcer.

En principio, la primera opción es más rápida. Tras pasar esas localidades, llegarás a Sumacàrcer. En total, el trayecto es de unos 50 minutos.

Has de conducir con precaución ya que esta es una zona con alta afluencia de ciclistas. No corras y presta atención a las curvas.

Aparcar en Sumacarcer

En el pueblo se puede aparcar relativamente bien, excepto en algún fin de semana con más afluencia. El estacionamiento es gratuito.

Desde donde estaciones debes caminar hasta la Isla de l’Argoletja, donde se inicia el descenso. Así que lo ideal sería que aparques lo más próximo a l´Illa. Un buen sitio podrían ser los alrededores al campo municipal de fútbol.

Aquí hay un aparcamiento de pago habilitado. Tiene pocas plazas y el precio es de 6 euros, que se utilizan para el mantenimiento del paraje.

El Clot del Negre

Muy cerca de Sumacàrcer está Cotes, una pequeña localidad junto a Càrcer donde el río Júcar nos ofrece otra oportunidad de diversión.

En una parte del río que ni siquiera aparece en los navegadores, existe una pequeña playa habilitada con zona para comer, donde además han colgado cuerdas para lanzarse al río. Puedes ver cómo llegar en el mapa incluido en este artículo.

No es difícil llegar, pero no está señalizado. Desde Sumacàrcer se tarda apenas unos 9 minutos en coche por caminos entre naranjos. No hay demasiado sitio para aparcar y en verano suele estar saturado.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *