Cómo ir en tren desde Bruselas a Brujas y Gante

Cómo ir en tren desde Bruselas a Brujas y Gante

Estación central de tren de Bruselas
Estación Central de Bruselas. Foto: Alex Wong en Unsplash

Para ir desde Bruselas a Brujas o Gante, la mejor opción de transporte es el tren. Desde la Estación Central de la capital belga parten cada 15 minutos trenes a ambas ciudades.

Bélgica ha aprovechado su pequeño tamaño para desarrollar un buen sistema ferroviario que, además, estimula con precios relativamente bajos e incentivos para jóvenes y mayores. Los empleados públicos también reciben subvenciones para su uso y otras empresas privadas ayudan a sus trabajadores con bonos de transporte.

Si a esto le sumanos buenas líneas de autobús, metro y tranvía, el resultado es menor movimiento de vehículos privados. Evidentemente, para quienes somos visitantes, poder visitar Bélgica en tren ayuda logística y económicamente.

Estaciones de tren de Bruselas

Bruselas cuenta con tres estaciones de tren. Utilizarás una u otra en función del barrio donde te alojes. La principal es la Brussels Centraal, que está justo en el centro de la ciudad, muy cerca del Mont des Arts y a unos 5 minutos a pie de la Grand Place.

Todos las vías de la estación central son subterráneos. Verás que está fuertemente vigilada por militares, ya que debido a los atentados ocurridos en el país, se decidió reforzar la seguridad en infraestructuras clave.

Las otras dos estaciones de tren son la Brussels Nord y la Brussels Midi. La Nord está ubicada en Schaerbeek, en pleno barrio financiero, rodeada de grandes edificios acristalados.

La Midi es la ubicada en el sur, relativamente cerca de la Porte de Hal y del barrio de Anderlecht. Es la más grande de la ciudad. Desde aquí salen los trenes internacionales a Londres, París, Ámsterdam y Colonia.

Las tres estaciones de Bruselas están conectadas entre sí. Para ir en tren a Gante y Brujas, si partes de la estación Nord o Centraal, pasarás por también por la Midi.

En tren de Bruselas a Gante

El tren es la solución más rápida y económica para moverte hasta Gante desde Bruselas. Hay trenes cada 15 minutos. Debes tomar el tren con dirección Ostende, el que va directo a Saint Pieters o a Blankenberge. Es recomendable tomar alguno de los dos primeros, ya que el último es más lento.

El trayecto en tren dura unos 30 minutos. La estación de Saint Pieters está alejada del casco histórico. Verás sal salir que muchas bicicletas aparcadas. Puedes desplazarte al centro a pie o en tranvía.

El tranvía 1, cuya ruta da incio en la misma plaza de la estación, tarda 15 minutos hasta el centro. El billete ha de pagarse con monedas. Si decides ir a pie, recorrerás parte de la ciudad y conocerás la universidad y casas con salida al río.

El billete cuesta 18,40 euros por persona. El fin de semana cuesta la mitad (10,40 euros) y si viajas con más personas, lo mejor es comprar el Go Pass 10, que es para menores de 26 años y cuesta 50 euros, o el Rail Pass para mayores de 26 años, que cuesta 80 euros. Ambos pases pueden ser utilizados por varias personas y diferentes veces.

En tren de Bruselas a Brujas 

Debes tomar los que tienen dirección a Ostende o a Blankenberge. Los de Ostende son más rápidos, así intenta elegir uno de estos cuando saques los billetes.

También puede interesarte  Qué ver en Flandes desde Bruselas

El precio normal son 28,80 euros ida y vuelta. Recuerda que los fines de semana el billete cuesta 15,60 euros. Puedes comprar los tickets tanto en la estación como en la web de trenes belgas.

Sólo tienes que indicar el lugar de partida y de llegada. Fíjate en los posibles descuentos. Si compras el billete online, no hace falta que lo imprimas, puedes presentarlo con tu smartphone. El billete tiene validez durante un día entero.

La estación de tren de Brujas está un poco apartada del centro histórico. Puedes tomar un bus o ir caminando. Es un paseo de unos 15 minutos y está señalizado.

Participar