Las 7 mejores visitas guiadas gratuitas de Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires ofrece, a través de su departamento de Turismo, más de 50 visitas guiadas para conocer algunos barrios, calles o edificios emblemáticos.

Pero lo mejor de todo es que algunas de estas visitas son gratuitas. Solo tienes que comprobar que tu estancia coincide con la realización del tour, porque no los hacen todos los días. Estas visitas son, seguramente, más tranquilas que las de pago. Algunos recorridos son nocturnos y otras son visitas culturales o paseos por jardines.

La Casa Rosada de Buenos Aires vista desde el lateral izquierdo

Visitas gratuitas en Buenos Aires

A continuación, las siete mejores visitas guiadas gratuitas que ofrece la ciudad de Buenos Aires, únicamente con reserva a través del sitio web. Estas visitas se realizan en un horario definido y, en algunos casos, solo una vez al mes.

Paseo guiado a San Telmo

La plaza Dorrego en San Telmo

San Telmo es uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires y también el más pequeño. Es donde vivían los primeros trabajadores portuarios, así que en él podemos encontrar antiguas y casas coloniales de bajas alturas, calles adoquinadas y un ambiente bohemio.

En San Telmo todo parece ir más lento, no es el barrio más bonito de la ciudad porque hace más de cincuenta años se quedó estancado mientras el actual centro de la ciudad comenzó a desarrollarse. Puedes imaginar cómo era la vida en el Buenos Aires del siglo XIX.

La plaza Dorrego es el punto visible de un barrio en el Mafalda es su protagonista destacada. Es un barrio bonito, pero decadente y falto de inversiones. No esperes algo espectacular, pero verás detalles y conocerás más sobre el origen de Buenos Aires.

Todas las visitas son en español y se realizan solo los sábados. En diciembre, enero y febrero a las 17 horas, mientras que de marzo a noviembre es las 15 horas.

Para participar en la visita hay que reservar plaza en la página web.

Visita nocturna a la avenida Alvear

Palacio Duhau de Buenos Aires

La visita a la avenida Alvear se realiza cada tercer viernes de mes a las 20 horas, previa reserva. Esta glamurosa arteria bonaerense, recorre parte del barrio de Recoleta y en ella podemos encontrar algunas de las más impresionantes residencias de la ciudad y palacios que parecen traídos directamente de París. Destaca entre todos ellos el Park Hyatt Hotel.

La avenida Alvear reúne los edificios y apartamentos más caros de Buenos Aires. Las cifras de compra venta de estos inmuebles se asemejan a las que se pagan en las capitales más importantes de Europa. Aunque encontrarás multitud de carteles de venta, seguramente el precio no baje del millón de dólares.

Visita nocturna a la avenida Corrientes

La avenida Corrientes es todo lo contrario a la Alvear. Mientras Recoleta es un barrio residencial tranquilo, Corrientes es, posiblemente, la calle más transitada de Buenos Aires.

Parte de Puerto Madero y finaliza en Chacarita tras casi 9 kilómetros de recorrido, pasando por delante de importantes edificios y del mismísimo Obelisco.

La visita guiada, que se realiza cada segundo viernes de mes a las 20 horas, pasea y muestra lo más destacado de la cultura bonaerense, haciendo hincapié en los teatros y la historia de la vía, con sus cines, restaurantes y librerías.

Al ser una visita nocturna, las luces encendidas dan mayor protagonismo al halo que envuelve a la cultura porteña.

Visita nocturna a la avenida de Mayo

Plaza de Mayo de Buenos Aires con la avenida enfrente

El recorrido por la avenida de Mayo se realiza a las 20 horas cada quinto viernes de mes. La de Mayo fue de las primeras grandes avenidas de Buenos Aires y, actualmente, conecta la plaza de Mayo, donde reside la Casa Rosada, con la plaza del Congreso y el gran edificio del Congreso.

Si la avenida Alvear imita a París, la de Mayo quiere parecerse a Madrid. Encontramos grandes bloques de edificios neoclásico, hay muchas cafeterías y grandes restaurantes.

Las aceras de la avenida son grandes, protegidas del calor veraniego con frondosos árboles. Durante la visita guiada se presentan los edificios más destacados, las fabulosas cúpulas y se habla de personajes históricos.

Visita al antiguo tranvía de Buenos Aires

El tranvía antes de comenzar el recorrido. Foto: @juanoflyer

En algunas calles de Buenos Aires es posible que te cruces antiguas vías de tranvía. Quizá te sorprendan, porque no has escuchado nunca nada sobre un tranvía en la ciudad, pero lo cierto es que lo tuvo y lo sigue teniendo en el barrio de Caballito, en el mismo centro de la ciudad.

El tranvía de Buenos Aires realiza un recorrido de solo dos kilómetros, en el que los pasajeros, turistas o escolares en su mayoría, quedan sorprendidos ante un servicio que creían desaparecido.

La visita y el recorrido son gratuitos y ni siquiera es necesario reservar. Solo circula los sábados y los festivos. Es la Asociación Amigos del Tranvía quien gestiona el Tramway Histórico de Buenos Aires

El tranvía parte cada 25 minutos entre las calles Emilio Mitre y José Bonifacio. Solo hay que esperar para subir en el siguiente.

Para más información y horarios, es conveniente visitar la web de la Asociación del Tranvía.

Circuito Papal

Aprovechando que el Papa es argentino, la ciudad ha configurado un tour guiado que recorre los puntos más destacados de la historia de Jorge Bergoglio, los sábados y domingos a las 15 horas, previa reserva en el sitio web.

En un recorrido de tres horas en autobús, la visita en el Barrio de Flores, donde comenzó su andadura en la Iglesia católica. Después llega a Villa Devoto, donde el Papa oficiaba misa a los internos de la cárcel del barrio.

Por último, se visita el barrio de San Nicolás, donde está la Catedral Metropolitana y el Arzobispado, y el de Montserrat, donde Bergoglio fue bautizado en 1936.

Arte urbano en La Boca

Mural en La Boca

La última de las mejores visitas guiadas gratuitas de Buenos Aires, nos lleva al conocido barrio de La Boca. Aunque todos hemos visto coloridas imágenes de casas de metal y la famosa esquina de Caminito, este barrio, aunque turístico, no deja atrás su fama de peligroso.

Lo cierto es que sus calles no acaban de desarrollarse y no suele recomendarse a los visitantes alejarse de las zonas estrictamente turísticas.

A pesar de ello, es un barrio en ebullición, rebelde y con mucho por decir. La visita se hace el segundo sábado de cada mes y el tercer martes de cada mes, siempre con reserva.

El tour ofrece un recorrido por la importancia que tuvieron los pintores y artistas plásticos, junto con los últimos murales pintados en el año 2016 en el festival “Color BA”.

Aunque estos son las mejores visitas gratuitas, en el sitio web de Turismo de la ciudad de Buenos Aires hay otras opciones, que incluyen diferentes actividades en otros barrios.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *