Qué hacer en Valencia en verano

Qué hacer en Valencia en verano

Motos de agua en Valencia

Valencia es una ciudad que, como casi todas las capitales de provincia, se vacía en verano, sobre todo en agosto. Y eso es maravilloso, para quien se queda y para quien la visita.

Sin apenas gente, sin colas y sin tráfico, el jardín del Turia, lo que en Valencia se llama «el río», suele ser el lugar elegido por muchos para descansar, tomar el sol o pasar el rato bajo la sombra de grandes árboles. Y lo mejor de todo es que atraviesa toda la ciudad.

La ciudad ofrece decenas de propuestas más con las que apaciguar el calor estival, ya sea museos, terrazas, jardines y, por supuesto, la playa. Además, si dispones de transporte y tiempo, muy cerca de Valencia hay increíbles lugares naturales donde disfrutar como un niño.

8 planazos para hacer en Valencia en verano

Disfrutar y no sufrir con el calor, son las dos recetas que todos buscamos cuando vivimos una ciudad en verano. Por ello, más allá del terraceo y de buscar las sombras de las pequeñas callejuelas del centro histórico, las siguientes ocho propuestas para pasarlo muy bien, intentando sudar lo menos posible. Vamos allá.

Deportes de agua

Motos de agua en Valencia

Vale, Valencia es una ciudad con playa, así que para huir del calor, qué mejor que ir la playa ¿no? Pero ¿y si en esa playa está la diferencia entre unas vacaciones inolvidables y una escapada normal y rutinaria?

Más allá de los circuitos turísticos habituales, en la playa de Valencia puedes disfrutar de múltiples deportes marítimos. Cada vez más, la ciudad mira al mar y a los deportes. Actualmente, cuenta con dos carriles para nadadores y es habitual ver gente practicando vela, kayak o paddle surf.

Con estas actividades o con una excursión de motos de agua en Valencia puedes acceder a rincones naturales que de otra forma no podrías disfrutar, y ver la ciudad desde el mar, desde una posición que poca gente tiene el privilegio de ver.

Imagina las gotas de agua golpéandote, la brisa del mar y los rayos de sol. Suelta todo el estrés y experimenta la diversión, adrenalina y emoción de pilotar una moto de agua.

Atardecer en la Albufera

Atardecer en la Albufera de Valencia
Foto: Jaser Cervantes en Unsplash

La Albufera es un lago de agua dulce que se encuentra en la pedanía valenciana de El Saler, apenas a 10 kilómetros de la ciudad. Se trata de un parque natural protegido, que sirve como reserva animal para muchas especies.

Los atardeceres en la Albufera bien valen una publicación en Instagram. Las mejores postales las tomarás desde la Gola del Pujol en El Saler, desde El Palmar y desde Catarroja. Estos tres municipios cuentan con pequeños puertos de madera, utilizados para la pesca y el turismo.

Si llegas temprano podrás escoger una buena posición para capturar el atardecer desde el muelle.

La línea 25 de la EMT tiene parada justo delante del muelle de El Saler. También puedes ir en coche, ya que hay un aparcamiento a la izquierda después de pasar el puerto.

También puede interesarte  El puerto de Catarroja que lleva a la Albufera

No olvides llevar repelente para espantar a los mosquitos o volverás lleno de picotazos.

Horchata en la huerta

Horchata y fartons en Valencia
Foto: Nacho Pintos en Wikimedia

Hay cientos de horchaterías en toda la costa valenciana. Encontrarás en la playa, en el centro e incluso en centros comerciales.

Pero la buena horchata de Valencia está en Alboraya, una localidad tan sólo separada de la capital por una avenida. En Alboraya está la famosa horchatería Daniel. Enfrente, en Valencia, están Sarriers y el Rin.

Pasado Alboraya, ahora sí, en plena huerta, está la horchatería Viva, a la que puedes llegar en coche o en bicicleta. A la hora de la merienda suele estar llena, así que trata de llegar antes que los demás.

Cerca está Subies, que es, según muchos, la mejor horchatería de la zona. Está en Almàssera y conserva todavía toda la decoración y el mobiliario antiguo, con mesas de mármol y sillas de rejilla.

Cuando termines la horchata y los fartons, aprovecha para dar una vuelta por los caminos que atraviesan la huerta y disfruta de las vistas, la tranquilidad y los caseríos.

Playas de El Saler

Vista de la playa de El Saler en Valencia
Foto: 19Tarrestnom65 en Wikimedia

Antes ya hemos hablado de El Saler, que es donde está la Albufera, pero también las mejores playas de Valencia. Aunque la más conocida es la de la Malvarrosa, la de El Saler está en un entorno protegido, custodiada por dunas naturales.

Esto convierte esta playa en un lugar especial, más tranquilo y con aguas ligeramente de mejor calidad, gracias a que no reciben tanta polución del puerto.

Cuando llegues verás que hay varios edificios muy altos. Son de antes de que algún iluminado decidiese que ese espacio no debía sucumbir al desarrollo inmobiliario. Y gracias. Ahora quienes poseen un apartamento en estos edificios se consideran unos privilegiados.

Al tratarse de un lugar protegido, las pequeñas carreteras que llevan hasta allí no pueden absorber todo el tráfico que trata de llegar hasta las playas en verano. Suelen verse buenas retenciones para a últimas horas de la tarde.

Sin embargo, puedes dejar el coche y desplazarte en bicicleta. Hay un maravilloso carril bici que empieza donde está el edificio del Ágora, en el antiguo cauce del río Turia. Es seguro, está bien comunicado y siempre hay gente.

Festivales

Festival de música en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Como en todas partes ¿no? Aquí también hay festivales y de los buenos. Desde que llega la primavera, la Marina del Puerto y la Ciudad de las Artes y las Ciencias acogen grandes conciertos y festivales de música.

Al ser en lugares con mucho espacio, se pueden disfrutar sin agobios. Los de la Marina, además, están acompañados por la brisa del mar y en todos ellos encontrarás los típicos food-trucks con hamburguesas, perritos, nachos o cualquiera de esa comida que entra a las mil maravillas cuando ya no puedes cantar más.

Amanecer en la Malvarrosa

Si la Albufera es el lugar perfecto para ver atardecer, ver amanecer en la playa de la Malvarrosa es algo típicamente valenciano. Pero para ello o madrugas o no duermes.

La segunda opción suele ser la escogida por lo más jóvenes, quienes tras pasar la noche bailando en las discotecas próximas, acaban en el paseo marítimo o sobre la arena, esperando la salida del sol para marchar a casa.

También puede interesarte  Cómo llegar a la Granadella

Lo mejor es que es imposible que se llene de gente, porque tienes playa de sobra para elegir. Disfruta del aire fresco de la madrugada justo antes de que empiece a hacer calor. Si no quieres volver a casa, te puedes ir a almorzar.

El auténtico «esmorzar»

Típico almuerzo en Valencia

En toda la Comunitat Valenciana es típico el «esmorzar»o el «esmorzaret». El almuerzo no sólo es un bocadillo en un bar cualquiera, es una tradición valenciana que es un rito para muchos, que incluye un gran bocata con una buena cantidad de ingredientes, un plazo de cacahuetes, aceitunas, la bebida y el café.

En algunas partes de la Comunitat incluso incluye una ensalada valenciana. El almuerzo se lleva a cabo bien temprano. Primero para evitar el calor, segundo porque los mejores sitios suelen llenarse y tercero porque si lo haces tarde luego no comes.

Hay auténticos templos del almuerzo y los premios Cacau d´or (Cacahuete de oro) eligen cada año el mejor almuerzo de la región.

Ya sea en la ciudad o en pedanías próximas, para degustar un buen almuerzo te puedes acercar al Bar Mistela, a la Casa Cent Duros a La Pérgola al Bar Mestalla y a muchos otros.

Piscinas naturales

Qué hacer en Valencia en verano 1
Inicio del descenso del río Júcar

Como decía al principio, muy cerca de Valencia hay preciosos entornos naturales a los que huir cuando el calor aprieta en la ciudad. Si no te gusta el agua, puedes disfrutar del senderismo en la Serra Calderona, al norte de la provincia.

Pero si quieres agua, tienes el Azud de Antella o la bajada el río Júcar en Sumacárcer, los Charcos de Quesa, el Salto de la Novia en Navajas, los baños de Montanejos, el lago de Anna, Chulilla y la piscina natural de Sot de Chera. Son muchísimos los espacios verdes próximos a la capital y la mayoría están muy bien acondicionados.

En caso de acudir a alguno de estos sitios, calcula lo que va a llevarte hasta allí el trayecto y ten en cuenta que en verano son sitios muy visitados.

Participar