La librería Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires
Librería Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires

La librería Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires

El Ateneo Grand Splendid es la librería más grande de Sudamérica. Quizá porque no lo era hasta hace unos años.

¿Por qué nos impresionan tanto los teatros? Quizá porque son majestuosos, con sus palcos, las luces, la gigante cortina sobre el escenario y el suelo enmoquetado. En Buenos Aires, en la Avenida Santa Fe, se encuentra la segunda librería más importante del mundo según el periódico británico The Guardian.

Yo no sé si será la segunda más importante, pero si la más impresionante que he visto jamás. La librería Ateneo Grand Splendid está contruida sobre el antiguo teatro Grand Splendid y conserva todo su esplendor: una cúpula decorada con frescos, las barandillas originales y la elegacia innata de los grandes teatros.

El Ateneo Grand Splendid

El Grand Spendid fue uno de los protagonistas de la cultura bonaerense desde su apertura en 1919. En su escenario albergó conciertos de ópera, ballet e incluso las primeras películas con sonido. También era sede del sello Nacional Odéon, con quien empezó a grabar Carlos Gardel. En el mismo edificio del teatro tuvo lugar la primera transmisión radiofónica de LR4 Radio Splendid en 1923.

Fue en el año 2000 cuando se llevó a cabo el reacondicionamiento del teatro. Lo hizo Aunque conserva su fisionomía original, se retiraron los asientos, se cambió el suelo y el escenario se convirtió en una cafetería, que todavía mantiene el telón de terciopelo, desde la que contemplar toda la platea.

En su planta inferior están los libros infantiles y la música, en la segunda planta, donde antes estaban los palcos, ahora hay películas en diferentes formatos. La planta superior está dedicada a exposiciones y muestras. Es desde esta altura donde se realizan las mejores fotografías.

Vista desde el palco izquierdo del Ateneo Grand Splendid
Vista desde el palco izquierdo del Ateneo Grand Splendid

La librería Ateneo Grand Splendid

Ahora que parece que la lectura está en retroceso, que los ebooks iban a acabar con el papel, resulta que esta librería está siempre llena de gente. Hay espacio para leer, para relajarse o simplemente admirar lo que somos capaces de hacer.

El Ateneo tiene unos 120.000 libros a la venta y, según dicen, recibe unas 3000 visitas por día. Es uno de los puntos imperdibles de Buenos Aires, uno de esos rincones, que sin ser un monumento nacional, uno de debe dejar de visitar.

Se encuentra en uno de los mejores barrios de la capital argentina, en la Recoleta y en esa misma avenida hay cientos de comercios. Se puede llegar dando un paseo desde la Plaza de mayo o desde la Avenida 9 de julio.

Uno de los grandes atractivos de la librería Ateneo Grand Splendid es su cúpula, pintada por Nazareno Orlandi, donde podemos ver frescos que recrean el fin de la Primera Guerra Mundial.

Visita guiada al Ateneo Grand Splendid

No hay visitas guiadas al Grand Splendid de manera oficial, pero sí existen algunas empresas que realizan tours por diferentes librerías de Buenos Aires e incluyen esta también.

Si la quieres visitar por tu cuenta, abre de lunes a sábado de 9 a 21 horas y los domingos abre a las 12 horas.

También puede interesarte  Las 7 mejores visitas guiadas de Buenos Aires gratis
Participar