Splitwise: la app para gestionar los gastos de un viaje
Capturas de la app para compartir gastos Splitwise
Capturas de la app Splitwise

Splitwise: la app para gestionar los gastos de un viaje

Durante un viaje en grupo pueden surgir dificultades cuando se habla de dinero. Si cada vez paga uno, las cuentas no salen y si se hace un bote parece que nadie controla los gastos. Pero ahora existen aplicaciones para smartphone que nos permiten llevar la contabilidad de estos gastos para que nadie se escape de pagar lo que le toca.

La mejor aplicación para gastos de viaje

Splitwise es la mejor porque he probado varias y esta lo hace todo más fácil. Lo primero es crear el evento y darle un nombre, puedes incluso ponerle una foto. Esto puede hacerlo cualquiera de los usuarios. A continuación, se puede enviar una invitación al correo electrónico de cada uno de los participantes o a través de la aplicación, si se ha usado ya previamente.

Qué es Splitwise

Splitwise es una aplicación que permite gestionar y organizar los gastos compartidos entre amigos, compañeros de piso o cualquier grupo de personas que necesiten dividir los gastos de manera equitativa. Es una herramienta ya muy popular, porque facilita la tarea de calcular los gastos.

La principal ventaja de Splitwise es su sencillez y facilidad de uso. Para utilizarla, basta con descargar la aplicación en el teléfono móvil o acceder a ella a través de su página web. Después se puede crear un grupo y agregar a las personas con las que deseas compartir los gastos.

Todos deben instalar la aplicación e ir agregando los pagos que vayan realizando. Esta herramienta hace la suma de los gastos e indica cuánto dinero debe cada uno. Se puede elegir que reparta los gastos entre todos o que simplifique y unifique el reparto para no tener que pagar a cada una parte de lo que ha gastado, sino un total.

La aplicación envía notificaciones a los usuarios cuando se les debe dinero o cuando tienen que realizar un pago, lo que evita posibles olvidos y conflictos entre los miembros del grupo. También permite añadir notas y comentarios a los gastos e incluso adjuntar fotografías de los recibos.

Cómo funciona Splitwise

Lo mejor es que no hay errores ni vergüenzas. Todo, incluso la compra más pequeña, se puede agregar a la tabla. Splitwise no permite realizar pagos a través de la aplicación pero envía notificaciones periódicas para que nadie olvide que debe dinero.

Es su parte menos buena, ya que nos deja de nuevo a nosotros la parte de convencer al moroso que pague. Aunque siempre podemos realizar el pago a través de Bizum, herramienta gratuita que actualmente tienen implementada casi todos los bancos españoles y que permite realizar transferencias instantáneas de menos de 500 euros únicamente con el número de teléfono. Las deudas es mejor resolverlas al momento, sino se eternizan.

Una vez realizado o recibido el pago de la deuda, se confirma en la app y el balance queda a cero. Por si acaso necesitas más datos, también puedes descargar el total de operaciones en un archivo de excel. Cuando acabe el viaje puedes seguir usando la aplicación o borrarla hasta la próxima escapada.

Splitwise es la mejor para controlar los gastos, pero hay otras aplicaciones que permiten realizar los pagos al momento, de forma que no se alargue la agonía ni haya que insistir al deudor. El problema es que no permiten gestionar tan bien los pagos y deudas.

Por ejemplo, cuando alguien ha pagado más que los demás, Splitwise no le otorga ninguna deuda. Hace la resta e indica a los demás cuánto deben pagar, pero las aplicaciones que permiten hacer pagos, no realizan estas operaciones. Si tú pagas 200 y otro 100, según la app tú debes 50 y a ti te debe 100.

Participar