Cómo ganar Avios para volar gratis

Conseguir Avios es una de las tareas recurrentes de los pasajeros frecuentes de Iberia. Al principio puede costar un poco entender cómo funciona el sistema de ganancias de Avios, pero una vez comprendido que se pueden ganar, no sólo volando, sino también haciendo compras, ya es imposible dejar de almacenar Avios.

Todas las aerolíneas que tienen un programa de millas, permiten canjearlas por vuelos. Es decir, con una cantidad suficiente de millas, o en este caso Avios, puedes volar gratis o por muy poco. ¿Cuál es el problema? Que se necesitan bastante Avios. Pero si no tienes prisa, los Avios irán llegando a tu cuenta hasta que un día verás que puedes volar sin pagar.

Lo mejor de todo es que podemos seguir realizando las compras habituales y ganar Avios por ello. Lo importante es tener controlado qué empresas son partners de Iberia y aprovechar cualquier compra para conseguir Avios.

Avión de Iberia en el aeropuerto de Madrid Barajas
Avión de Iberia en el aeropuerto de Madrid Barajas

Qué son los Avios

Avios es la «moneda» del programa de pasajeros frecuentes de Iberia, British Airways y Vueling. Esta moneda nació en 2011 tras la fusión de Iberia y British. Vueling los utiliza desde finales del año 2017.

En realidad, son puntos que se obtienen realizando vuelos o utilizando los servicios de los socios de la aerolínea. Estos puntos pueden utilizarse para comprar viajes y obtener descuentos en todo tipos de servicios.

Cómo ganar Avios

Los Avios pueden comprarse habitualmente a través del sitio web de Iberia. 2000 Avios cuestan 54 euros. Es normal que Iberia haga promociones y descuentos cada cierto tiempo. También se pueden comprar Avios durante el proceso de compra de un vuelo si no tienes suficientes para pagar el viaje con puntos.

Volando

La forma más sencilla de obtener Avios es volar con Iberia o alguna de las aerolíneas asociadas al programa.

Para comenzar a acumular Avios hay que pertenecer al programa de fidelización Iberia Plus, Vueling Club o British Airways Executive Club. Cualquiera puede registrarse en uno de estos programas gratuitos y comenzar a acumular Avios.

También con las que pertenecen a la alianza One World.

Los Avios se acumulan tras introducir el número de pasajero frecuente al reservar el vuelo.

  • Iberia
  • Iberia Express
  • Air Nostrum
  • Vueling
  • Level
  • American Airlines
  • British Airways
  • Cathay Pacific
  • Finnair
  • Japan Airlines
  • LATAM
  • Malaysia Airlines
  • Qantas
  • Qatar Airways
  • Royal Jordanian
  • S7 Airlines
  • Sri Lankan Airlines
  • Interjet Airlines
  • Royal Air Maroc
  • Airitaly
  • Binter
  • Avianca

Con cada una de estas aerolíneas se obtienen diferentes Avios y también según la clase utilizada. Por ejemplo, volando con Iberia se acumulan 2,5 avios por cada milla recorrida en clase Business, mientras que con Latam se consiguen 1,25 Avios. Por otro lado, se obtienen 0,5 Avios por milla volada en clase Turista de Iberia y también de Latam.

En estas aerolíneas también pueden utilizarse los Avios en cuenta para comprar vuelos. Para saber cuántos son necesarios, pueden consultarse en la tabla de partners.

Los Avios pueden anotarse en la cuenta hasta seis meses después de un vuelo. Pueden reclamarse directamente desde el perfil personal de la cuenta de Iberia Plus.

Comprando en los partners de Iberia

Utilizando los servicios de los partners del programa se consiguen Avios gratis, como son algunos hoteles, cines, comercios, alquiler de vehículos o uso de Repsol, Cepsa y Endesa, entre otros.

Avios partners

Para poder conseguir Avios con los partners de Iberia, hay que tener la tarjeta Iberia Plus y presentarla al hacer una compra o contratar un servicio en alguno de estos socios.

El programa Iberia Plus también ofrece recompensas al realizar compras online a través de sus enlaces de referidos en Iberia Plus Store, donde se encuentran todo los partners de Iberia que ofrecen Avios por cada euro gastado. Por ejemplo, por cada euro gastado en Booking.com se consigue 1 Avios y por cada compra en El Corte Inglés se consiguen 4 Avios.

Estas compras deben realizarse haciendo clic en primer lugar en el enlace al sitio desde la web Iberia Store. Un mes después de haberse confirmado la compra, Iberia ingresa los Avios en la cuenta del usuario.

Una de las mejores opciones que existen para conseguir Avios baratos es comprarlos en Groupon, Más o menos, cada seis meses, Iberia y la empresa francesa de promociones, sacan una conjunta con la que puedes conseguir 2000 Avios por 19 euros. Normalmente cuestan 54 euros. Si además, realizas la compra a través de Iberia Store, dando clic en el enlace de referido de Groupon, añades 10 Avios por cada euro gastado, así que serían 190 más.

Con las tarjetas Iberia Cards

Desde 2018, Iberia está comercializando las tarjetas de crédito Icon, cuyo uso permite conseguir más Avios. La suscripción es gratuita durante un año y lleva consigo un regalo tras realizar pagos por determinado valor en los primeros 3 meses.

Cualquiera puede solicitar la tarjeta, que tiene otros beneficios como descuentos en la compra de billetes, aplazamiento de los pagos y ascenso a Iberia Plus Plata.

Si tienes la tarjeta Iberia Icon o Iberia Classic y se la recomiendas a un amigo, recibes 9000 o 4500 Avios, respectivamente cuando este cumple las condiciones indicadas.

Con American Express

Promociones similares se otorgan con la adquisición de la tarjeta American Express Gold, aunque en este caso hay que realizar un desembolso de 2000 euros para hacerse con 40.000 puntos.

Al utilizar la tarjeta American Express se consigue puntos del programa Programa Membership Rewards que luego pueden ser cambiados por Avios.

Al igual que con las tarjetas de Iberia, recomendar la American Express también tiene premio. Puedes recomendar hasta 10 personas por año.

American Express, además, activa dos veces al año una promoción por la que ganas un 20% extra de Avios al pasar los puntos Membership Rewards a Iberia. Es decir, si pasas 10.000 puntos, te llevas 2.000 Avios gratis y si pasas 100.000 te llevas 20.000 gratis.

Cómo canjear los Avios para volar gratis

Ahora que ya tienes los Avios, tienes que gastarlos. Y el objetivo principal suele ser hacerlo volando. No siempre sale rentable volar utilizando los Avios, ya que no sale 100% gratis, hay que pagar las tasas aeroportuarias.

Cuántos Avios son necesarios para un vuelo, viene determinado por la distancia, la clase y el mes. A no ser que exista una promoción, no es recomendable gastar los Avios en vuelos de corto alcance, excepto en el puente aéreo Madrid-Barcelona. Tu objetivo debe ser conseguir muchos Avios. No te conformes con 10.000 o 20.000, aspira a algo mucho mayor. No tengas prisa en gastarlos.

Reservar un vuelo con Avios

Un vuelo nacional suele costar 7.000 Avios, pero las tasas son demasiado altas como para que te salga rentable hacer ese desembolso. En el sitio web de Iberia tienen un planificador con el que calcular dónde podrías llegar con los Avios que tienes acumulados.

En el buscador del sitio web de Iberia, seleccionando la opción «pagar con Avios» se muestran los precios de los vuelos seleccionados. En el ejemplo, un viaje de ida y vuelta, de 15 días en octubre, de Madrid a Buenos Aires, sale por 55.500 Avios. Si tienes ese número de Avios, sólo tendrás que pagar las tasas, que ascienden a 207 euros.

Ejemplo compra vuelos con Avios en Iberia

Buenos Aires no es la que mejor sale en función de la distancia, pero Sao Paulo es un destino que tiene un coste relativamente bajo en Avios y sus tasas no son altas.

Con Iberia y Level puedes reservar vuelos con Avios de solo ida y reembolsables con una penalización. Con Vueling, los billetes no son reembolsables. British Airways permite reembolso y reservar sollo ida, pero sus tasas son muy altas.

Sin embargo, si decides utilizarlos con alguna de las aerolíneas pertenecientes a la alianza Oneworld, solo puedes contratar ida y vuelta y no son reembolsables.

Promociones para Iberia Cards

Iberia hace promociones que te permiten comprar vuelos con Avios con un 50% de descuento. Así que si un vuelo cuesta 50.000 Avios, con esta promoción sólo pagas 25.000, más las tasas. Estas promociones suelen ser exclusivas para usuarios que posean las tarjetas Iberia Icon o Iberia Classic.

Upgrade con Avios

En caso de que tengas un billete de clase turista y quieras acceder a una superior, puedes utilizar tus Avios. Para ello necesitas ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de Iberia. No siempre hay disponibilidad.

Solo hay tres tipos de upgrades:

  • De clase Turista a Turista Premium.
  • De clase Turista Premium a Business Class.
  • Y de clase Turista a Business Class.

Además, estos cambios de categoría, sólo afectan a billetes de tarifas Y, B y H para clase Turistas, y T, E y W para Turista Premium.

Siguiendo con el ejemplo de antes, en un vuelo de Madrid a Buenos Aires, el upgrade de Turista a Business, supondría 42.500 Avios en temporada baja y 75.000 en temporada alta. Como ves, necesitas muchos Avios.

Caducidad de los Avios

Los Avios caducan a los tres años si no ha habido ninguna actividad. Para que esto no ocurra hay que seguir obteniendo Avios de la forma que sea (no cuenta como actividad la transferencia de Avios de una cuenta a otra).

Iberia avisa con antelación a que caduquen los Avios, de esta forma puedes reaccionar y hacer alguna compra o adquirir directamente Avios para que no caduquen los que tienes.

También puede interesarte  Mi primer vuelo con Iberia
Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *