La comida típica de Holanda
Kibbeling, pescado frito
Foto: Nemracc en Wikimedia

La comida típica de Holanda

La comida holandesa es una amalgama de sabores que reflejan su ubicación geográfica y su historia de comercio global. Situados entre Alemania y Bélgica, los Países Bajos han adoptado influencias culinarias de sus vecinos y del mundo entero.

La proximidad al mar del Norte también ha dejado su huella en la cocina, con una abundancia de pescados y mariscos frescos.

En nuestro país no conocemos demasiado acerca de la comida holandesa, así que a continuación te dejo algunos de los platos más típicos para que los pruebes en tu próximo viaje a Ámsterdam y alrededores.

Platos típicos holandeses

  1. Patatas fritas. Es lo más típico de las ciudades holandesas. Son las patatas fritas que encontrarás en cualquier esquina durante un paseo. Normalmente son gruesas, crujientes por fuera y tiernas por dentro. Se sirven con una variedad de salsas, siendo la mayonesa la favorita. Dicen que las mejores patatas fritas son las de «Vlaams Friteshuis Vleminckx» en Ámsterdam.
    Típicas patatas fritas de Ámsterdam
  2. Haring. Es un plato de pescado que suele servirse en una bandeja. Es típico de los mercados y se puede comer en cualquier momento. Es una tapa de arenque en escabeche que se come tradicionalmente enrollado en una cebolla picada y de un solo bocado.
    Haring, arenque típico de Países Bajos
    Haring. Foto: Paul Einerhand en Unsplash
  3. Erwtensoep. En los fríos meses de invierno, la erwtensoep es el plato reconfortante por excelencia. Esta sopa de guisantes verdes espesa y sabrosa se prepara con cerdo ahumado, salchichas y verduras. Se sirve caliente y es un alimento básico durante la temporada de invierno.
    Erwtensoep, plato típico de Holanda
    Foto: Farhad Ibrahimzade en Unsplash
  4. Poffertjes. Es el postre dulce más típico de Holanda. Son unas pequeñas tortitas esponjosas. Se cocinan en sartenes especiales y se sirven con mantequilla y azúcar en polvo. Puedes probar unas muy buenas en «Poffertjessalon Seth» en Ámsterdam.
    Tortitas poffertjes de Países Bajos
    Foto: Illustratedjc en Wikimedia
  5. Bitterballen. Son unas deliciosas croquetas rellenas de ragú de carne. Las sirven en cualquier bar o cafetería ya que se utilizan como aperitivo. Son crujientes por fuera y cremosas por dentro, a menudo acompañadas de mostaza. Es habitual acompañarlas con una cerveza.
    Bitterballen en Holanda
    Foto: David Kosmos Smith en Flickr
  6. Stroopwafels. En cuanto las veas, querrás una. Son unas delgadas galletas que se venden en puestos callejeros y supermercados. Están compuestas por dos discos de masa unidos por sirope de caramelo caliente. Se suelen colocar sobre una taza de café o té caliente para ablandar el sirope antes de comerlas. Puedes probarlas en panaderías de Delft o Gouda.
    Stroopwafels de Holanda
    Foto: Grooveland Designs en Unsplash
  7. Kibbeling. Es pescado frito. Generalmente bacalao, rebozados y fritos hasta obtener un dorado crujiente. Se sirven con una salsa de ajo para un toque adicional de sabor. Es típico en Ámsterdam y en los muelles de ciudades costeras como Scheveningen.
    Kibbeling, pescado frito
    Foto: Nemracc en Wikimedia
  8. Rijsttafel: Aunque es de origen indonesio, los holandeses lo han adoptado como propio. Es una comida abundante que incluye platos con arroz, carnes, verduras y salsas exóticas.
  9. Kroket. Otro aperitivo salado que se han inventado los holandeses para quitar el hambre a cualquier hora. Son croquetas rellenas de carne, pollo o verduras, con una textura crujiente por fuera y un relleno suave por dentro. A menudo se sirven en panecillos o con mostaza.
    Kroket de Países Bajos
    Foto: Andy Mabbett en Wikimedia
  10. Boerenkoolstamppot. Es un plato de puré de col rizada y patatas, servido tradicionalmente con salchichas y un generoso chorro de salsa para dar sabor. Lo sirven en cualquier restaurante de los Países Bajos.
    Boerenkoolstamppot holandés
    Foto: Tavallai en Flickr

Costumbres culinarias holandesas

Sabemos que en Europa los horarios para comer son muy diferentes a los nuestros. Los holandeses suelen tomar un desayuno ligero, con pan con queso y chocolate, infusión o café. El almuerzo es la comida principal del día y suele constar de sándwiches abiertos, ensaladas o sopas. Suelen parar para almorzar entre las 11 y las 13 horas.

También puede interesarte  Visita a Volendam, Edam y Marken desde Ámsterdam

La cena es el plato más fuerte del día y a menudo incluye pescado. Normalmente se cena entre las 18 y las 20 horas.

Participar