Dónde aparcar gratis en Palma de Mallorca

Dónde aparcar gratis en Palma de Mallorca

Catedral de Palma y Palacio Real de La Almudaina

Aparcar el coche gratis en Palma de Mallorca es una tarea bastante complicada. No es imposible, porque la ciudad cuenta con algunas zonas donde el aparcamiento es gratuito, un poco alejadas del centro, pero no lo ponen fácil.

Lo cierto es que es una dinámica bastante extendida en Mallorca, ya que en otros pueblos y municipios de la isla el aparcamiento para quienes no son residentes queda relegado a las opciones de pago.

Dónde aparcar el coche en Palma

Vayamos en orden. Palma es una ciudad con turistas todo el año, en mayor o menor cantidad. Evidentemente, a partir de junio comienza a llenarse y hasta septiembre la ocupación es bastante alta. En estos meses es muy complicado no sólo encontrar aparcamiento gratuito en la calle, sino también el de pago.

Zonas ACIRE

Plaça de la Cort de Palma
Plaça de la Cort, zona de acceso restringido

Por otro lado, se trata de una ciudad con muchas calles peatonales y otras restringidas al tráfico, exceptuando vehículos autorizados, como pueden ser servicios especiales, transporte o vecinos. Estos vehículos cuentan con la tarjeta ACIRE.

En Palma hay 12 áreas ACIRE, que son las circundantes a Banc de l´Oli, La Calatrava, la Catedral, Constitució, Drassana, Els Hostalets, El Jonquet, Plaça del Mercat, Sant Bartomeu, Sant Jaume, Santa Eulàlia y Missió. En estas zonas hay instalado un sistema electrónico de lectura de la matrícula.

No hay barreras, por lo que si entras y detectan que tu matrícula no está incluida en la base de datos del ACIRE, te multarán. Está todo bastante bien indicado, por lo que no deberías adentrarte por error en una de estas zonas. En cualquier caso, si quieres revisar cuáles son estas zonas, puedes verlo en este mapa de la concejalía de transportes de Palma.

Aparcamiento regulado (ORA)

Casi todas las calles de Palma en las que existen aparcamiento en la calle, están reguladas por un tiempo máximo de aparcamiento (120 minutos) a la que se aplica una tarifa económica. Se distinguen por tener las líneas de color azul.

El horario del estacionamiento regulado es de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 y de 16:30 a 20 horas. Los sábados de 9:00 a 14:30. Los domingos y los festivos no se paga.

La ORA puede abonarse en la máquina que encontrarás próxima a la calle donde estaciones o a través de la app mobiAPParc, donde deberás introducir el número de matrícula. Es muy cómodo para renovar el tiquet sin necesidad de tener que acercarte al vehículo.

Existen 8 sectores donde el aparcamiento está regulado por la ORA, aunque en realidad podemos reducirlas a 3 en función del su tarifa. En estas zonas, los empadronados en estas calles, pueden solicitar la tarjeta de residente que les permitirá aparcar por una cuota anual de 24 euros.

Tarifas de la ORA

  • Zona 1: Todo lo que queda dentro de las grandes avenidas (sectores 1-1, 1-2 y 1-3) y Cala Major
    La tarifa mínima son 0,85 euros por 30 minutos de estacionamiento. El máximo son 2 horas por 2,65 euros. La multa por exceder el tiempo de aparcamiento son 6 euros.
  • Zona 2: La corona del Eixample (sectores 2-1, 2-2, 2-3 y 2-4)
    El pago mínimo son 0,65 euros por 30 minutos y el máximo son 2,35 euros por 2 horas. La multa son 5,50 euros.
  • Zona 3: Comprende desde el Eixample todo el barrio de Pere Grau (sector 3-2) y el Mercat de Llevant (sector 3-1)
    La tarifa mínima es de 0,35 euros por 30 minutos. El tiempo máximo es de 3 horas en el sector 3-2 por 2,10 euros y de 2 horas en el sector 3-1, por 1,45 euros. La multa es de 3,50 euros en ambos casos.
También puede interesarte  Alquilar coche en Ibiza

Te quedará más claro con el mapa que de aquí abajo.

Aparcamiento gratuito en Palma

Al ver el mapa, seguro que piensas que les ha quedado un hueco en esa zona verde llamada El Fortí, entr la zona verde y roja. En realidad es la zona donde aparcan las personas que trabajan en el centro de Palma, por lo que a primera hora suele llenarse. Es casi imposible encontrar sitio allí.

La realidad es que el aparcamiento gratuito está restringido en el centro, pero en el resto de la ciudad es viable. Todo depende del plan que tengas. Si vas a ver la ciudad durante unas horas, considero que no vale la pena perder el tiempo alejándote del centro. Te va a costar lo mismo el autobús o el taxi desde donde aparques, que un parking privado.

Si te alojas varios días en Palma, entonces sí puede ser buena opción. Por ejemplo, todas las calles entre la Marina y el Castell de Bellver tienen aparcamiento gratuito. Son calles estrechas y algunas empinadas, pero suele haber sitio incluso en agosto. El castillo también cuenta con un pequeño aparcamiento gratuito.

Si te alejas del centro y pasas la calle Esparteró, también hay aparcamiento gratuito, aunque son calles pequeñas. Desde aquí al centro hay un paseo agradable y te encontrarás con Es Baluard y la Lonja.

Todos los demás barrios, considero que están demasiado lejos para disfrutar de Palma. Insisto, todo depende de cuántos días vayas a quedarte. Porque siempre puedes optar por dejar el vehículo en las inmediaciones del Parque Krekovic o en el barrio de Son Canales y no volver hasta que te marches.

Antes de decidirte, piensa en qué planes tienes durante tu estancia. Si vas a moverte a otras localidades y visitar playas, no vale la pena dejarlo lejos. Por cierto, las playas próximas a Palma que no pertenecen al municipio, también tienen aparcamiento regulado por la ORA.

Parkings cerca del centro de Palma

Lo más sencillo, para evitar pérdida de tiempo es recurrir a un parking privado. Has de tener en cuenta que, además de quienes se alojan en Palma, la ciudad recibe todos los días miles de visitantes de otras localidades de la isla, por lo que estos parkings también suelen tener un alto nivel de ocupación.

Aunque la ciudad no es muy grande, no es lo mismo caminar 10 minutos desde el parking al centro que treinta minutos. Puedes evitar la pérdida de tiempo y agobios reservado el aparcamiento con anterioridad en alguna de las plataformas online que existen.

Por suerte, hay muchos parkings cerca del centro. Tanto, que cuando te das cuenta, entiendes que Palma lleva muchos años organizando todo esto.

Uno de los mejor ubicados es el SABA Sa Gerreria, próximo a casi todo y con muy buen acceso desde la Avinguda d´Alexandre Rosselló. El precio un día es de 28,65 euros. Desde aquí puedes caminar por el centro, pasando por la Plaza Mayor y aproximarte a la Catedral atravesando las estrechas calles llenas de vida y de comercios.

Otro aparcamiento muy bien ubicado es el del Parc de la Mar. Está justo debajo de la catedral, en la avenida que circula paralela a la costa. Además, se trata de un parking de gestión municipal. El precio por un día, en temporada alta, es de 28,48 euros. Puedes ver la lista de todos los aparcamientos municipales en su página web.

También puede interesarte  Ruta por los pueblos más bonitos de la Sierra de Tramuntana
Participar