Museos de Nueva York que no te puedes perder

Museos de Nueva York que no te puedes perder

Noche estrellada en el Metropolitan Museum de Nueva York
Noche estrellada en el Metropolitan Museum. Foto: Madai en Unsplash

Los museos de Nueva York son algunos de los más espectaculares del mundo. Aunque la ciudad de los rascacielos tiene suficientes atractivos, lo cierto es que sus galerías de arte son tan fascinantes como algunas de las piezas que están expuestas entre sus paredes.

Nueva York es la ciudad cosmopolita que todo el mundo ha visto u oído. Pero esta urbe causa auténtica sensación a quien la visita por primera vez. Todo influye, pero los parques, las fachadas de ladrillo y la espectacularidad con la que lo hacen todo en este lado del Atlático hacen muy difícil no caer prendado.

Por fortuna, desde hace unos años, los viajes a Nueva York son muy económicos. No lo son tanto los alojamientos, aunque con tiempo y sin prisa es fácil encontrar precios decentes en hoteles o apartamentos de barrios buenos.

La visita a Nueva York te exprimirá. Manhattan es enorme y aunque no quieras, vas a caminar grandes distancias. Lo mejor es que tengas claro qué lugares no quieres perderte. Hay sitios imprescindibles, como el puente de Brooklyn, Times Square, Central Park, el Empire State… La lista es interminable.

Otros grandes atractivos de Nueva York son sus ofertas culturales y deportivas, que van desde un partido de baloncesto en el Madison Square Garden hasta un musical de Broadway o cualquiera de sus 100 museos.

Museos de Nueva York imprescindibles

Si no eres de museos, no hace falta ni siquiera que visites las colecciones, pero puedes entrar a las tiendas de los museos, que es gratis, contemplar el edificio y buscar algún curioso recuerdo que llevarte a casa.

Cada museo de Nueva York tiene un precio de entrada y horario diferente, pero si tienes claro que quieres visitar más de uno, puedes ahorrar dinero comprando la New York City Pass, que te da acceso al Museo de Historia Natural, al Metropolitano (MET), a The Cloisters, al Guggenheim, al 11S Memorial y al Museo de la Aviación.

Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)

Sala del museo MoMA
Foto: Sala del museo MoMA. Foto: Alex Palmer en Unsplash

Del MOMA de Nueva York poco se puede añadir, salvo que podrías perder más de un día sin haber conseguido ver toda la colección, la de arte moderno y contemporáneo más importante del mundo.

Entre sus obras más destacadas están La noche estrellada de Van Gogh, Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso, La Danza I de Matisse y La persistencia de la memoria de Salvador Dalí.

Pero además, la tienda del MoMA es la mejor de todos los museos de Nueva York. Tiene buenos precios y productos geniales. También tiene un restaurante, un bar y un jardín con esculturas de Picasso y Rodin.

Puedes realizar la visita de abajo a arriba o al revés. El MoMA tiene seis plantas. En la más alta se exponen exposiciones especiales y hay vistas del Midtown de Nueva York, entre las avenidas Quinta y Sexta.

En el quinto piso hay obras de Picasso y Dalí, junto con otros Cezanne, Miró, Matisse, Duchamp Mondrian, Warhol y Van Gogh, Es, posiblemente, el mejor lugar del museo.

Una planta más abajo está la colección de Jackson Pollock, un artista estadounidense considerado como la referencia del expresionismo abstracto de ese país.

La tercera planta está reservada para la fotografía, la arquitectura y el diseño. En el segundo piso hay libros ilustrados y una colección del filmografías donde también se proyectan películas.

El MoMA abre de sábado a jueves, de 10:30 a 17:30 horas. Los viernes el horario se amplia hasta las 20 horas. La entrada cuesta 25 USD y los menores de 16 años entran gratis.

El MoMA tiene otra sede llamada MoMA PS1, en la que se expone arte contemporánea. Su objetivo es servir como espacio de comunicación para nuevos artistas. Si has visitado el MoMA, la entrada es gratuita.

También puede interesarte  Un partido de NBA en el Madison Square Garden

Metropolitan Museum Of Art (MET)

Entrada al museo MET

El MET es uno de los museos de Nueva York más conocidos, el más visitado de la ciudad y también el más grande, con 4,7 hectáreas.

Está ubicado en la Quinta avenida, en un edificio impresionante. La historia del museo dio inicio en el año 1880, con la colección donada por el ejecutivo Robert Lee Jenkins.

Para que te hagas una idea de la importancia de las obras de arte expuestas en este museo, entre las salas del MET encontrarás la famosa pintura de Van Gogh Campo de trigo con cipreses, La catedral de Rouen de Monet y clásicos de Sorolla, Cézanne o Rembrandt.

Otro de los espacios más importante del Museo Metropolitano es el egipcio, donde está reconstruido el Templo de Dendur. Además de las exposiciones, en el último piso del edificio hay una terraza con vistas a Nueva York.

La entrada para adultos cuesta 25 USD. Los menores de 12 años entran gratis.

El horario de apertura del museo es de jueves a lunes de 10 a 17 horas. Los martes y los miércoles cierra, así como los días festivos de Acción de Gracias, Navidad, Año nuevo y el primer lunes de mayo.

Si decides visitar el museo pero no entrar, al menos hazlo a la tienda. Podrás ver el vestíbulo y encontrar artículos relacionados con algunas de las piezas expuestas en sus salas. También venden a través de Internet y envían a todo el mundo.

Guggenheim Museum

Museo Guggenheim de Nueva York
Fachada del museo Guggenheim de Nueva York

El museo Guggenheim de Nueva York es casi más famoso por el edificio que por las obras de sus exposiciones. Su ubicación en el Upper East Side se otorgan unas vistas privilegiadas del Grand Central Park.

Aunque el edificio parece moderno, lo cierto es que tiene más de 60 años. Su diseño es obra de Frank Lloyd.

En las salas del Guggenheim se exponen obras surrealistas y expresionistas de Peggy Guggenheim, arte conceptual de la Panza di Biumo Collection y la colección más grande de Kandinsky en Estados Unidos. También hay obras de Manet, Mondrian, Van Gogh y Picasso.

Puesto que la colección Guggenheim va moviéndose entre los diferentes museos del mundo, es posible que no puedas ver todas las obras.

La tienda del Guggenheim es pequeña, pero tiene objetos muy interesantes y curiosos, aunque un poco caros.

Abre de viernes a miércoles de 10 a 17:45 horas. Los sábados el cierre se retrasa hasta las 19:45 horas. Cierra los jueves, en Acción de Gracias, Nochebuena y Navidad.

El precio de la entrada es de 25 USD y es gratuita para menores de 12 años.

American Museum of Natural History

Interior del Museo de Historia Natural de Nueva York
Interior del museo. Foto: Aditya Vyas en Unsplash

Creo que no me equivoco si digo que el Museo de Historia Natural es el más llamativo de todos y uno de los más divertidos.

No hace falta ser un experto para darse cuenta de que se trata de uno de los más importantes museos de ciencias del mundo.

El museo está frente al Central Park, justo en el lado opuesto al Guggenheim y está formado por 27 edificios y 46 salas de exposición. Posee 32 millones de especímenes, aunque no todos están expuestos. También tiene laboratorios y una biblioteca.

Aunque tiene todo tipo de exposiciones, las más impactantes son las de dinosaurios, con fósiles originales y expuestos a tamaño natural. Es un museo gigante, así que lo recomendable es programar bien la visita para no perderte lo más importante.

Este museo abre todo los días. La entrada cuesta 23 USD para los adultos y 13 USD para los niños de 2 a 12 años.

Museo Whitney

Museo Whitney de Nueva York

El museo Whitney de Nueva York no es tan conocido como sus predecesores, pero se trata de la mayor colección de arte de Estados Unidos del siglo pasado.

Alberta tanto exposiciones permanentes como temporales. Nació debido a que el MET rechazó exponer la colección de Gertrude Vandelbilt Whitney, una escultora y filántropa estadounidense, que finalmente decidió construir su propio museo.

El edificio del museo está en el Upper East Side de Manhattan. El diseño es de Marcel Breuer. Es de estilo modernista y es muy llamativo. Parece una escalera invertida de granito negro.

También puede interesarte  De compras en el outlet de Nueva York Jersey Gardens

Entre otros artistas, las obras más destacadas son las de Edward Hopper, Warhol y Kooning.

El precio para visitar el museo es de 25 dólares. Los menores de 18 años no pagan. Abre de miércoles a lunes, de 10:30 a 28 horas. Los viernes y los sábados, el cierre se alarga hasta las 22 horas. Cierra los martes, en Acción de Gracias, Navidad y Año nuevo.

Brooklyn Museum de New York

La sala de la Corte de Bellas Artes del Museo Whitney
La sala de la Corte de Bellas Artes . Foto: Alexander Stanishev en Unsplash.

El de Brooklyn es el tercer museo más grande de Nueva York. Tiene 1,5 millones de obras de arte de todo el mundo. Aunque sus piezas más importantes son las europeas y estadounidenses de origen colonial, posee arte del Pacífico, del Islam, de África, del Antiguo Oriente, egipcia y feminista.

En cuanto al nombre de los artistas, encontrarás a Van Gogh, Delacroix, Monet, Edward Hopper y Max Weber.

El museo está ubicado cerca del Jardín Botánico de Brooklyn. Abre de miércoles a domingo, de 11 a 18 horas. Cierra los lunes, los martes, en Acción de Gracias, Navidad y Año nuevo.

El precio de la entrada es de 16 USD. Los menores de 18 años entran gratis.

Museos de Nueva York gratuitos

Entre los 100 museos que tiene la ciudad de Nueva York, existen diferentes tipos de entrada, algunas gratuitas y otras con donativo. Lo verás en el propio museo o en la web de cada uno de ellos.

Además de estos, otros museos ofrecen entrada gratuita ciertos días de la semana o en ciertos horarios. Son muchos, pero los más importantes son los siguientes:

  • Memorial del 11S. Gratis los lunes de 15:30 a 17 horas.
  • Los miércoles es gratuito visitar el Jardín Botánico de Queens de 15 a 18 horas.
  • El New York Aquarium tiene pay what you wish a partir de las 15 horas.
  • El jueves, de 6 a 9, el Museum of Arts and Design tiene pay what you wish.
  • El Brooklyn Children’s Museum ofrece entrada pay what you wish de 14 a 18 horas, los jueves.
  • El Museum of Modern Art (MoMa) es gratuito el viernes de 17:30 a 21 horas.
  • También tiene pay what you wish los viernes el Whitney Museum.
  • Los sábados, el Guggenheim Museum tiene pay what you wish de 17 a 20 horas.

Free admision

Esto significa que la entrada es gratuita, aunque algunos exigen un pago por acceder a una colección especial. Tienen entrada gratis todos estos museos de Nueva York:

  • African Burial Ground Memorial Site.
  • American Folk Art Museum.
  • BRIC House.
  • Building 92.
  • Federal Hall National Memorial.
  • Federal Reserve Bank of New York. Hay que reservar la entrada en la web.
  • General Grant National Memorial.
  • Hamilton Grange.
  • Harbor Defense Museum.
  • Hispanic Society of America.
  • National Museum of the American Indian
  • Theodore Roosevelt Birthplace.
  • The Bronx Museum of the Arts.
  • The Museum at the Fashion Institute of Technology.
  • The New York Public Library.
  • The New York Public Library for the Performing Arts.

Pay what you wish

En este caso, la entrada cuesta lo que tú quieras pagar. Se trata de un donativo que se da en taquilla al pedir las entradas.

Estos son los museos de Nueva York que funcionan siempre con este sistema de entradas. Algunos, lo verás, que no lo indican en la web porque intentan que compres la entrada por la web, al precio que ellos indican.

  • Brooklyn Museum.
  • El Museo del Barrio.
  • MoMa P.S.1.
  • Snug Harbor Cultural Center & Botanic Garden.
  • Staten Island Museum.
  • Studio Museum in Harlem.
  • Queens Museum of Art.

Suggested admission

Es el mismo sistema que pay what you wish, sólo que te recomiendan la cantidad que debes dejar. Luego tú puedes pagar lo que quieras.

Entrada gratuita con tarjetas turísticas

Con las tarjetas o pases turísticos, puedes visitar algunos de los museos más importantes de Nueva York sin necesidad de hacer cola para comprar la entrada, ya que está incluida en el precio.

Participar