Escala en el aeropuerto internacional de Miami

Muchos viajeros con destino final en América Latina hacen escala en el aeropuerto de Miami, ya que es el principal puerto de enlace de la aerolínea American Airlines. También lo utilizan como aeropuerto de escala las aerolíneas Avianca y Latam.

Por volumen de viajeros, el de Miami está entre los 25 aeropuertos más importantes del mundo. Algo más de 40 millones de personas transitan al año el aeropuerto del sur de Florida. Es, además, uno de los principales aeropuertos de carga del mundo.

Vista de Miami desde un avión aterrizando. Fhoto: Brandi Ibrao en Unsplash

El aeropuerto de Miami

El Miami International Airport tiene forma de media luna. En el centro está el parking y la zona de recogida de pasajeros. Está compuesto por tres terminales, que a su vez se dividen en otras tantas.

  • Terminal norte (D): en la terminal norte operan American Airlines y otras pequeñas aerolíneas. AA también ocupa una parte de la sala E de la terminal central. Todos los vuelos nacionales e internacionales de esta aerolínea están en esta zona del aeropuerto.
  • Terminal central (E, F y G): en la terminal central operan aerolíneas como Air Europa, British Airways, Iberia, Norwegian, TAP o Qatar Airlines.
  • Terminal sur (H y J): en la terminal sur, la más pequeña, es donde casualmente más empresas operan. Aquí están los mostradores de facturación de aerolíneas como LATAM, Lufthansa, Turkish Airlines, Aerolineas Argentinas o Alitalia.

Todas las terminales cuentan con todo tipo de servicios de restauración, tiendas y zonas de descanso.

Cómo moverse por el aeropuerto de Miami

El aeropuerto internacional de Miami cuenta con un sistema de transporte interno para facilitar la movilidad de los pasajeros, aunque únicamente cubre la terminal norte, ya que tiene una extensión de 1,5 kilómetros. Recorrer a pie toda la terminal supone unos 30 minutos.

El Skytrain tiene cuatro paradas, con vestibulos separados para viajeros internacionales y para nacionales. Hay trenes cada 3 minutos.

Consejos para hacer escala en Miami

Control, visado y maleta

Aunque pises Estados Unidos solo para hacer escala, no debes olvidar pedir tu visado o ESTA. El ESTA es un visado electrónico al que tienen derecho los ciudadanos de un buen número de países. Si llegas a Miami sin visado es muy probable que no te dejen pasar y no perderás tu conexión.

Una vez aterrices en Miami, realizarás el mismo recorrido que el resto de pasajeros hasta llegar a los controles de aduana. Si crees que corres peligro de perder tu próximo vuelo, informa a alguno de los agentes, aunque estos suelen preguntar cuando llegan nuevos viajeros.

En el control de aduanas se pierde bastante tiempo. Lamentablemente suelen llegar muchos vuelos al mismo tiempo y esto satura el servicio, por lo que es normal pasar más de una hora de espera.

Si tienes el visado en regla, pasarás por una máquina donde ingresarás tus datos y a continuación un agente de policía los revisará y quizá te haga alguna pregunta.

Recoger la maleta

Después de este trámite, es posible que tengas que recoger tu maleta, pero tranquilidad. No tienes que volver a facturar. Se trata de una operación extraña y aleatoria, en función del vuelo. Llegarás a las cintas de recogida de equipaje, recogerás el tuyo y lo llevarás hasta otra cinta, donde un operario escaneará el código.

Recuerda utilizar un candado TSA, ya que estos pueden ser abiertos por la seguridad del aeropuerto y así no te romperán la maleta. Si te la abren, te dejarán una papel informativo que verás cuando llegues a tu destino.

Después de recoger y volver a dejar la maleta, ya eres libre. Ahora mismo estás fuera del aeropuerto. Si quieres volver a entrar, debes pasar el por el control que, por cierto, en Estados Unidos, es bastante concienzudo. Si tienes una escala larga, puedes optar por hacer una visita corta a la ciudad de Miami, pero calcula el tiempo de vuelta al aeropuerto y el del control. Evita sustos.

Cómo ir del aeropuerto a Miami

Autopista de Miami. Foto: Reiseuhu en Unsplash

El aeropuerto de Miami está muy cerca de la ciudad, a unos 14 kilómetros. Se puede llegar en coche o en taxi, pero para una visita de unas horas es más barato y eficiente moverse en transporte público.

Fuera del aeropuerto, en la tercera planta está la MIA Station, que conecta mediante un tren ligero elevado con la Airport Station. Desde aquí se puede tomar el Metrobus, el Metrorail, el Tri-Rail y transporte a otras ciudades.

Metrorail

Parten trenes cada 30 minutos entre semana y cada 15 minutos los fines de semana. El billete de ida cuesta $2,25. Tiene dos líneas:

  • La línea verde es la idónea para dirigirse a Palmetto, Okeechobee, Hialeah, Tri-Rail, Northside, Dr. Martin Luther King, Jr. y Brownsville.
  • Y la línea naranja lleva a Dadeland North, South Miami, University, Douglas Road, Coconut Grove, Vizcaya, Brickell, Government Center, Historic Overtown/Lyric Theatre, Culmer, Civic Center, Santa Clara, Allapattah y Earlington Heights.

Metrobus

Metrobus es la empresa de autobús de líneas regulares. Conectan con el aeropuerto las líneas 37, 42, 57, J, 150 (que lleva a Miami Beach) y East-West Connection.

Tri-Rail

El Tri-Raul es un tren de cercanías de dos pisos que conecta Miami con Ft. Lauderdale y West Palm Beach. Parten trenes cada 2 horas.

Megabus y Greyhound

Desde la estación central del aeropuerto internacional de Miami también salen autobuses con destino a Orlando, Tampa e incluso Nueva York.

También puede interesarte  Escala en Dallas con American Airlines

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *