Volar con American Airlines: una decepción

Volar con American Airlines: una decepción

787 Dreamliner de American Airlines

La Navidad de 2016 la pasé en Argentina. Tardé mucho en comprar el billete así que por razones económicas el viaje lo realicé con American Airlines, con escala en suelo estadounidense, en Dallas en la ida y en Nueva York en la vuelta.

He de reconocer que me costó comprar el viaje con ellos porque las referencias en Internet sobre la compañía no son demasiado buenas. Hablan de falta de atención, dejadez, plantilla vieja y con pocas ganas…

Volar con American Airlines

Sin embargo la oferta era tan buena que pensé: «no podrá ser peor que Iberia hace unos años». Me ilusioné cuando supe que volaríamos con el nuevo 787 Dreamliner y no me importó demasiado que American Airlines fuese incapaz de sentarnos juntos a mi mujer, mi hija de dos años y a mi en el vuelo a Dallas. Estuvimos separados por el pasillo. Y tampoco quise dar importancia a que no tengan acceso prioritario para familias con niños.

Durante la facturación en Madrid nos hicieron una especie de entrevista, con preguntas como «¿de dónde sois?», «¿cómo habéis venido al aeropuerto?», «¿cuánto os ha costado el taxi?». Supongo que es por seguridad para los vuelos que viajan a Estados Unidos.

Según se desvanecían los nervios e ilusión inicial por el viaje, American Airlines no hizo nada para que olvidase mi cansancio sino todo lo contrario. Así que una vez finalizado el viaje, sólo puedo calificar la experiencia como decepcionante.

Sin entretenimiento a bordo en American Airlines
Pantalla que nos encontramos en el vuelo de Nueva York a Madrid

No puedo hacer el chek-in

Comencemos por el principio. El día de partida se acerca y en la web de American Airlines puedo comprar asientos de mejor categoría, algo que desestimé. Si quisiese pagar más no habría volado con ellos. De vez en cuando liberaban algún asiento en solitario.

Llegó el día antes del vuelo e inicié mi check-in. No pude completarlo, porque al parecer al volar con niños no se puede hacer online y tampoco conseguí unos buenos asientos. La mayoría aparecían ya ocupados, a pesar de que inicié el proceso sólo unos segundos después de abrirse la opción del check-in. Así que tuve que escoger los únicos que me ofrecía juntos.

Para el vuelo a Dallas, en el Dreamliner, separados por el pasillo y para el vuelo a Buenos Aires, en un Boeing 777-200, en la fila del centro, escoltados por dos japoneses en cada lado. Es decir, embutidos en el centro del avión y teniendo que molestar para salir.

Mi opinión sobre American Airlines

Esta es sólo mi opinión sobre American Airlines, basada en los cuatro vuelos que he tenido con ellos.

Asientos vacíos y aviones viejos

La escala en Dallas fue tranquila. Se me hicieron eternas las casi 11 horas de vuelo, pero el avión era nuevo, teníamos entretenimiento y el servicio de comidas fue notable. Algo que me sorprendió fue la excelente atención de la tripulación en todos los vuelos.

Tras el aterrizaje tuvimos que soportar hora y media de espera para poder pasar el control de pasaportes. Es, sin duda, lo peor de viajar a Estados Unidos. Casi a medianoche, ya madrugada en España, embarcamos hacia Buenos Aires y nos encontramos un avión viejo, con un servicio muy deficiente de entretenimiento: pantallas pequeñas e imagen borrosa. Lo mejor de todo fue que el avión iba con muchos asientos vacíos.

Pero, con asientos vacíos en el avión, nos obligaron a escoger los tres del medio de una fila con cinco asientos. Por suerte, a la japonesa de la derecha no le funcionaba la pantalla y se cambió de asiento.

No sé de dónde salió este Boeing 777-200, pero los carteles de los baños y emergencias estaban escritos en chino y el proyector que enfoca en la pared el mapa con la ruta del vuelo no hacía más que temblar.

Una vez más la tripulación fue lo mejor del vuelo. Nos trataron de maravilla, incluso nos dieron un desayuno de más.

Para los vuelos de vuelta yo ya estaba preparado para cualquier cosa. Esta vez sí pude obtener asientos juntos en ambos vuelos. Tuvimos la mala suerte de salir el mismo día del tiroteo en el aeropuerto de Miami, así que el aeropuerto de Ezeiza se convirtió en un caos. Había una cola enorme para hacer el check-in en las máquinas y otra para facturar. En esas dos colas, estábamos los pasajeros de tres vuelos a Miami, uno a Dallas y otro a Nueva York.

¿Por qué me congelas?

Fue desesperante. Llegamos tres horas antes del vuelo y sólo pudimos facturar veinte minutos antes del embarque y porque nos colaron. Pero como Argentina trata bien a las familias, pudimos pasar los dos controles previos al embarque en unos minutos.

Una vez más, no tuvimos acceso preferente para familias y tuvimos que esperar a la llamada para el grupo 3. El avión, Boeing 777-200 totalmente renovado nos permitió dormir (poco) y resfriarnos (mucho). Jamás había pasado tanto frío en un avión.

En Nueva York nos esperaban 11 horas de escala. Llegamos antes de la hora estimada y nos tomamos con tranquilidad el paso por el control de pasaportes. Después de una hora de espera, una mujer a la que amaré por siempre, nos permitió adelantar a todos porque íbamos con una niña pequeña.

Nevada en un avión de American Airlines en JFK
Imagen del exterior del aeropuerto JFK de Nueva York

Tras pasear unas horas por la ciudad de Nueva York nevada, el embarque se retrasó debido a las complicaciones por el tiempo. La nevada fue mayor de lo esperado y tuvimos que esperar dos horas dentro del avión hasta que nos dieron permiso para despegar. A mí no me molesta esperar si es por seguridad. Jamás criticaré a una aerolínea por esto.

¿Y mi entretenimiento, American?

Teléfono histórico en American Airlines
Teléfono mega moderno

Pero no puedo entender que en un vuelo transatlántico, una compañía como American Airlines sea incapaz de proporcionar un avión con entretenimiento a bordo. Supuestamente teníamos que volar en un Boeing 757-200, pero finalmente lo hicimos en un 767.

La primera vez que volé a Argentina lo hice en un avión igual, y eso fue en el año 2004. Sin entretenimiento, con una pantalla pequeña para todos los pasajeros y hasta con un teléfono satelital con una ranura para introducir la tarjeta de crédito.

Cuando vi el avión no me lo podía creer. La tripulación nos trató nuevamente genial, pero eran mujeres muy mayores. Sólo pensaba que en caso de ocurrir algo, no podrían ayudarnos.

Por suerte, el cansacio nos hizo dormir y a pesar de que viví más turbulencias que nunca, llegamos a Madrid sanos y a salvo.

Mi experiencia con American Airlines fue decepcionante y, en mi opinión, creo que no se puede justificar en el precio. En los vuelos hacia Estados Unidos tuvimos aviones con mucho mejores servicios que en los vuelos desde Estados Unidos.

Mi sincera opinión es que se trata de una compañía cuyos beneficios llegan de usuarios con un perfil muy diferente al mío. A mí me gusta volar y quiero disfrutarlo. Volar es una experiencia increíble y hay cientos de empresas que lo consiguen sin que, aparentemente, les suponga mucho esfuerzo.

American Airlines dice en su mensaje de bienvenida «sabemos que hay muchas opciones, así que gracias por elegirnos». Yo digo, hay muchas y mejores opciones. La próxima vez, el precio no me hará elegiros.

Participar

18 comentarios
  • Hola Migue
    Coincido en todo lo que relatas. La próxima vez sabrás cuanto vale la diferencia y quizás por 100eu elijas otra opción.
    ¡¡¡Lo q compensó es estar en NY Nevada!!!

  • Me pasó viajar el 01/01/17 y el frío que pasé en el avión de AA no lo pasé jamás de NY a Buenos Aires. Entretenimiento había, pero previo al despegue nos avisaron que había falla técnica y que debían recargar combustible 30 minutos de demora, cuando por fin parecía que íbamos a despegar (por cierto ya bastante mal la estaba pasando con lo de «falta de combustible»), se suma la descompensación de una señora que casi muere antes de despegar. El personal hablaba casi nada de español fue muy difícil ayudar a la señora, oficiamos de traductores de una pasajera médica que ayudó, fueron 30 minutos en los cuales el accionar de la tripulación fue lento para el estado de la mujer, nunca subió un paramédico, sí la policía, no llegaba la silla de ruedas, realmente un panorama desolador. Finalmente la bajaron, pero luego, en pleno vuelo otra persona se descompensó, pobre médica se clavó todo el viaje al lado del paciente.
    En fin no sé si volveré a elegirlos sabiendo que hay muchas opciones, bien como dicen ellos.

    • Hola Vale. Gracias por comentar. Tuviste muy mala suerte, os pasó de todo en ese vuelo. Y el problema es ese, sin saber el idioma ¿cómo ayudan?

  • AMERICAN AIRLINES va por libre… se ve que no tienen que regirse por las normativas y jurisprudencia europea.. ¿eso no es competencia desleal? Cancelan un vuelo Madrid – Dallas porque dicen que en el vuelo Dallas Madrid un rayo pudo causar daños y la revisión que tienen que hacer haría que de salir ese dia la tripulación saldría ilegal por la horas. Me parece increíble que no tengan plan b pero acepto…. según alguna sentencia, la caída de un rayo en el vuelo anterior, es una circunstancia especial que requiere compensación…. pues no!!! para ellos no!!! porque ellos son mas especiales que el resto! ¿por que se permite que estas compañías se pasen la ley por el forro? Es frustrante que jueguen a marear y a agotar a la gente para que renuncie a sus derechos.. estoy indignada

  • Hola voy a viajar por primera vez desde Argentina hacia Miami con mis hijas, me asustan sus comentarios. Dios quiera que no sea asi.

  • Voy a hacer el vuelo montevideo miami por aa y me gustaría saber si tienen entreteninieto para niños ya que son muchas horas de viaje. Tiene wifi o pueden ver películas juegos you tube…. etc etc entretenimiento. Alguna experiencia que me pueda contar? Gracias.

    • Hola Daniela. Dependerá del modelo y año del avión. Yo he volado cinco veces con ellos y solo en una tuve entretenimiento a bordo. Si puedes llévate tablet o juegos por si acaso no hay.

  • Sin duda es la peor aerolinea americana, es impresionante el pésimo servicio, yo trato de evitarla, pero a veces no tengo opción.
    Como muestra, el último vuelo se retrasó 7 horas, pero avisaban los retrasos por etapas, primero media hora, luego una hora, luego otra hora, porr lo que no busca uno cambiar de vuelo hadtanque es tarde y perdi la conexión en LA tuve que pagar casi 500 dolares extras para cambiar mi vuelo a Europa un par de horas y ponerme en lista de espera para lograr llegar a LA en un vuelo que me dejaria una hora antes de la salida. Llegando a LA no llegó mi equipaje…….

  • Yo viaje de valencia España a Santa Cruz Bolivia , el vuelo de Madrid Miami llego con 32 minutos de retraso la migración larguísima y encima me entero por la megafonía que tenía que buscar mi equipaje , solo encontré 4 maletas de las 9 que facturé , pregunté al responsable me dijeron que las otras 5 iban directo de Madrid a Santa Cruz , en migración no daban preferencia a personas con niños nos tuvimos que aguantar las interminables colas cuando llegamos al mostrador de american , nos dicen que no podemos embarcar que ya cerraron las puertas de embarque, faltando aún 40 minutos para el supuesto despegue , nos dan billetes para el día siguiente a la misma hora, yo no se si había oberbukin o que pasaba por no dejarnos embarcar, nos mandan a Iberia que nos den abuchee de hotel, porque llegamos con ellos de Madrid , Iberia dice que no nos dan porque solo se retrasan 30 minutos y que teníamos 2 horas tiempo de sobra para poder embarcar, los de american nos dijeron que teníamos que estar allí 1 hora antes para poder embarcar, entre hacer migración buscar las maletas , no encontrar parte de ellas se fue nuestro tiempo, me perdieron una maleta que nunca llego a mi destino final , todo un fastidio , la atención en el avión de american pésima , nos hicieron cambiar 3 veces de asientos con mi niño durmiendo , los baños no funcionaban , nos dijeron de usar los de 1ra clase, pero no nos dejaban pasar, que ellos nos avisarían cuando los baños estén desocupados, pasaban cada rato los de 1ra clase y no llegaba nuestro turno,en general una aereolinea malísima , avión feo estrecho no tenia todos los servicios como para un vuelo largo, Iberia está mejor preparada aún en vuelo más cortos.

  • Yo tampoco volveré a volar con American. Me han retrasado el vuelo 9 horas y no me enviaron ningún correo para avisarme. Les llamé por teléfono porque una horas antes al revisar la reserva me extrañó el horario. Y sí me dijeron que se les olvidó mandar un correo.
    Me han puesto en un vuelo con escala y que sale 5 horas antes!!! Vaya desastre. Ahora a reclamar, claro.

  • A mi me paso exactamente igual no vuelvo a viajar por american en el viaje de ida los aeromoso estaban con una mala cara de terror ni me atreví a hablarles ya que sentía que los molestaba. No tenían entretenimiento alguno. Y de regreso la joven del chekin no hablaba nada de español sólo lo habló para decir que estaba muy ocupada de forma muy grosera nos habló a todos. Luego me moleste le dije que la reportaría ya que sabía español y sólo quería una información y me dijo reportéme haga lo que quiera. Mu mal servicio por parte del personal maltrata al cliente cuando somos la razón de ser. Como es posible que en un vuelo para latinoamericana no hablen español. No vuelvo a viajar nunca ni que me lo regalen.