Las mejores zonas donde alojarse en Bariloche

Bariloche es el destino más deseado por los habitantes de Argentina. Si conoces a alguien allí o hablas con algún argentino, pregúntales por esta ciudad. La tienen idealizada, es su lugar de vacaciones preferido tanto para los días de calor como los de invierno.

Aunque las diferencias son sustanciales. Mientras Bariloche en verano es un lugar lleno de colores, el invierno puede ser muy duro, con calles incomunicadas por las grandes nevadas. No obstante, cuando la nieve no lo impide, es el mayor centro de esquí del país.

Lo mejor de Bariloche es que todo es naturaleza, aunque buscar alojamiento podría suponer un problema. Se trata de una ciudad pequeña, con barrios alejados del centro, dispersos entre las montañas y accesos sin asfaltar. Puedes escoger desde un hotel en el centro del municipio, hasta una casa entre bosques o un gran resort en la cima de una colina.

Vistas desde el lago Gutiérrez

Mejores zonas para alojarse en Bariloche

Estas son las zonas o barrios que considero mejores en función de los servicios, vistas, tranquilidad y accesos. Por supuesto, cada uno tendrá una opinión diferente. Algunos prefieren la soledad y otros el bullicio del centro. Vamos alla.

Playa Bonita

Por su proximidad al centro, vistas y accesos, en mi opinión es la mejor zona donde alojarse en Bariloche. Está ubicada a unos quince minutos en coche del centro, atravesando la carretera que circula paralela al lago Nahuel Huapi.

Esta es una de las zonas más pobladas, con numerosas urbanizaciones y grandes casas con vistas al lago. Aquí puedes encontrar casas y cabañas ubicadas en la montaña a las que se accede a través de caminos de tierra o grandes casas construidas en primera línea.

Sin duda, lo mejor de esta zona es su ubicación, tanto por vistas como por acceso a los diferentes servicios que puedas necesitar. En la carretera hay supermercados, panaderías y otros comercios.

Nosotros nos alojamos en una casa en Peumayen, justo encima de la Playa Bonita, que es como bien indica su nombre la mejor playa de la zona, Es de piedra, muy larga y escarpada, pero un lugar tranquilo donde bañarte o practicar algún deporte acuático. Aunque sea verano, el agua en esta zona está muy fría porque procede del deshielo, pero puedes tomar el sol y refrescarte cuando no aguantes más.

Desde Bariloche hasta Playa Bonita hay un buen número de urbanizaciones, como Pinar de Festa, Parque del Cerro Otto o El Prado, todas muy parecidas, también llamadas “los kilómetros”. Son zonas urbanizadas en las que cada uno se ha hecho la casa a su antojo. Si te gusta el diseño o la arquitectura, te recomiendo un paseo por cualquiera de estos barrios.

Playa Bonita en Bariloche
Playa Bonita

Centro de Bariloche

La zona centro de Bariloche está justo frente al lago Nahuel Huapi. A esta región la llaman la Suiza argentina y lo cierto es que su arquitectura podría confundirnos. La calle Mitre, la arteria principal de la urbe ha sido recientemente reformada, otorgando más espacio a los peatones y restringiendo el acceso de los vehículos privados. En esta calle están todas las chocolaterías y tiendas de moda y complementos.

El centro de Bariloche es idóneo para quien quiere disfrutar de tranquilidad pero también necesita gente alrededor. Desde aquí, sin necesidad de tranporte privado, puedes desplazarte a la playa o las principales atracciones mediante transporte público, que tiene paradas en la carretera que pasa al lado de lago.

Es una zona tranquila y segura. Tiene calles empedradas y edificios con fachadas de piedra y tejados de madera. Muy cerca del centro está la Catedral de Bariloche, uno de los iconos del lugar.

La ciudad de Bariloche está comunicada con otras zonas turísticas mediante la compañía de transporte público. Con la línea 72 puedes llegar al aeropuerto, con la 55 a Cerro Catedral, con la 20 al Llao Llao y con el 10 a la Colonia Suiza.

Lago Nahuel Huapí
Lago Nahuel Huapí

Cerro Catedral

El Cerro Catedral es un lugar espectacular, el preferido por muchos. Está bastante más alejado del centro pero es la zona más próxima a las pistas de esquí. También es un lugar más tranquilo que los anteriores, tanto en servicios como en población.

Podríamos decir que es el lugar idóneo para los amantes del esquí, en invierno y para quienes buscan montaña y relajación, en meses de calor. Desde aquí se puedes hacer un montón de actividades, como senderismo, escalada o recorridos en bicicletas. Además, tiene vistas a dos grandes lagos, como el Nahuel Huapi y el Gutiérrez.

Hay precios de todo tipo, aunque aquí las casas suelen ser más grandes. Seguramente encontrarás las casas y cabañas más espectaculares de Bariloche.

Cerro Catedral está conectado con el centro de Bariloche a través de la línea número 55 del colectivo, cuyo destino final es el mismo Cerro.

Llao Llao

Particularmente, si tuviese que elegir un lugar donde quedarme y no moverme, sería esta zona. Es un lugar increíble, ubicado en el mejor lugar de Bariloche, entre los lagos Nahuel Huapi y Perito Moreno, y los cerros Tronador y López. Tiene las mejores vistas de la región y está tan solo a 20 kilómetros del centro.

Aquí está el famoso hotel Llao Llao, al que nunca nadie podrá mejora en cuanto a emplezamiento, aunque hay otras opciones de menor presupuesto. Es un zona con muchas casas y cabañas y probablemente da igual cuál elijas, porque todas tendrán unas vistas impresionantes.

Son barrios muy tranquilos, aunque seguramente necesitarás vehículo privado si quieres desplazarte. Dispones de la línea 20 del colectivo para ir al centro en caso de que lo necesites.

Lo mejor de esta zona es que desde aquí comienzan un gran número de excursiones y, está rodeado de bosques, puedes pescar, navegar e incluso jugar a golf.

Vistas desde el Hotel Llao Llao
Vistas desde Llao Llao

Lago Gutiérrez

El Lago Gutiérrez está detrás de la ciudad de Bariloche y bajo el Cerro Catedral. Su tamaño es de unos 16 kilómetros, rodeado de bosques y tranquilas playas.

Es una zona idílica y muy tranquila. Hay villas y cabañas alrededor de todo el lago. Al contrario que las anteriores, no es una zona altamente urbanizada, excepto el entorno a Playa Lago Gutiérrez, donde puedes encontrar restaurantes y supermercados.

El acceso es sencillo, ya que la ruta 40 rodea todo el lago. Una buena idea sería recorrer cada una de sus playas o buscar la cascada de los Duendes. Si no te gusta el ruido, este es tu lugar. Solo tendrás que ir al centro de la ciudad cuando necesites comprar buen chocolate.

Península San Pedro

Esta península está ubicada al lado de Llao Llao, rodeada por el lago Nahuel Huapi por dos costados y con grandes vistas de los cerros Catedral y Campanario.

Aunque no tiene nada que envidiar a otras zonas, es menos conocida, quizá porque tiene algunas de las villas más exclusivas y su superficie es menor que las demás.

Está muy cerca del centro, a menos de viente kilómetros y muy próxima a Villa Nahuel Malal, donde encontrarás todo tipo de servicios.

Como ves, para elegir donde alojarte en Bariloche debes tener en cuenta qué actividades querrás hacer. Si te da igual la ciudad, entonces todo dependerá de lo que quieras ver al despertar.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *