Wanderlust

El término Wanderlust tiene origen germano, ya que está compuesto por Wandern, que significa camina, y Lust, que significa pasión. Su significado antiguo vendría a ser algo así como «pasión por caminar», pero el con el paso de los años ha evolucionado por «pasión por viajar».

Wanderlust, asociado a la terminología viajera, se asocia a un sentimiento, el de viajar. Algunos medios especializados, se refieren al término como un síndrome, vinculado a aquellas personas cuyo mayor objetivo en la vida es viajar y conocer el mundo.

El síndrome Wanderlust

En realidad, el síndrome Wanderlust afecta a todo el estilo de vida del individuo que lo padece, quien, empujado por lo efímero de la vida, decide adentrarse en aventuras más o menos planificadas, con el equipaje justo y el único objetivo de seguir conociendo lo que le rodea.

Este síndrome golpea con más fuerza a la generación millenial y sucesivas. Son muchos los cambios que han ayudado a desarrollar este sentimiento por viajar. Han influido la reducción del coste de los viajes, la educación, la mejoría en la seguridad, etc.

Asimismo, quien padece este síndrome no se considera un turista como tal, prefiere autodenominarse viajero, porque su objetivo no es hacerse la foto y volver a casa con el trofeo, sino salir de la comodidad de su casa y su ciudad, para desenvolverse en un lugar extraño, con una lengua diferente y continuar enriqueciéndose intelectualmente viajando.

El gen de los viajeros

Según un artículo publicado por la revista neoyorquina Elite Day en el año 2015, este síndrome estaría apoyado por un gen, el DRD4-7r. Este texto se basa a su vez en diferentes estudios que afirman que este gen está presenten en el 20% de la población mundial y está asociado a la creación de la dopamina.

David Dobbs, quien hizo un estudio sobre el asunto para National Geographic, añadió que la personas que tienen el gen, muestran mayor curiosidad e inquietud y específicamente pasión por los viajes.

Dobbs argumenta que la mutación del gen DRD4 ha dado como resultado personas «propensas a correr riesgos, explorar lugares, ideas, relaciones, etc»

Según Dobbs, la forma mutante del gen DRD4, da como resultado personas que son «más propensas a correr riesgos; explora nuevos lugares, ideas, alimentos, relaciones, drogas u oportunidades sexuales «, continuó diciendo que los portadores de este gen,» generalmente adoptan el movimiento, el cambio y la aventura «.

Los estudios también indican que la variación 7r del gen está presente en mayor número en personas cuyos antepasados realizaron migraciones desde África. Aunque el genetista Kenneth Kidd cuestiona la existencia del «gen viajero» porque dice, la genética no funciona de esa manera. Según él, no se puede asociar esas características solo a un gen.

Sea cierta o no la existencia del «gen viajero», lo cierto es que el síndrome Wanderlust ha sido ya adoptado por aquellos viajeros que no encontraban un término para explicar su ímpetu por viajar.