Excursiones para conocer Tenerife
Teleférico del Teide
Teleférico del Teide. Foto: Michal Mrozek en Unsplash

Excursiones para conocer Tenerife

Tenerife es el lugar ideal para relajarse y disfrutar de actividades y rutas a través de paisajes insólitos. Porque, aunque no sea su principal atractivo, la isla ha sabido adaptar su geografía para crear parques naturales y atracciones diversas más allá de la playa y el sol.

Es verdad que al mencionar las islas Canarias solemos asociarlo directamente al turismo de sol y playa, pero precisamente Tenerife tiene mucho más que eso, así que no es excusa que no te guste la arena para dejar de visitar la isla más grande de las Canarias.

Evidentemente, las excursiones que puedes hacer en Tenerife van a tener un denominador común, que es el Teide. El pico más alto de España genera un gran número de opciones, ya sean rutas para hacer senderismo, paisajes atractivos o pueblos recónditos.

Excursiones en Tenerife

Yo siempre suelo optar por programar por mi cuenta los viajes, pero si no tienes tiempo o no acabas de estar seguro, para hacer excursiones en Tenerife puedes optar por agencias locales, que están especializadas y suelen incluir todos los servicios.

Parque Nacional del Teide

Formas del Parque del Teide
Formas del Parque del Teide. Foto: Majestic Lucas en Unsplash

El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2007. La Unesco tuvo en cuenta las asombrosa estructura del volcán y la morfología de la montaña, así como la fauna y flora.

El parque tiene 19.000 hectáreas. Puedes escoger innumerables rutas en las que verás paisajes volcánicos, de esos que parecen de otro mundo y rodean el Teide.

Los locales suelen recomendar empezar la excursión por las carreteras del norte y marcharse por las del sur, porque dicen que se ven los mayores contrastes de paisajes.

En el centro de visitantes puedes solicitar ayuda para escoger la ruta que más te conviene. En cualquier caso, también hay rutas guiadas de diferente duración que parten desde las diferentes oficinas de turismo.

Desde la Oficina del Portillo dan inicio las rutas de Arenas Negras, La Fortaleza y Risco Verde. Desde el Centro de Visitantes de Cañada Blanca parten las rutas de Roques de García, Degollada de Guajara y Guajara. Desde ambas oficinas parten excursiones a las Siete Cañadas.

Hasta el Parque del Teide puedes llegar en el autobús 358 desde Puerto de la Cruz y con el 342 desde Costa Adeje. Recuerda llevar ropa adecuada, zapatillas cómodas, algo para protegerte del sol y abundante agua y comida.

Ascenso al Teide

El Teide es lo más típico de la isla, pero ¿quién no quiere ascender al pico más alto? Hay varias formas de subir. La más dura comienza en el sendero de Montaña Blanca, en una ruta que suele costar algo más de 8 horas en completar.

La otra forma de llegar a lo alto del Teide es utilizando el teleférico, que lleva desde la falta del Teide hasta La Rambleta, a 3500 metros de altura. Esta opción sólo puede llevarse a cabo de 9 a 17 horas, aunque también puede visitarse durante el atardecer con una entrada especial.

El ascenso de casi 2000 metros con el teleférico, te permitirá acceder a espectaculares vistas de las Siete Cañadas y el Valle de Ucanca.

Pero también es el punto de inicio de varios senderos que te llevarán a conocer diferentes paisajes del parque del Teide. A través del sendero Mirador de Pico Viejo llegarás a un impresionante cráter de 800 metros y por el sendero del Telesforo Bravo se llega al cráter del Teide.

Para realizar el ascenso es necesario tener un permiso especial, que está incluido con la entrada al Parque. Si acudes por tu cuenta, debes solicitar el permiso con antelación en la web de Parques nacionales. En cuanto empieces a buscar verás que hay diferentes empresas especializadas que hacen esta excursión. También puedes contratarla con la empresa privada que gestiona el teleférico.

Excursión nocturna con cielo estrellado

Unas de las más sorprendentes y reconfortantes excursiones en Tenerife es la que recorre las Cañadas del Teide por la noche. En esta zona el cielo no está contaminado lumínicamente y podrás ver con claridad la Vía Láctea.

La excursión recorre unos 5 kilómetros del sendero y atraviesa la Cañada Blanca y los Roques de García. No es posible realizar la observación nocturna sin guía, por lo que tendrás que pasar por caja para poder disfrutar de estas maravillosas vistas.

Caserío de Masca

Masca, en el Teide
Masca, en el Teide. Foto: Dave Ruck en Unplash

En Tenerife encontrarás algunos pueblos encantadores, escondidos entre los muros del Teide. Perteneciente a Buenavista del Norte, encontramos el Caserío de Masca, catalogado como Bien de Interés Cultural y ubicado en una de las crestas de la montaña del Parque Rural de Teno, justo al borde de un barranco.

Desde cualquier lugar de la aldea, las vistas son increíbles y al mismo tiempo de vértigo. El pueblo ocupa casi todo el espacio donde ha sido posible construir y mantiene grandes tesoros, como la casa de los Avinculados y artesanía antigua.

Desde la carretera que llega desde Santiago del Teide se pueden contemplar las casas del caserío, con la montaña y el oceáno al fondo.

Otros caseríos interesantes y próximos son El Palmar, Las Portelas y Teno Alto.

Cerca del Caserío de Masca están los acantilados de los Gigantes, aunque la simple visión de estos provoca escalofríos. Hay 600 metros de altura desde el mar, en paredes casi rectas que esconden bajo el agua multitud de fauna acuática.

Parque del Drago

En el norte de Tenerife está el Parque del Drago, perteneciente al municipio de Icod de los Vinos. Aquí encontrarás un jardín botánico de tres hectáreas y el famoso Drago Milenario de 800 años y 16 metros de altura.

El precio de entrada al parque es de 5 euros para adultos y 2,50 euros para menores de 8 años.

Visita a La Laguna

San Cristobal de La Laguna es el único municipio canario declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, gracias a su casco antiguo de estilo colonial. Paseando por sus calles principales sentirás que te has trasladado a algún siglo atrás en cualquiera de las nuevas ciudades de Iberoamerica.

Podrás ver el Teatro Real, la catedral y el campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, que mide 27 metros de altura. Hay otra torre en en el antiguo convento de San Agustín. Las fachadas de ambas torres son de roca negra, lo que puede recordar al campanario de Turín y hace que destaquen sobre el resto de la ciudad.

La visita puedes finalizarla en el mercado municipal, donde los vendedores ofrecen artesanía y gastronomía local.

Excursiones en Tenerife para niños

Si viajas con niños, también puedes atreverte con algunas de estas ideas, más calmadas y divertidas para los pequeños. No he incluido los parques de animales, puesto que no estamos a favor del uso de animales en cautividad como atracción para el turismo.

Excursión al observatorio de Tenerife

Observatorio del Teide
Observatorio del Teide. Foto: Ronny Siegel en Wikimedia

En Tenerife se puede visitar el observatorio para conocer de mano de profesionales los entresijos de un completo de talla mundial. Podrás ver el sol y estudiar las manchas solares.

Seguro que si alguna vez se han interesado por los planetas esta excursión le entusiasmará.

Piscinas naturales

Por muchas excursiones que busques para niños en Tenerife, en el agua se lo pasan como nunca y aquí tienes por todas partes.

Tenerife tiene, gracias a la geografía volcánica algunas piscinas naturales al borde del mar. Algunas de las piscinas más importantes, o charcos como les llaman aquí, son:

  • El de Bajamar, el único con bandera azul. Aquí hay dos grandes piscinas y una para niños de agua salaga. Están protegiadas del oceáno por un gran dique y cuenta con todo tipo de servicios.
  • El Charco del Viento está en la Guancha, en el barrio de Santa Catalina. Las erupciones volcánicas han creado aquí una pequeña bahía que protege a los bañistas de los embistes del mar.
  • Una de las más impresionantes piscinas naturales de Tenerife es la de Garachico. Este pueblo fue sepultado hace más de tres siglos por la erupción del volcán Trevejo y creó unos charcos naturales con diversas formas al borde del océano.

Cueva del viento

En Icod de los Vinos está la Cueva del Viento, un tubo volcánico que data de hace 27.000 años. La cueva se visita con casco y luz artificial, ya que no entra la luz natural. Se pueden apreciar las formaciones geolóficas y pisar lava arenosa.

Las visitas son guiadas y hay que comprar de forma anticipada las entradas. El precio es de 20 euros para los adultos y 8,50 para menores entre 5 y 8 años. No pueden entrar a la cueva los menores de 5 años.

Parque rural de Anaga

Puedes adentrarte en el macizo de Anaga para disfrutar de una mañana de senderismo en una Reserva de la Biosfera formada por bosques de laurisilva.

Este parque está declarado Reserva de la Biosfera y sólo tardarás unos minutos dede Santa Cruz de Tenerife. Del paisaje destaca lo abrupto de la cordillera, con picos recortados, grandes valles y barrancos.

Hay diversas rutas para hacer excursiones tanto a pie como en bicicleta. También existe la posibilidad de hacer kayak y vela.

Lo de bueno de Tenerife es que hay muchos planes para hacer con niños, aunque no por ello tienes que llevar niños obligatoriamente a estas excursiones.

Participar