Excursión al Salto de la Novia en Navajas

Excursión al Salto de la Novia en Navajas

Panorámica del Salto de la Novia en Navajas
Panorámica del Salto de la Novia en Navajas

El Salto de la Novia es uno de los parajes naturales próximos a Valencia más visitados y está rodeado por un aura mágica, gracias a la leyenda que le da nombre.

Además, Navajas, el municipio donde está la impresionante cascada de 60 metros del río Palancia, es una fuente inagotable de naturaleza y unas cuantos senderos y rutas para hacer caminando o en bicicleta.

La leyenda del Salto de la Novia

Seguramente te preguntes por qué este paraje se llama así y lo cierto es que hay una leyenda local que cuenta su origen.

Esta historia habla de unos novios, prometidos, que debían superar una ceremonia para demostrar ante todos su amor mutuo y asegurar así la fertilidad de la pareja.

La ceremonía consistía en cruzar el río de un lado al otro. De conseguirlo, les esperaba un buen matrimonio lleno de fidelidad e hijos. En cambio, si había algún percance, se consideraba que la pareja no tenía futuro y debían separarse.

Lamentablemente, el día de la ceremonia el río Palancia llevaba más corriente de lo normal, la novia tropezó, se resbaló y cayó en una zona del río donde había un remolino. No pudo salir, así que el novio se lanzó para intentar salvarla, pero sólo consiguió desaparecer en el agua.

Desde entonces, los habitantes de Navajas dicen que en las noches de luna llena, en el paraje se escuchan lamentos, la caída de agua llora por su pérdida y el río, por el reflejo de la luna, parece el manto blanco y puro que la novia hubiese llevado el día de su boda.

Ruta al Salto de la Novia

La cascada del Salto de la Novia en Navajas
Foto: Enrique Íñiguez Rodríguez en Wikimedia

En Navajas da inicio una de las mejores rutas verdes de la Comunidad Valenciana. Es la vía de los Ojos Negros, que llega hasta Teruel tras 160 kilómetros y dos tramos.

En el inicio de esta vía, está también el comienzo de la ruta al Salto de la Novia, pasada la piscina municipal del pueblo. Hay señales con una descripción de la ruta. Durante 5 kilómetros, recorre la parte norte del pueblo y circula junto al al río Palancia.

Hay un tramo en el que se junta con la ruta de las Fuentes, que recorre seis fuentes antiguas, muy bien cuidadas, que se nutren de agua del río Palancia.

Se trata de una ruta bastante fácil, aunque con cambios de nivel constantes. El sendero está rodeado por vegetación, bien protegido ante el calor y el final es lo mejor de todo, porque tras la bajada hacia el río comienza a verse la cascada del Salto de la Novia. Si hace calor, seguro que te apetece pegarte un baño. De lo contrario, las vistas y la tranquilidad hacen que valga la pena la excursión.

Baño en el Salto de la Novia

Durante el verano es cuando más visitantes recibe Navajas y, por tanto, el Salto de la Novia.

Frente a la cascada de Barzal hay una pequeña esplanada con algunos árboles grandes, donde puedes descansar, tomar el sol o incluso dormir.

También puede interesarte  Visitas gratis que hacer en Valencia

El agua apenas tiene corriente en esta zona, que ha sido acotada para comodidad de los bañistas. Se hace pie en toda la zona. Lo malo es que cuando hay mucha gente, se levanta la arena del fondo del río y no se ve nada.

El río Palancia continúa su camino más allá de Navajas, aunque el cauce es complicado de seguir puesto que está repleto de árboles y matorrales.

Es posible llegar bajo la casacada, pero debes tener precaucación. Primero, porque las rocas son resbalizadas. Lleva calzada apto para caminar sobre piedras . Y segundo, porque la cascada cae muy fuerte. No hace falta que te pongas justo debajo, ya que te mojarás igual.

Entradas

En verano hay que pagar para entrar al Salto de la Novia. Son sólo 2 euros. Hay un control de acceso en la bajada hacia la laguna del río donde cae la cascada. Los menores de 10 años no pagan y los mayores de 65 años abonan 1,5 euros.

Se pide también respetar el entorno del paraje, no hacer basura evitar meter animales en el agua. Tampoco pueden ir sueltos.

Cómo llegar al Salto de la Novia en Navajas

Playa del Salto de la Novia en Navajas
Playa del Salto de la Novia en Navajas. Foto: mirecreo.com en Flickr

El Salto de la Novia pertenece al municipio castellonense de Navajas, en la comarca del Alto Palancia y muy cerca de Segorbe.

Aunque pertenece a Castellón, el Salto de la Novia está a la misma distancia de la capital de la Plana que de Valencia. Se tarda unos 50 minutos en coche desde ambas ciudades.

Desde Castellón

Para llegar al Salto de la Novia desde Castellón, el camino más rápido es tomar la AP-7 hasta la salida 49 en Moncófar, tomar la a A7 y, a continuación, dirigirse por la N-225 hasta dar con la A-23 en dirección a Teruel. Pasado Segorbe hay que tomar la salida 33 hacia Navajas.

Desde Valencia

El camino desde Valencia al Salto de la Novia es muy fácil. Hay que salir de la ciudad por la V-21 o la AP-7, si vives la zona oeste. Desde aquí hay que enlazar con la A-23 en dirección a Teruel. Por último, tomar la salida 33 con dirección a Navajas.

Desde Teruel el camino es todavía más fácil porque es directo desde la A-23, con salida en el mismo municipio de Navajas. Hay 87 kilómetros de distancia.

Aparcar en Navajas

Navajas es un pueblo muy pequeño, con una población que no supera los 1000 habitantes. Sin embargo, los fines de semana, en vacaciones y en verano, recibe muchos excursionistas, turistas y gente con casa en el pueblo, por lo que aparcar puede resultar complicado.

Próximo al Salto de la Novia y hasta la entrada del pueblo hay barrios de chalets con menor densidad de vehículos y en los que es más fácil estacionar. Tan sólo tardarás 5-10 minutos en llegar al paraje por caminos asfaltados.

Participar