El aeropuerto de Gdańsk en Polonia
Imagen aérea del aeropuerto de Gdansk
Foto: Mariusz Nasieniewski en Wikimedia

El aeropuerto de Gdańsk en Polonia

El aeropuerto de Gdansk, en Polonia, podría ser el que todas las ciudades quieren. Es tranquilo, moderno y muy práctico.

En el mundo hay aeropuertos maravillosos y aeropuertos que son un desastre. Los hay pequeños, grandes, inmensos; con entretenimiento o sin entretenimiento; con wifi o sin wifi; con zonas donde tumbarse o asientos incómodos; con vistas a los aviones o con cristales tintados.

Los mejores aeropuertos están en Asia, donde el descanso alcanza las cotas más altas para los sufridos pasajeros. En Europa hay muy buenos aeropuertos, pero debido al crecimiento de las aerolíneas ‘low cost’, cada vez es más frecuente viajar desde pequeños aeropuertos con los servicios básicos.

¿Dónde está el aeropuerto de Gdansk?

Imagen aérea del aeropuerto de Gdansk
Foto: Mariusz Nasieniewski en Wikimedia

Gdansk es una ciudad de casi 500.000 habitantes en el norte de Polonia, con salida al mar Báltico. El aeropuerto está en el oeste.

Comodidades del aeropuerto de Gdansk

Toda la fachada es de cristal. Parece una enorme malla que envuelve el interior. En la zona de facturación hay algunos asientos, lo que es de agradecer, porque ya no suelen verse en los grandes aeropuertos.

En el suelo hay líneas de diferentes colores que dirigen a los viajeros recién llegados en función de sus destino. Una lleva a la estación de tren, otra a la parada de autobús, otra al aparcamiento y otra a la zona de recogida de equipajes.

Una vez superado el control del equipaje, las puertas de embarque se extienden todas a lo largo de una línea horizontal, frente a la pista, donde se puede ver aterrizar y despegar el resto de aviones.

Cuenta con algunas tiendas y restaurantes, zona infantil, sofás, zona de masajes y cómodas sillas donde esperar la llamada para el embarque. Además, dispone de conexión Wifi gratuita en todo el aeropuerto y un enlace ferroviario con los alrededores.

Aerolíneas que vuelvan al aeropuerto de Gdansk

Casi todas las aerolíneas que vuelan hacia o desde Gdanks son de bajo coste. Las que mayor volumen de pasajeros mueven son Wizz Air, LOT, Ryanair y Eurowings.

También vuelan a Gdansk Lufthansa, Air Blatic, Finnair, KLM , Norwegian, SAS y SWISS.

Cómo ir del aeropuerto a Gdansk

Para salir del aeropuerto, tal y como ocurre en el aeropuerto Chopin de Varsovia, sólo debemos seguir las líneas que, en el suelo, nos guían hacia nuestro siguiente destino. Sólo debemos seguir la que nos lleve al tren, al taxi o a nuestro coche.

En tren

Fuera del aeropuerto están la estación de tren que lleva, en apenas 15 minutos, a la estación central de Gdansk. El andén está justo al salir del aeropuerto, no hay perdida ni hay que caminar mucho.

Para comodidad de los pasajeros, los billetes pueden comprarse en la máquina del andén o a cualquier operario dentro del tren. Así que si llega el tren y no has conseguido pagar en la máquina, entra igualmente. Es curioso ver como la gente hace cola dentro del vagón para pagar su billete. Los menores de cuatro años no pagan.

En autobús

El autobús es el transporte más barato para moverse desde o hacia el aeropuerto de Gdansk, aunque no es tan rápido como el tren. Tarda unos 40 minutos en llevar a la estación central.

También puede interesarte  Polonia en cuatro días

Hay que tomar la línea 210, que sale cada 30 minutos entre semana y cada 60 minutos los fines de semana y festivos. Hay una máquina para comprar los billetes en la parada del aeropuerto.

Por las noches, el autobús que funciona es el N3.

En automóvil

Para llegar en coche, hay tomar la autopista Express Road S6. El trayecto dura unos 20 minutos.

Si decides moverte con taxi, el precio del recorrido hasta la ciudad ronda los 70 PLN, que son algo más de 15 euros.

Historia del aeropuerto de Gdansk

Imagen del interior del aeropuerto Gdansk
Imagen del interior del aeropuerto Gdansk

El aeropuerto de Gdansk, que es privado, fue totalmente reformado para la Eurocopa de fútbol de 2012 que organizó este país y, desde entonces, ha superado los 2,5 millones de pasajeros anuales.

El actual aeropuerto de Gdansk se construyó en 1974, para sustituir al anterior, que estaba edificado muy cerca de la ciudad. Sin embargo, no fue el año 2004 cuando empezó a llamarse como ahora lo conocemos. Abrió su segunda terminal para la Euro 2012.

Lech Walesa, el segundo nombre del aeropuerto, fue un político activista de los derechos humanos. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1983 y fue presidente del país entre 1990 y 1995.

Gdansk es un lugar desconocido para nosotros, pero los europeos del norte lo aprecian y es un frecuentado lugar de vacaciones. No hay muchas rutas desde España. Al momento de escribir este artículo, sólo Ryanair vuela a Reus y Alicante. La polaca LOT y Wizzair son las otras dos aerolíneas con más rutas en el aeropuerto de Gdansk.

El aeropuerto de Gdansk-Lech Wałęsa es el ejemplo de cómo debería ser cualquier aeropuerto. Es pequeño, sólo dos terminales, pero cuenta con una organización perfecta y un diseño que invita al viajero a relajarse.

Participar