Precio, entradas y horario del museo del Louvre

Precio, entradas y horario del museo del Louvre

Pirámide de cristal del Museo del Louvre

Cuando visitas una nueva ciudad, de entre todas las cosas por ver, lo que menos apetece es un museo. Pero si se trata de París, el museo del Louvre es de obligada visita.

En París, además del Louvre hay otros 150 museos. Para visitar los más importantes necesitarías una semana recorriendo galerías. Y claro, encerrarse entre paredes estando en París parece una locura. Pero por si te quedas con ganas de más, los otros museos más importantes de la ciudad son el de Orsay, el Museo Nacional de Arte y Cultura Pompidou y el de Picasso.

El Louvre recibe más de 10 millones de visitas al año. La colecciones de arte se reparten entre los edificios que forman el Palacio del Louvre y las tres salas unidas a través de cinco pisos subterráneos bajo la fortaleza y el Jardín de las Tullerías.

El Museo del Louvre

Entrada al museo del Louvre de París
Entrada al museo del Louvre de París

El palacio data del siglo XIII, cuando Felipe Augusto ordenó construirlo. Tres siglos después comenzó a utizarse como residencial real y, tras la revolución francesa pasó a formar parte del estado. De esta forma, colecciones privadas pertenecientes a la iglesia y a la monarquía dejaron de ser de disfrute exclusivo de las clases altas.

Aunque, actualmente, el Louvre cuenta con 210.000 metros cuadrados de instalaciones, la mayoría de las obras en su poder no están expuestas. Por ello, en el año 2012 se abrió una sede en la ciudad de Lens, donde se exponen 600 obras. Además, se ha construido un almacén próximo a esta ciudad, para dotar de mayor seguridad a las piezas de arte de París, en riesgo permanente ante una posible crecida del río Sena.

Además, en Louvre ha firmado un acuerdo por 30 años en el que cede su nombre al museo Louvre Abu Dabi, obras de arte y ofrece asesoramiento.

Desde su creación, el museo del Louvre ha pasado de exponer 2000 piezas a 35000. Es una de las mayores pinacotecas del mundo. Cuenta también con esculturas y colecciones egipcias, griegas, etruscas, romanas, orientales e islámicas. Las autoridades del museo cuentan un total de 445.000 obras de arte.

10 obras imprescindibles del Louvre

Visitar el museo del Louvre es imprescindible, pero lleva mucho tiempo. En un día es imposible completar la visita, sin añadir el tiempo de espera para conseguir una entrada. Lo ideal es que planifiques la visita y acudas sólo a las salas que más te interesen visitar.

Entre las obras más importantes y que, quizá, debería incluir tu visita al Louvre, están las siguientes:

La Gioconda

Turistas frente a la Gioconda en el Louvre

Por supuesto, la obra de arte más conocida del museo del Louvre es la Mona Lisa. La pieza creada por Leonardo da Vinci es, sin lugar a dudas, la más visitada, y también la más protegida. Decenas de turistas se agolpan cada minuto frente a este pequeño retrato de la esposa del mercader Francesco Giocondo.

También puede interesarte  Cómo declararse en París

El cuadro de la Mona Lisa está en la sala 6 del primer piso del museo, al principio del ala Denon.

Victoria alada de Samotracia

Con una altura de 5,57 metros, la Victoria de Samotracia es una de las obras más e impresionantes del Louvre.

Está en la escalera del ala Denon, que conecta la planta baja con el primer piso. Esta escultura representa a la diosa Victoria mirando hacia la isla de Samotracia desde un barco.

Venus de Milo

La Venus de Milo es, junto al David de Miguel Ángel, la escultura más reconocida del mundo. Fue descubierta en la isla griega de Milo y se desconoce su autor. Se cree que representa a la diosa Afrodita.

Está ubicada en el ala Sully del museo del louvre, en la sala del Paternón.

Las bodas de Canaá

Las bodas de Caná en el Louvre

Esta obra representa esta historia de la Biblia. Fue pintada por Veronés a encargo de los monjes de un monasterio benedictino de Venecia.

Es una pieza muy apreciada y considerada por la forma de interpretar la vida en Venecia adaptada a la historia contada en el Antiguo Testamento.

Está en la misma sala que la Mona Lisa, en el ala Denon.

Escriba sentado

Esta escultura de 54 centímetros representa a una antiguo escriba egipcio, sentado sobre sus piernas, mientras desarrolla su trabajo. En una mano sujeta un pergamino y en la otra se cree que debía llevar una pluma, aunque no se consera.

Está situado en el ala Sully del Louvre, en la sala 22 del primer piso.

La consagración de Napoleón

Esta pieza creada por Jacques-Louis David, fue un encargo del propio Napoleón. Se trata de un cuadro enorme que muestra la coronación del emperador Napoleón y la emperatriz Josefina.

Lo encontrarás en el ala Denon, en la sala 75 del primer piso.

La balsa de la medusa

La balsa de la Medusa es una obra de Théodore Géricault. De esta pieza destaca el crudo realismo que muestra a los fallecidos y supervivientes del naufragia de la fragata Medusa. Quienes han sobrevivido tratan de llamar la atencóin de otro buque que divisan a lo lejos.

Está en la sala 77 del ala Denon del Louvre.

La libertad guiando al pueblo

Obra La Libertad guiando al pueblo del Louvre

Esta obra de Delacroix es otra de las más buscadas del museo Louvre. Es una gran cuadro que resalta la revolución que el pueblo francés inició contra la monarquía, y que provocó la huída de esta en julio de 1830. Fue el fin de los Borbón en Francia.

Está también en la sala 77 del ala Denon.

Los caballos de Marly

Es un conjunto formado por dos esculturas. Fueron talladas en mármol de Carrara por Guillaume Coustou en 1743.

Las piezas originales pueden verse en el Louvre, pero hay réplicas en la plaza de la Concordia de París.

Los toros alados

Esta escultura de 4,2 metros de alto muestra unos toros con cabeza de hombre. Antiguamente se ubicaban en las puertas y templos de las ciudades, como medida de protección.

Están en la sala 4 del ala Ala Richelieu.

Entrada al Louvre sin colas

Colas a lo largo del Palacio del Louvre
Colas a lo largo del Palacio del Louvre

Las colas en la entrada del Louvre son también parte del paisaje. El primer domingo de cada mes, cuando la entrada es gratuita, las colas ocupan varios kilómetros y pueden durar horas.

También puede interesarte  Cómo ir de París a Disneyland

Un día cualquiera, para evitar esperas, puedes acudir con las tarjetas Paris Pass o Paris Museum Pass, que tienen incluida la entrada al museo y permiten el acceso sin colas. Únicamente debes acudir al mostrador de la entrada bajo la pirámide de cristal.

También puedes acceder sin colas comprando la entrada en la web. En caso de no comprar la entrada por Internet, también puede adquirirse en las taquillas de la entrada principal en la pirámide de cristal, pero para evitar colas mejor hacerlo en la entrada de La Puerta de los leones y la del Carrusel del Louvre.

El precio de la entrada es de 15 euros para los adultos (comprando en taquilla). Si compras a través de la web del museo el precio es de 17 euros. Los menores de 18 años entran gratis, así como los ciudadanos de la Unión Europea menores de 25 años.

Junto con la entrada individual, pueden contratarse visitas para grupos, visitas guidas en inglés y francés, y la audioguía, que te permitirá recorrer el museo con todo lujo de explicaciones. Te entregarán una Nintendo DS para que tengas sonido e imagen. Está disponible en inglés, francés, español, italiano, portugués, alemán, japonés, coreano y chino. El precio para los adultos es de 5 euros y de 3 euros para los menores de 18 años.

Horario del Louvre

El museo abre todos los días a las 9 de la mañana. Cierra a las 18 horas los lunes, jueves, sábados y domingos. Y a las 21:45 los miércoles y los viernes. El martes cierra el museo.

El Louvre puede visitarse de forma gratuita el primer domingo de cada mes. Adicionalmente, los viernes pueden entrar gratis los menores de 26 años a partir de las 18 horas.

Para llegar al Louvre puedes utilizar la línea 1 del metro o los autobuses 21, 24, 27, 39, 48, 68, 69,72, 81 y 95.

En el museo pueden hacerse fotos, pero sin utilizar flash. Hay mucha seguridad en todas las salas y te llamarán la atención en cuanto te acerques un poquito a cualquier pieza.

No está permitido el acceso con mochilas o bolsos grandes. Hay taquillas en la entrada donde puedes guardarlos durante la visita.

Participar