Tours gratuitos para conocer Buenos Aires

Buenos Aires, como ya he dicho varias veces, es una ciudad que en la última década ha crecido en seguridad, oferta cultural y entretenimiento. Es, probablemente, la mejor capital de Sudamérica y la más parecida a Europa.

Esta enorme ciudad ha mejorado notablemente la relación con sus vecinos y adecuado la circulación para ser más amable con el peatón. Por ejemplo circular en bicicleta por las calles de Buenos Aires es ahora algo habitual, mientras que era algo impensable hace unos años.

Este desarrollo ha venido acompañado de más turismo y mejores atenciones hacia los turistas. Una de ellas la ofrece directamente el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a través de las numerosas visitas guiadas gratuitas por toda la ciudad y con diferentes formatos.

En su página web pueden verse todos los tours gratuitos disponibles por día (La web suele fallar. Actualiza si te da error). De esta manera se pueden cuadrar los días de visita en Buenos Aires con alguna guía gratuita. Y además, hay para todos, porque hay caminatas, paseos en patinete, circuitos de running e incluso visitas a remo.

Vista trasera del Teatro Colón
Vista trasera del Teatro Colón

Tours gratuitos haciendo trekking o running

Si eres de esas personas que no es capaz de dejar de entrenar ni siquiera de vacaciones, puedes visitar Buenos Aires corriendo. La ciudad ofrece dos horas de visita a los barrios Centro, Palermo, Recoleta y Puerto Madero.

Estos circuitos están dirigidos por profesores de educación física e incluyen un tiempo para calentar y realizar estiramientos al final de la visita. Por supuesto exige una óptima forma física y acudir con ropa adecuada. En caso de lluvia se suspende.

A partir de septiembre también se puede ver Buenos Aires desde otra perspectiva, a remo y desde el río. Otras formas de visitar la ciudad con un poco de acción son sobre un triciclo eléctrico, en bicicleta o con trekking de 5, 8 o 18 kilómetros.

Estos tours gratuitos tienen además una maravillosa opción para conocer la magnitud de Buenos Aires desde los tejados de sus edificios. Con los circuitos Rooftops, podemos subir a lo alto de algunos edificios y contemplar la panorámica de la Avenida de mayo o vivir el atardecer rodeados de inmuebles históricos.

Además disponen de circuitos temáticos como el dedicado al actual Papa Francisco en el que se recorren algunos de los puntos más significativos de su vida o el dedicado a la visita de los templos más importantes de la ciudad. Precisamente al Papa, aficionado al fútbol, seguro le gustaría alguno de los recorridos que se realizan por barrios futboleros.

También existe uno dedicado a los templos más importantes de la ciudad, con visitas a diferentes barrios en diferentes fechas. Otro de los circuitos más frecuentados es el dedicado a la música porteña, entre ellos el dedicado al tango y la milonga, con el que se recorren lugares que muestran el paso grandes figuras como Edmundo Rivero, Aníbal Troilo, Homero Manzi y Pugliese

La historia argentina, gratis

Existe una visita, diferente al resto, que se realiza en la reserva ecológico, justo al lado del barrio de Puerto Madero, en unos pequeños automóviles ecológicos, con la idea de no molestar a los cientos de aves que residen en ella.

Como no, también podemos visitar Buenos Aires caminando, dando un paseo y descubrir de esta forma barrios históricos como San Telmo, Recoleta, La Boca o Palermo. Bien planificado, se puede visitar casi toda la ciudad de tour en tour, sin gastar ni un peso y acompañados de guías turísticos profesionales.

Por último, queda destacar los tours gratuitos nocturnos, que se realizan durante todo el año en las importantes avenidas Alvear, Corrientes y en Puerto Madero. Es una excelente opción para conocer la destacable arquitectura de la capital argentina iluminada artificialmente.

Como recomendación, hay que fijarse, porque casi todos los circuitos exigen inscripción previa. Esto es importante ya que los grupos tienen un número máximo de asistentes. Es muy es importante la puntualidad y revisar los días de cada circuito. No todos los días se realizan todos los tours.

*Actualización: La última que traté de entrar al sitio web de turismo de Buenos Aires, no pude. Parece que tienen algún error.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *