Si pensamos en la costa catalana, seguramente nos venga a la mente Girona, por sus increíbles calas y Tarragona, por sus playas de arena blanca y agua cristalina. Pero a la hora de elegir un alojamiento para visitar estos lugares, existe una localidad en la provincia de Barcelona que combina una buena ubicación con naturaleza, tranquilidad y playas.
Se trata de Pineda de Mar, un pequeño municipio ubicado casi de forma estratégica a poco más de 50 kilómetros de Barcelona y apenas a 15 kilómetros de la Costa Brava.
En este punto de la costa catalana, destaca el contraste entre las largas y tranquilas playas de Pineda de Mar y de los municipios de alrededor, comparadas con las escarpadas y bravas e impresionantes de la provincia de Girona a solo 15 minutos.
La playa de Pineda de Mar es muy larga, de arena suave y agua muy clara. Las vías por donde pasa el tren de Rodalies separan la playa del pueblo y del paseo marítimo, a través del cual se puede llegar hasta Calella caminando.
Camping en Pineda de Mar
El pueblo ahora presenta grandes contrastes, ya que ha pasado de ser un lugar de agricultura y pesca a recibir miles de turistas cada año. Así que encontramos las típicas casas de pueblo, mezcladas con hoteles, edificios de apartamentos y urbanizaciones con piscina. Entre quienes eligen este lugar para pasar sus vacaciones, muchos lo hacen en alguno de los muchos campings ubicados en la zona.
Los mejores campings en Pineda de Mar son mucho más que simples lugares para acampar. Podríamos presentarlos como auténticos oasis de tranquilidad, con instalaciones modernas y zonas verdes.
Algunas opciones destacadas en el mismo pueblo son el camping Enmar, con posibilidad de alquilar una parcela un una pequeña cabaña. Y el camping Caballo de Mar, que no sólo cuenta con piscina con toboganes, sino también con entrada directa a la playa.
Hay otros campings muy próximos en Blanes y en Malgrat de Mar, el pueblo al norte y vecino de Pineda de Mar, que además es el último antes de la provincia de Girona.
Alojarse en un camping tiene como ventajas principales la libertad de movimiento, precios más económicos y prácticas más sostenibles con el medio ambiente. Además, muchos ofrecen actividades para todas las edades y entretenimiento para los más pequeños.
Qué hacer en Pineda de Mar
Lo cierto es que no sólo puedes disfrutar de playas, ya que como hemos comentado al principio está muy cerca de Barcelona, pero también de Girona, apenas a 50 kilómetros.
- Y muy cerca queda el Parc Natural Montnegre, una zona montañosa de bosques de pino, encinas, robles y alcornoques muy próximos a la costa. Además, existen diferentes rutas que atraviesan antiguos restos ibéricos, dólmenes neolíticos e iglesias medievales.
Entre septiembre y diciembre, en el parque se realizan diferentes tipos de actividades artísticas y culturales para dar difusión al patrimonio local y vivir el parque en los meses que menos turistas los visitan. - En verano, existen diferentes oportunidades para realizar actividades al aire libre. El ayuntamiento monta un parque acuático dentro del mar entre las playas de Pescadors i Poblenou. Existe un ambiente acogedor y familiar.
- Las playas de la provincia de Girona son muy diferentes a las de esta parte de Barcelona y se puede llegar a ellas fácilmente por carretera o tren. Si vas con coche, seguro que te interesa saber en qué playas de la Costa Brava puedes aparcar sin pagar.
- Por último, no pierdas la oportunidad de probar la deliciosa gastronomía catalana. Son característicos de Pineda de Mar los platos con pescado, como el «suquet de peix» y la «escalivada». A la hora del postre, el más destacado es el «torró de Pineda».
Como ves, Pineda de Mar es un opción más que interesante para visitar la atractiva costa catalana.