Visita a Edam, Volendam y Marken desde Ámsterdam

Visita a Edam, Volendam y Marken desde Ámsterdam

Canal en Edam con casas en los laterales

Volendam, Marken y Edam son tres pequeñas poblaciones costeras del lago Marker, ubicadas a 25 kilómetros de Ámsterdam, rodeadas de prados, canales y tortitas.

La mejor forma de llegar hasta ellas es en autobús. La empresa pública EBS ofrece tres rutas alternativas para visitar estos pueblos pintorescos cercanos a la capital de los Países Bajos,.

El billete cuesta 10 euros y es válido para todo el día, subiendo y bajando todas las veces que necesites. Los niños pagan 3 euros. Se puede comprar en la taquilla ubicada en la plataforma A, detrás de la Estación Central de Ámsterdam o directamente al conductor del autobús.

Los autobuses son modernos y tienen conexión Wifi gratuita. Además, en las paradas se indica el tiempo de espera exacto para que llegue el próximo transporte.

Ruta por Waterland

Las rutas disponibles con EBS nos acercan a antiguos pueblos comerciantes, donde las casas son de madera y tienen más de dos siglos de antigüedad.

Cada autobús está indentificado por el color de la ruta y un número de línea, que lleva a uno u otro destino. En el mapa de EBS está todo indicado, con los horarios e indicaciones de las paradas.

Las rutas propuestas son las siguientes, pero tú puedes adaptarlas a tu gusto en función del tiempo que dispongas:

  • La fascinante región de Waterland: recorre Broek in Waterland, que es el municipio más próximo a Ámsterdam de la ruta. Tiene casas antiguas, cafeterías y tiendas, Marken y Monnickendam, que fue uno de los puertos más importantes de los Países Bajos en la edad media.
  • Región del agua de Ámsterdam: este recorrido está más alejando de la zona más conocida, lo que garantiza menor número de turistas y más naturaleza. El autobús hace parada en Graft – De Rijp, que son dos pueblos juntos, Middenbeemster, donde hay antiguas casas de la élite holandesa, y Purmerend.
  • Puertos con historia: por último, la ruta que a continuación ampliaremos, recorre tres lugares que viven y conviven con el mar.

Edam

Casas con fachadas de piedra en Edam

Edam es un lugar muy tranquilo, sólo viven 8000 personas. Hay silencio y eso es soprendente, viniendo de Ámsterdam. Seguramente es la más bonita de las tres ciudades.

La línea 314 es la que lleva directo de Ámsterdam a Edam. Hay que bajar en la parada Busstation.

Aunque es conocido por sus famosos quesos, Edam también ofrece casas muy bonitas, canales llenos de flores y puentes de piedra. Realmente, lo mejor que puedes hacer es caminar y dejarte perder por las calles adoquinadas.

Uno de los edificios más importantes de Edam es el de su museo, que fue durante un tiempo sede del ayuntamiento.

En julio y agosto, todos los miércoles se recrea el antiguo mercado del queso de Edam. Desde 1520 a 1922 se abría todo los días y reunía a granjeros y mercaderes. Se cerró cuando el queso pasó a realizarse en fábricas.

Durante la representación hay subasta y venta de quesos. Por supuesto, también hay otros alimentos y bebidas. El mercado abre de 10:30 a 00:30.

Volendam

Tiendas en Volendam
Calle de tiendas en Volendam. Foto: Nazim Coskun en Unsplash

Volendam y Edam están separados por muy poco, aunque la parte bonita es la más alejada. Has de tomar el bus 316 para conectar ambos pueblos.

De las tres ciudades, Volendam es la más turística, conocida por el puerto, en el que destacan las casas de colores y hay algunos puestos de comida típica con pescado frito y muchas tiendas.

También puede interesarte  Las casas flotantes de Ámsterdam

En Volendam encontrarás una población que vive hacia el lago, ya que anteriormente era su único sustento de vida. Encontrarás preciosas casas de ladrillo y ventanas de madera, calles llenas de bicicletas y un gran laberinto de pequeñas callejuelas.

En la cocina de Volendam es típica la anguila. Puedes visitar el ahumadero de anguilas Smit Bokkum y comprobar cómo es el proceso. Si te atreves, puedes probar el bocata de anguila ahumada.

Destaca también el Volendams Museum, que tiene una exposición de trajes tradicionales, así como otras obras de arte y maquetas de barcos.

Marken

Puerto de Marken

De Volendam a Merken puede irse con ferry o con el autobús.

De Marken dicen que es una península, aunque en realidad es una isla, unida al resto del país por una carretera que se construyó sobre un dique en 1957. Al parecer una gran tormenta en el siglo XIII fue lo que provocó la separación de Marken.

Antiguamente el pueblo se inundaba continuamente, así que los habitantes decidieron construir las casas sobre montículos de tierra, llamados terpen. Desde la construcción del dique no ha vuelto a inundarse.

Marken es un sitio muy pequeño, pero tiene unas casas de madera increíbles. Parece un sitio de cuento.

En el pueblo está la fábrica Wooden Shoe Factory, que hace zuecos. Puedes visitarla y ver cómo los hacen a partir de un trozo de madera. También es viistable el Marker Museum, que tiene expuestos trajes locales.

En todos los pueblos hay posibilidad de alquilar bicicletas, que es la mejor forma de mimetizarse con los locales.

Participar