Museos que puedes visitar desde casa durante la cuarentena

La cuarentena por el coronavirus COVID19 nos ha pillado a todos por sorpresa. En un par de decisiones, el mundo se ha cerrado mientras China comienza a abrirse de nuevo.

No podemos pasear, ni viajar, ni visitar. Los museos más importantes del mundo han tenido que cerrar también sus puertas, pero por suerte han abierto sus archivos digitales para ayudar a superar una distancia social que, aunque enfocada a separar a la gente, también nos ha virlado la posibilidad de seguir contemplando las más bellas obras de arte.

Muchos de estos museos están en España e Italia, dos de los países más afectados por el coronavirus, que son también propietarios de grandes obras de arte y ahora pueden visitarse gratuitamente desde casa.

Museos abiertos durante el coronavirus

Casa Batlló

Uno de los edificios más visitados de Barcelona es la Casa Batlló. El estilo modernista inspirado por Antonio Gaudí puede estos visitar seguir siendo admirado desde nuestras casas.

Se puede hacer la visita virtual a Casa Batlló en pocos minutos, y nos llevará a recorrer el edificio entero, desde la entrada hasta el ático, pasando por las plantas centrales.

Museo del Prado

El museo de Madrid pone en línea 8000 obras de su colección. El éxito de su vertiente virtual ha sido tal que se han visto obligados a ampliar el número de servidores. Han pasado de 2 a 10, para poder sostener las 188.000 visitas que recibió tras el primer día de cuarentena por el coronavirus.

A través de numerosos filtros, puede escogerse el tipo de arte, el autor e incluso el tema. También tiene juegos y documentales.

Museo Vaticano

El museo del Vaticano, que recibe unos 6 millones de visitas cada año, puede ahora visitarse y recorrerse virtualmente. De esta forma, podemos acortar la cuarentena mientras paseamos por el Museo Pío Clementino, el Museo Chiaramonti, la Capilla Sixtina, las Estancias de Rafael, la Capilla Nicolina y la sala de los Claroscuros.

Museo del Louvre

El museo francés ha abierto cuatro de sus exposiciones para visitas virtuales, solo en idiomas francés o inglés, La primera es la Petit Gallerie, que muestra una pequeña muestra de obras de Delacroix, Rembrandt or Tintoretto.

Una de las principales salas también abiertas es la de antigüedades egipcias, que ocupa dos de los pisos inferiores del museo. También pueden verse los restos del foso del Louvre y la Galería d´Apollon, incendiada en 1661 y rehabilitada recientemente.

Hay tres exhibiciones que se pueden recorrer de forma virtual: las antigüedades egipcias, los restos del foso del Louvre y la Galería d’Apollon, que fue destruida por un incendio en 1661 y restaurada recientemente.

Museo Británico

El museo ubicado en Londres tiene catalogadas las piezas en su página web, aunque no incluye las piezas incluidas desde junio de 2017. En la web del museo se pueden ver estas obras, pero también puede realizarse la visita virtual a través de Google Arts & Culture.

Pinacoteca di Brera

El museo ubicado en el centro de Milán, ofrece a los usuarios la posibilidad de consultar todo su catálogo en alta calidad, así como visitar virtualmente todas las salas donde hay obras de arte.

Galleria degli Uffizi

El museo de Florencia tiene una de las mejores colecciones virtuales, aunque no es una visita, sino un repaso de imágenes de algunas obras y exposiciones, con explicaciones y datos en inglés e italiano. Hay hasta 18 exposiciones disponibles.

Museo Metropolitano

El Metropolitano de Nueva York permite desde hace años ser visitado de forma virtual gracias a la tecnología de Google Street View. De esta manera, podemos recorrer las salas, dar vueltas, acercanos a las obras o simplemente pasear por el museo.

Museo de Orsey

En el Orsey de París se puede ver todo el catálogo de obras, disponible en español y filtrado por autores, temáticas, lugares y fechas.

Museo Hermitage

El Hermitage de San Petesburgo puede visitarse por completo, a través de la visita virtual que el propio museo pone a disposición de todos los usuarios. Podemos ver todo el catálogo y contemplar las enormes salas de los edificios que componen el complejo museístico.

Sagrada Familia

Aunque todavía está por terminar, la Sagrada Familia también puede visitarse estos días. Podemos hacer un recorrido completo, iniciando el paseo en la entrada de la catedral y finalizándolo en lo alto de la torre, desde donde se pueden contemplar las obras inacabadas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *