Rutas y excursiones para conocer Tenerife

Tenerife es el lugar ideal para relajarse y disfrutar de actividades y rutas a través de paisajes insólitos. Porque, aunque sea su principal atractivo, la isla ha sabido adaptar su geografía para crear parques naturales y atracciones diversas más allá de la playa y el sol.

Teleférico del Teide
Teleférico del Teide. Foto: Michal Mrozek en Unsplash

Excursiones en Tenerife

Para hacer excursiones en Tenerife puedes optar por agencias locales o aventurarte por ti mismo. En cualquier caso, estas son algunas de las que considero más atractivas.

Ascenso al Teide

Es lo más típico de la isla, pero ¿quién no quiere ascender al pico más alto? La ruta comienza en el teleférico, que lleva desde la falta del Teide hasta La Rambleta, a 3500 metros de altura. Desde lo alto de la montaña hay acceso a espectaculares vistas de Siete Cañadas y el Valle de Ucanca.

Puedes escoger varios senderos en función del paisaje que quieras ver. A través del sendero Mirador de Pico Viejo llegarás a un impresionante cráter de 800 metros.

Parque del Drago

Muy próximo a Garachico está el Parque del Drago, perteneciente al municipio de Icod de los Vinos. En el parque encontrarás un jardín botánico de tres hectáreas y el famoso Drago Milenario de 800 años y 16 metros de altura.

Ruta nocturna con cielo estrellado

Unas de las más sorprendentes y reconfortantes excursiones que pueden realizarse en Tenerife es la que recorre las Cañadas del Teide por la noche. En esta zona el cielo no está contaminado y podrás ver con claridad la Vía Láctea.

Parque Nacional de las Cañadas del Teide

Masca, en el Teide
Masca, en el Teide. Foto: Dave Ruck en Unplash

En esta ruta verás paisajes volcánicos, de esos que parecen de otro mundo y rodean el Teide. Además, puedes aprovechar para visitar Masca, un pueblo de paisaje escarpado donde se cuenta muchas leyendas de piratas y tesoros.

A 20 kilómetros, en el pueblo costero de Garachico podrás disfrutar de piscinas naturales de origen volcánico.

Visita a La Laguna

San Cristobal de La Laguna es el único municipio canario declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, gracias a su casco antiguo de estilo colonial. Paseando por sus calles principales sentirás que te has trasladado a algún siglo atrás en cualquiera de las nuevas ciudades de Iberoamerica.

Podrás ver el Teatro Real, la catedral y el campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, que mide 27 metros de altura. Hay otra torre en en el antiguo convento de San Agustín. Las fachadas de ambas torres son de roca negra, lo que puede recordar al campanario de Turín y hace que destaquen sobre el resto de la ciudad.

La visita puedes finalizarla en el mercado municipal, donde los vendedores ofrecen artesanía y gastronomía local.

Tenerife para niños

Si viajas con niños, también puedes atreverte con algunas de estas ideas. Lo de bueno de Tenerife es que hay muchos planes para hacer con niños.

Loro Parque

Es uno de los grandes parques zoológicos de Europa. Cuenta con especies salvajes como gorilas y triges, aves exóticas y animales marinos como tiburones y delfines.

Siam Park

Es un parque de atracciones acuático ubicado en la Costa Adeje, a pocos metros del mar. Está inspirado en la cultura tailandesa.

Visita al observatorio

Observatorio del Teide
Observatorio del Teide. Foto: Ronny Siegel en Wikimedia

En Tenerife se puede visitar el observatorio para conocer de mano de profesionales los entresijos de un completo de talla mundial. Podrás ver el sol y estudiar las manchas solares.

Cueva del viento

En Icod de los Vinos está la Cueva del Viento, un tubo volcánico que data de hace 27.000 años. La cueva se visita con casco y luz artificial, ya que no entra la luz natural. Se pueden apreciar las formaciones geolóficas y pisar lava arenosa.

Parque rural de Anaga

Puedes adentrarte en el macizo de Anaga para disfrutar de una mañana de senderismo en una Reserva de la Biosfera formada por bosques de laurisilva.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *