Funcionamiento del programa SUMA de Air Europa

SUMA es el programa para viajeros frecuentes de la aerolínea española Air Europa. A través de este programa se pueden ganar millas comprando billetes de avión, que pueden ser canjeadas por otros vuelos de esta aerolínea o de otras que forman parte de la alianza SkyTeam, como son KLM, Alitalia o Aerolíneas Argentinas.

El registro en el programa es gratuito. La tarjeta del programa puede solicitarse en el sitio web o en la app de Air Europa, aunque también está disponible de forma virtual en la cuenta de cada usuario.

Air Europa ingresará en la cuenta de cada nuevo usuario, 787 millas correspondientes al premio de bienvenida tras realizar el primer vuelo con la compañía.

Hay que tener en cuenta que Air Europa diferencia entre dos tipos de millas. Las normales, que son las que se suman al comprar y pueden canjearse, y las de nivel. Estas últimas son las que permiten alcanzar un estatus superior y, por tanto, disfrutar de beneficios añadidos.

Niveles del programa SUMA

  • Suma: es el nivel más bajo del programa. La única ventaja que aporta respecto a los viajeros que no forman parte del programa es la prioridad en listas de espera.
  • Silver: este nivel se alcanza tras 14 vuelos o 18.000 millas de nivel. Además de la prioridad en listas de espera, incluye facturación en mostrador Business, embarque prioritario, un 50% más de millas, franquicia de una pieza de equipaje extra y elección de asiento gratuito durante el check-in.
    El nivel Silver también puede alcanzarse al contratar la tarjeta de crédito Visa SUMA o pagando 150 € al año.
  • Gold: para alcanzar el estatus Gold hay que realizar 26 vuelos o conseguir 32.000 millas de nivel. Quien adquiere este estatus, disfruta de los mismos beneficios que en Silver, más un 75% más de millas, elección gratuita y anticipada de asientos, acceso a Fasttrack y acceso a salas VIP en vuelos internacionales.
  • Plantinum: por último, el nivel más alto del programa de viajeros frecuentes de Air Europa, se alcanza con 50 vuelos o 60.000 millas de nivel. En este estatus, además de los beneficios de la Gold, se consigue un 100% más de millas y upgrade a Business (ilimitados para vuelos de corto y medio radio, 2 para vuelos de largo radio).

Los beneficios de la tarjeta tienen una duración de 12 meses, tras los cuales bajará de estatus de no conseguir alcanzar el número de vuelos o millas indicados.

Las millas caducan tras 18 meses de inactividad en cualquiera de los estatus de la tarjeta. Para prolongar su caducidad, es suficiente con conseguir cualquier número de millas, de la forma que sea, antes del fin de ese período.

Cómo obtener millas de Air Europa

Volando

La primera forma de conseguir millas SUMA es comprar vuelos de Air Europa o aerolíneas asociadas. El número de millas que se consiguen, dependen del vuelo, de la tarifa y del estatus del usuario. Los usuarios de nivel Silver lograrán un 50% más de millas, los de Gold un 75% y los de Platinum un 100% más.

  • En vuelos de clase turista en España o Europa, suma 5 millas por cada euro.
  • En vuelos de clase turista internacional, son 6 millas por cada euro.
  • En los vuelos de clase Business en España o Europa, se obtienen 8 millas por cada euro.
  • Y en los de clase Business internacional, son 9 millas por cada euro gastado.

Estas millas se aplican en cuanto el cliente de Air Europa completa un vuelo.

Si el vuelo se realiza con alguna de las aerolíneas pertenecientes a la alianza SkyTeam, las millas se obtienen calculando la distancia en millas entre el origen y el destino. Aunque no forman parte de la aerolínea, también se pueden sumar millas SUMA volando con ETIHAD y China Southern.

No hay una misma regla de conversión de millas para todas las aerolíneas. Puedes consultar las condiciones de cada una de ellas en el sitio web de Air Europa, donde dice líneas aéreas de SkyTeam.

Con la tarjeta Visa Air Europa SUMA

Desde 2018, Air Europa ofrece a sus clientes una tarjeta de crédito Visa a través de Bankinter. Se trata de una tarjeta gratuita, que no genera gastos ni tiene cuota anual.

Por cada compra realizada con ella se obtienen millas del programa SUMA. De forma predefinida, incluye la forma de pago aplazado (financiado), pero esta puede ser modificada en cualquier momento.

Si la compra es ejecutada en Air Europa:

  • Forma de pago aplazado: 10 millas por cada euro gastado.
  • Pago a final de mes: 2 millas por cada euro gastado.

Compras en otros sitios:

  • Forma de pago aplazado: 5 millas por cada euro gastado.
  • Pago a final de mes: 0,5 millas por cada euro gastado.

Con partners

También es posible conseguir millas SUMA al utilizar o comprar los servicios de los socios de Air Europa. La aerolínea va contando cada vez con más partners, pero estos son los más destacados:

CEPSA

Utilizando las gasolineras CEPSA para repostar el vehículo, pueden conseguirse 2 millas por cada litro de gasolina Star y 3 millas por cada litro de gasolina Óptima.

Es necesario disponer del programa Porque tú vuelves de CEPSA. Es posible vincular ambos programas desde tu cuenta de usuario, en preferencias.

American Express – Membership Rewards

Con cada euro gastado con la tarjeta American Express se consigue 1 punto MR, que puede convertirse en millas SUMA al registrar el número del programa de viajeros frecuentes.

Los puntos MR no caducan y pueden transferirse en cualquier momento. Es necesario, evidentemente, disponer de la tarjeta American Express y que esté dada de alta en el programa Membership Rewards Club.

Europcar

Alquilar un coche en Europcar puede darte hasta 1250 millas SUMA, en función de la tarifa y los días de alquiler.

  • Con tarifa estándar: 500 millas para reservas de hasta 3 días; 750 millas para reservas entre 4 y 7 días; y 1250 millas para más de 7 días.
  • Con tarifa Corporate: 350 millas para reservas de hasta 3 días; 500 para entre 4 u 7 días; y 750 para reservas de más de una semana.

Meliá Hoteles

Con Meliá, el sistema es similar al de American Express. Se acumulan puntos Meliá Rewards que pueden convertirse en millas SUMA a razón de 1 milla por cada 3 puntos.

Hoteles NH

Para obtener millas por el uso de los hoteles NH, es necesario presentar la tarjeta del programa al presentarse en el hotel.

  • Se consiguen 400 millas por noche en hoteles de 5 estrellas.
  • 320 millas por noche en hoteles de 4 estrellas.
  • 170 millas por noche en hoteles de 3 estrellas.

Paradores

Para sumar millas con Paradores, hay que presentar la tarjeta a entrar en el hotel. En función de la categoría del parador se obtiene un número fijado de millas.

  • En tarifas de empresa: 750 millas para los de 3 estrellas; 825 para los de 4 estrellas y 1125 para los de 5 estrellas.
  • En el resto de tarifas: 500 millas en los de 3 estrellas; 600 millas en los de 4 estrellas y 700 millas en los de 5 estrellas.

Otros socios son Sixt, Rentigcarz, Vinoselección, Legálitas, Global Exchange, Halcón Viajes, Amazon, Be Live y Felizydad.com.

Cómo canjear las millas del programa SUMA

En vuelos de Air Europa

Puedes utilizar tus millas para comprar vuelos de Air Europa, con una particularidad y es que todo el billete debe pagase con millas, no permite el pago parcial.

Además, Air Europa no tiene límite de asientos para comprar con millas. Sólo necesitas que haya disponibilidad. La compra puede realizarse a través de la página web, habiéndose identificado con el usuario del programa.

La compra de vuelos de Air Europa con millas SUMA no incluye las tasas de aeropuerto, que deberán ser satisfechas al comprar el vuelo. Las fechas pueden ser cambiadas hasta 48 horas antes del vuelo, con un coste de gestión de 20 euros. Los billetes no son reembolsables.

Air Europa ha creado 7 niveles de distancias de vuelo en millas, que son la base para calcular el número de millas SUMA que cuesta cada vuelo.

Por ejemplo, para un vuelo entre Madrid y Buenos Aires, cuya distancia entre ambas ciudades es de más de 10.000 kilómetros, el billete costaría 38.000 millas para tarifa turista.

Upgrade a Business con millas

Con las millas también pueden obtenerse upgrades a Business. El precio en millas dependerá nuevamente del nivel de distancia. Para el vuelo de antes, un upgrade supondría 32.000 millas.

En vuelos de SkyTeam

Para reserva un vuelo con millas SUMA con alguna de las aerolíneas que pertenecen a la alianza SkyTeam, hay que llamar al teléfono 911 360 200. El coste es muy superior al de realizar el viaje con Air Europa.

Con los partners

Además de obtener millas por la contratación de sus servicios, algunos de los partners de Air Europa también permiten el canje de las millas.

Las reservas y condiciones se realizan en la cuenta del usuario, en el apartado canjear millas.

  • En Halcón Viajes pueden canjearse las millas SUMA por cupones de 20 (por 2560 millas), 50 (por 5300 millas) o 60 euros (por 7950 millas).
  • La cadena de hoteles Be Live ofrece reservas con millas SUMA en función del destino y la temporada. Por ejemplo, una noche en el Caribe entre julio y agosto, cuesta 20.000 millas.
  • Las millas SUMA pueden convertirse en puntos para utilizar en CEPSA. Cada milla de Air Europa son 6 puntos del programa Porque Tú Vuelves. El monto mínimo son 2000 millas.
  • Europcar también ofrece alquileres pagados con millas. Hay que hacerlo desde su sitio web, a través del enlace ubicado en Air Europa.
  • Con NH Hoteles también hay promoción, pero hay que llamar al teléfono 913 984 437.
  • En Amazon pueden adquirse bonos con millas. Para ello hay que llamar al número de teléfono 911 360 200. Amazon enviará el bono al correo electrónico del usuario y este deberá introducir el código al hacer la compra.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *