El origen de los apellidos holandeses
Estos eran antes los apellidos holandeses
Placa que identificaba a un dentista en Ámsterdam

El origen de los apellidos holandeses

Los apellidos holandeses surgieron a raíz de la llegada de los franceses, cuando Napoléon unió el país al imperio francés. Es una anécdota curiosa, poco conocida y que ha perdurado hasta la actualidad.

Como sabrás, los Países Bajos pertenecieron durante muchos años a los españoles. Fue durante el imperio de Carlos V y con su hijo Felipe II. Aunque éste último, católico hasta los extremos, no veía bien la Reforma Protestante en la región, así que inició una persecución que, unida a otras decisiones centralistas, consiguió la antipatía de todos los neerlandeses y acabó con la Guerra de los 80 años y la independencia de la región.

Tras esto, los neerlandeses iniciaron una época de prosperidad, protegiendo las artes, creando nuevos navíos para negociar con, por ejemplo, Nueva York y conquistando antiguas colonias portuguesas en América y África.

Los apellidos holandeses

Sin embargo, esta paz que duró unos doscientos años, llegó a su fin con la aparición de Napoleón. Los Países Bajos fueron incorporados al Primer Imperio francés durante cuatro años.

Luego se formaría el Reino Unido de los Países Bajos y más tarde llegaría la independencia de Bélgica. Pero ya es un tema para otro día.

¿Qué significa Van en holandés?

El origen de los apellidos holandeses viene de la ocupación francesa. Los franceses se sorprendieron porque los habitantes de los Países Bajos no tenían apellidos y no podían crear un censo para cobrar impuestos solo con sus nombres. Hasta ahora, ellos se identificaban con sus profesiones, lugar de residencia o procedencia familiar.

Se usaba van (de/desde), de (el), der (del) o van de (del/desde el) seguido del nombre del padre o de la profesión.

Los franceses decidieron que todo el mundo debía tener apellido, como también pusieron nombre a las calles y números a las casas, porque los neerlandeses sólo ponían imágenes de sus profesiones a la entrada de sus casa, como la de la fotografía que encabeza este artículo.

El caso es que muchos neerlandeses decidieron utilizar como apellido la forma con la que ya eran conocidos, por eso ahora hay tantos apellidos que comienzan por Van. Sólo con futbolistas tenemos unos cuantos: Van Dijk (de los diques), Van Basten (de la corteza) o Van der Vaart (del canal).

Tipos de apellidos holandeses

Como has leído, en los Países Bajos, los apellidos pueden clasificarse en diversas categorías según su origen y significado:

  • Patronímicos: son aquellos que se derivan del nombre del padre. En este sistema, el apellido del hijo lleva el nombre del padre, seguido de la terminación «-sz» o «-se», que significa «hijo de». Por ejemplo, si el padre se llama «Pieter», el hijo podría tener el apellido «Pietersz» o «Pieterse». Este tipo de apellido fue común en los Países Bajos antes de que se establecieran sistemas de apellidos fijos.
  • Toponímicos: se refiere a los apellidos neerlandeses que se basan en un lugar o una ubicación geográfica. Estos apellidos a menudo hacen referencia al lugar de origen o residencia de una persona. Ejemplos incluyen «Van der Berg» (de la montaña), «Van der Horst» (del bosque) o «Van Dijk» (del dique).
  • Ocupacionales: se derivan del oficio o la profesión de una persona. Estos apellidos a menudo reflejan el trabajo que realizaba un antepasado. Ejemplos incluyen «Bakker» (panadero), «Molenaar» (molinero) o «Visser» (pescador).
  • Descriptivos: hacen referencia a las características físicas, la personalidad o los rasgos de una persona. Estos apellidos pueden variar ampliamente y ser bastante pintorescos. Ejemplos incluyen «De Groot» (el grande), «Jansen» (hijo de Jan) o «Vrolijk» (alegre).
  • Topográficos: son apellidos neerlandeses relacionados con características geográficas específicas, como ríos, lagos, colinas o valles. Estos apellidos a menudo indican el lugar de origen de una familia. Ejemplos incluyen «De Rijn» (el Rin), «Van den Berg» (de la montaña) o «Terheide» (en la playa).
  • De nobleza: suelen estar asociados con familias aristocráticas y pueden contener elementos como «Van» o «De».
También puede interesarte  Visita a Volendam, Edam y Marken desde Ámsterdam

Apellidos holandeses más comunes

Según los datos estadísticos del Gobierno holandés, el apellido más común en Países Bajos es De Jong, que habitualmente se daba al hijo más joven de la familia. Más de 90.000 personas utilizan este apellido en los Países Bajos. Para un país con algo menos de 15 millones de habitantes, significa que casi el 1% de la población se apellida De Jong.

15 apellidos holandeses más comunes

Otros apellidos holandeses comunes, por orden y su significado son:

  • Jansen o Janssen: significa hijo de Jan, que traducido al español es Juan. Lo utilizan más de 83.ooo personas.
  • De Vries: es uno de los apellidos neerlandeses más utilizados en todo el país. Indica la procedencia de Friesland, que es una región norteña de los Países Bajos. Es utilizado por 78.000 personas.
  • Bakker, que traducido es panadero. A partir de aquí la incidencia de los apellidos comienza a descender. Lo usan algo más de 60.000 personas.
  • Van Dijk, del dique.
  • Visser, que significa pescador.
  • Smit: el Smit es un herrero.
  • De Boer: Boer significa granjero, así que su significa holandés vendría a ser «el del granjero».
  • De Groot: este es uno de los apellidos más conocidos de los holandeses. Da nombre a las personas altas, se utilizaba como apodo.
  • Mulder: está relacionado con el trabajo del trigo, así que se puede interpretar como trabajador de molino.
  • Meijer: Meier es la persona que ayuda, en aquel entonces, una granja, o en casa, por ejemplo. Podría ser un supervisor o un mayordomo.
  • Vos: de origen fue un apodo, dado a las personas pelirrojas. Vos significa zorro, así que se entiende que está relacionado con el color del pelaje. También pudiera significar que es una persona inteligente o cazadora.
  • Peters: hijo de Peter o Pedro.
  • Hendriks: viene del nombre Hendrik. Significa hijo de Henry.
  • Dekker: se entiende como la persona que trabajaba arreglando el tejado.
  • Van de Berg, que significa «de la montaña», probablemente como lugar de procedencia o residencia.

Apellidos holandeses graciosos

Pero además de estos ciudadanos, otros, con mucho humor, decidieron reírse de los franceses con palabras malsonantes. Así que cuando les tocaba dar su apellido a los franceses, les gritaban «¡poepjes!» (mierdecilla), se reían y se quedaban a gusto.

Claro, ellos pensaban que sus apellidos serían temporales, pero tras la guerra la ley que les obligó a ponerse apellido no se derogó. Nunca imaginaron que acabaría siendo el nombre de la familia.

  • Schooier: mendigo.
  • Rotmensen: fétido.
  • Piest: me hago pis.
  • Zeldenthuis: casi nunca en casa.
  • Zondervan: sin apellido.
  • Borst: pechugona.
  • Poot: pata.
  • Naaktgeboren: nacido desnudo.
  • Suikerbuik: barrigón.

Por suerte estos no son los más comunes, pero sigue habiendo mucho holandeses con apellidos de este tipo, algunos lo llevan con orgullo y otros tratan de no decirlo muy alto.

Apellidos holandeses de famosos

A continuación, algunos de los apellidos neerlandeses utilizados en la ficción y que son muy conocidos por ello.

  • Apellido Van der Woodsen: es el apellido utilizado Serena, personaje interpretado por Blake Lively en la serie de televisión Gossip Girl. No es un apellido real, aunque si lo fuese su significado sería de Woodsen, que es otra palabra que no existe en holandés.
  • Apellido Van Houten: es el apellido de Milhouse, el personaje de la serie animada Los Simpson. Este apellido se refiere a la ciudad Houten, ubicada cerca de Utrecht. Por tanto, su significado sería «de Houten».
  • Apellido Van der Poel: es el apellido de Mathieu Van der Poel, uno de los ciclistas más importantes en la actualidad, ganador del mundial en ruta y del mundial de ciclocrós. Significa lo que imaginas, que proviene de la piscina, aunque también se podría identificar con un pantano.
  • Los apellidos holandeses de la realeza son Orange-Nassau, dinastía iniciada tras el matrimonio entre Enrique III de Nassau-Breda (alemán) con Claudia de Châlon (francesa). Su hijo Renato de Châlon, quien al morir en batalla fue sucedido por su sobrino Guillermo de Orange en 1544. Y, desde entonces, la familia real holandesa se apellida Orange-Nassau. La actual sucesora al trono es Catalina Amalia, que ostenta el título de princesa de Orange-Nassau.
También puede interesarte  La comida típica de Holanda

Si conoces o quieres conocer el significado de algún otro apellido holandés utilizado en ficción o real, sólo tienes que dejarlo en comentarios.

Como último dato informativo, cabe señalar que si tratas de buscar apellidos neerlandeses en la guía telefónica, los que empiezan por De, no están en la letra D, sino en la letra por la que empieza la segunda palabra del apellido compuesto. Por ejemplo, para De Jong, deberás buscar en la J.

Participar

82 comentarios
  • Me gustaría conocer algo sobre mi apellido! Es Donquis, mi papá dice que es holandés pero la verdad no tengo ni idea! Mucho agradecería que pudieran ayudarme

  • Los idiomas a través del tiempo tienen algunas variaciones en los significados de algunas palabras, es el caso de nuestro apellido «van der ghast» que el significado en el idioma antiguo ghast era relativo a hospedaje, casa de hospedadores o los que se dedicaban a alquilar habitaciones. Lo que quiere decir que VAN DER GHAST significaba «de los hospedadores»