Visado

El visado es la autorización que un país concede a una persona que quiere entrar en este, por turismo, trabajo o tránsito. No todos os países exigen este documento, mientras que otros imponen estrictas normas que los extranjeros deben cumplir.

La existencia del visado se debe a la necesidad de los países de controlar la entrada de extranjeros en sus fronteras. En general, justifican esta decisión como una acción en defensa de la seguridad nacional, para prevenir actividades terroritas, delincuencia, inmigración ilegal o evitar la entrada de personas con pocos recursos económicos. Otro movito es que haya malas relaciones entre los países.

La autorización puede ser electrónica o física. Es obligado presentarla en la entrada al país, momento en el cual será examinada por un operario. La concesión de un visado no implica que esté asegurada la entrada en el país. Eso lo decidirá el empleado que gestione tu entrada.

Los visados más habituales son el de turismo y el de trabajo. Cada uno tiene una normativa específica e incumplirla puede incurrir en un delito. Por ejemplo, no se puede trabajar o estudiar en el país con un visado de turista. Existen otros tipos de visados como el de estudiante, tránsito, humanitario y refugiado.

¿Cómo funciona un visado?

Cada país actúa de una forma diferente, pero por lo general el visado suele solicitarse en la embajada de dicho país, con un sello a la llegada o a través de Internet.

Visado obligatorio

El visado obligatorio indica que debe tramitarse antes de la llegada al país. En este caso entran todos aquellos en los que el trámite debe realizarse en el embajada, mientras que otros lo facilitan a través de formularios electrónicos.

En el caso de los visados físicos, estos se adjuntan en una hoja en blanco del pasaporte, que indica todo los datos del viaje.

Visado a la llegada

Este visado, como su nombre indica, se obtiene al llegar a él. Es concedido presentando el pasaporte, pagando la tarifa correspondiente y también suelen tomar las huellas dactilares. Este método se usa sobre todo en África y Asia.

Algunos países piden completar algunos datos antes de la llegada para facilitar el trámite.

Autorización electrónica

Actualmente, muchos países están facilitando este trámite ofreciendo una herramienta online mediante la que tramitar la petición incluyendo los datos y documentos necesarios de forma telemática.

Es habitual que las aerolíneas soliciten el visado antes del embarque, ya que estas son multadas si transportan a alguna persona sin el documento.

Requisitos para solicitar un visado

Aunque cada país tiene una normativa distinta, normalmente se requiere una fotografía, el pasaporte y a veces también se solicitan cartas de invitación, que pueden ser de familiares, amigos, empresas o agencia de viaje, itinerarios de los viajes o reservas de alojamientos.

¿Cuánto dura un visado?

Esta cuestión depende también de cada país y del tipo de visado. Normalmente, los visados para turistas conceden una estancia de entre 30 y 90 días.

Otra cuestión importante que hay que tener en cuestan es que algunos visados permiten salir del país y volver a entrar en dentro del período de caducidad del visado. Por ejemplo, puedes viajar a Tailandia, tomar un vuelo a Vietnam y volver a entrar en Tailandia. Esto lo permiten algunos países, pero otros no, por lo que si sales, para volver a entrar tendrás que tramitar un nuevo visado.

¿Cuánto cuesta un visado?

La gestión del visado tiene un precio en el que se incluyen diferentes coste administrativos. Por ello, los visados físicos son más caros que los electrónicos. El ETA de Canadá cuesta 7 dólares canadienses, mientras que el visado para viajar a China ronda los 120 euros.

Si decides gestionar el visado con una empresa privada, esta te cobrará mucho más que si lo haces por tu cuenta.

¿En qué países se necesitado visado?

El pasaporte español es uno de los que más puertas abre a la hora de viajar. Los acuerdos de nuestro país y de la Unión Europea con otros países, facilitan nuestra forma de movernos por el mundo sin necesidad de visados. Podemos entrar en 117 países sin visado.

No obstante, siguen habiendo muchos países del mundo en los que es necesario contar con un visado para poder entrar. Entre visados obligatorios y a la llegada, existen 75 países que exigen visado a los españoles. Estos son Afganistán, Argelia, Angola, Arabia Saudí, Srilanka, Bangladesh, Bután, Benín, Bahréin, Burundi, Camerún, Chad, China, Cabo Verde, Comoras, Corea del Norte, Costa de Marfil, Cuba, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, India, Irak, Irán, Jordania, Kuwait, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Madagascar, Maldivas, Mali, Mauritania, Mongolia, Mozambique, Myanmar, Nauru, Nepal, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Papúa-Nueva Guinea, Qatar, República centroafricana, República del Congo, Ruanda, Rusia, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sudán, Tanzania, Togo, Turkmenistán, Uganda, Yemen, Yibuti, Zambia y Zimbaue.

Hay otros que sólo piden una autorización electrónica o e-Visa y cuya concesión es casi inmediata. Estos son Australia, Azerbayán, Canadá, Estados Unidos, Kenia, Tayikistán, Turquía, Uzbekistán e India.