La comida holandesa es una amalgama de sabores que reflejan su ubicación geográfica y su historia de comercio global. Situados entre Alemania y Bélgica, los Países Bajos han adoptado influencias culinarias de sus vecinos y del mundo entero.
La proximidad al mar del Norte también ha dejado su huella en la cocina, con una abundancia de pescados y mariscos frescos.
En nuestro país no conocemos demasiado acerca de la comida holandesa, así que a continuación te dejo algunos de los platos más típicos para que los pruebes en tu próximo viaje a Ámsterdam y alrededores.
Platos típicos holandeses
- Patatas fritas. Es lo más típico de las ciudades holandesas. Son las patatas fritas que encontrarás en cualquier esquina durante un paseo. Normalmente son gruesas, crujientes por fuera y tiernas por dentro. Se sirven con una variedad de salsas, siendo la mayonesa la favorita. Dicen que las mejores patatas fritas son las de «Vlaams Friteshuis Vleminckx» en Ámsterdam.
- Haring. Es un plato de pescado que suele servirse en una bandeja. Es típico de los mercados y se puede comer en cualquier momento. Es una tapa de arenque en escabeche que se come tradicionalmente enrollado en una cebolla picada y de un solo bocado.
Haring. Foto: Paul Einerhand en Unsplash - Erwtensoep. En los fríos meses de invierno, la erwtensoep es el plato reconfortante por excelencia. Esta sopa de guisantes verdes espesa y sabrosa se prepara con cerdo ahumado, salchichas y verduras. Se sirve caliente y es un alimento básico durante la temporada de invierno.
Foto: Farhad Ibrahimzade en Unsplash - Poffertjes. Es el postre dulce más típico de Holanda. Son unas pequeñas tortitas esponjosas. Se cocinan en sartenes especiales y se sirven con mantequilla y azúcar en polvo. Puedes probar unas muy buenas en «Poffertjessalon Seth» en Ámsterdam.
Foto: Illustratedjc en Wikimedia - Bitterballen. Son unas deliciosas croquetas rellenas de ragú de carne. Las sirven en cualquier bar o cafetería ya que se utilizan como aperitivo. Son crujientes por fuera y cremosas por dentro, a menudo acompañadas de mostaza. Es habitual acompañarlas con una cerveza.
Foto: David Kosmos Smith en Flickr - Stroopwafels. En cuanto las veas, querrás una. Son unas delgadas galletas que se venden en puestos callejeros y supermercados. Están compuestas por dos discos de masa unidos por sirope de caramelo caliente. Se suelen colocar sobre una taza de café o té caliente para ablandar el sirope antes de comerlas. Puedes probarlas en panaderías de Delft o Gouda.
Foto: Grooveland Designs en Unsplash - Kibbeling. Es pescado frito. Generalmente bacalao, rebozados y fritos hasta obtener un dorado crujiente. Se sirven con una salsa de ajo para un toque adicional de sabor. Es típico en Ámsterdam y en los muelles de ciudades costeras como Scheveningen.
Foto: Nemracc en Wikimedia - Rijsttafel: Aunque es de origen indonesio, los holandeses lo han adoptado como propio. Es una comida abundante que incluye platos con arroz, carnes, verduras y salsas exóticas.
- Kroket. Otro aperitivo salado que se han inventado los holandeses para quitar el hambre a cualquier hora. Son croquetas rellenas de carne, pollo o verduras, con una textura crujiente por fuera y un relleno suave por dentro. A menudo se sirven en panecillos o con mostaza.
Foto: Andy Mabbett en Wikimedia - Boerenkoolstamppot. Es un plato de puré de col rizada y patatas, servido tradicionalmente con salchichas y un generoso chorro de salsa para dar sabor. Lo sirven en cualquier restaurante de los Países Bajos.
Foto: Tavallai en Flickr
Costumbres culinarias holandesas
Sabemos que en Europa los horarios para comer son muy diferentes a los nuestros. Los holandeses suelen tomar un desayuno ligero, con pan con queso y chocolate, infusión o café. El almuerzo es la comida principal del día y suele constar de sándwiches abiertos, ensaladas o sopas. Suelen parar para almorzar entre las 11 y las 13 horas.
La cena es el plato más fuerte del día y a menudo incluye pescado. Normalmente se cena entre las 18 y las 20 horas.