El glaciar Perito Moreno y la inmensidad del hielo

El glaciar Perito Moreno y la inmensidad del hielo

Glaciar Perito Moreno visto desde las pasarelas

El glaciar Perito Moreno se encuentra en El Calafate, un pequeño pueblo lleno de cabañas de madera en la Patagonia argentina. Seguro que alguna vez has oído hablar de él porque todos los años, allá por febrero-marzo, sale en los informativos de todo el mundo la espectacular ruptura del glaciar.

Hasta que lo visité, jamás me había sentido tan diminuto como cuando caminaba sobre el glaciar Perito Moreno. Pasear sobre hielo fue algo extraordinario que espero repetir algún día.

Vista del glaciar Perito Moreno desde el ferry
Primera vista del glaciar desde el barco

Dónde está el Perito Moreno

El Calafate es un pequeño pueblo ubicado al lado del Lago Argentino que, si no fuese por el glaciar, seguramente no existiría. Sobrevive gracias al turismo.

Este pueblo está formado por zonas residenciales de cierta clase y resorts de todo tipo. En el centro del municipio hay comercios, tiendas de alimentación y productos argentinos.

Hay una parte de El Calafate muy cuidada, con carreteras asfaltadas y bien urbanizadas, que contrastan con otras calles donde las carreteras son de piedra y tierra. Aunque es parte del entorno natural de este lugar.

Frente al pueblo está el lago. Se puede llegar hasta él caminando. Una característica de este lugar de Argentina es que el viento no cesa. Sopla constantemente.

Las temperaturas en El Calafate son bajas. En invierno son muy bajas y en verano se pueden soportar, aunque necesitarás igualmente algo de abrigo. Esto en el pueblo, porque para la visita al glaciar Perito Moreno necesitarás algo más para protegerte del viento y el frío.

Cómo llegar al Perito Moreno

A El Calafate se puede llegar en coche, aunque debes tener en cuenta que las distancias en Argentina son enormes y las carreteras no son buenas. Hay líneas de autobús que recorren casi todo el país y prestan servicios similares a los de un avión comercial.

También puedes llegar en avión. El Calafate cuenta con un diminuto aeropuerto privado que cuenta con varias rutas diarias a Buenos Aires.

El glaciar Perito Moreno se encuentra a unos 80 km de distancia de El Calafate. Es posible ir hasta el parque nacional en automóvil privado, con una línea regular o con alguna excursión organizada.

Se pueden contratar excursiones en los hoteles o en comercios especializados. Es recomendable dar una vuelta y comparar precios. Hay todo tipo de excursiones: visita al Perito Moreno, visita con trekking, visita al glaciar Uppsala, etc.

Si contratas alguna excursión, te recogerán en el hotel y llevarán hasta el parque nacional. El camino es largo y está repleto de curvas.

Parque Nacional Perito Moreno

El glaciar Perito Moreno se encuentra entre los límites del parque nacional con el mismo nombre, creado en 1937 y que abarca 126.830 hectáreas de lagos, montañas y bosques patagónicos.

Tras pagar la entrada al parque, que no es barata, lo siguiente es dirigirse al embarcadero. Para los argentinos la entrada es gratuita.

En el embarcadero tomarás uno de los ferris que lleva hasta el glaciar. El ambiente es seco, corre viento frío y está nublado. Es posible que no estés demasiado emocionado, porque el paisaje no acompaña, pero todo cambiará en cuanto el barco enderece el rumbo.

También puede interesarte  Las Salinas Grandes de Salta y Jujuy

Entonces se ve a lo lejos una masa blanca, inmensa, bajando de las montañas y que corta el paso del agua. Da la sensación de que te diriges hacia algo increíble que jamás vas a olvidar.

Esto no tiene explicación ni comparación. Es imposible no sonreír mientras te acercas al glaciar. En ese momento, cuando viajo solo, me gusta mirar al resto de la gente. Me gusta ver cómo cambian sus caras, qué expresión tienen…

Las paredes del glaciar Perito Moreno miden entre 30 y 50 metros de altura, llegando hasta los 120 metros en su parte más profunda. Además es uno de los pocos glaciares del mundo que no está en retroceso. Algunos de los más importantes sufren pérdidas importantes cada año, mientras el Perito Moreno parece que sólo está perdiendo altura. No retrocede porque posee un sistema estable entre pérdidas y ganacias de hielo.

Si contratas la excursión con trekking, algo que te recomiendo, descenderás en la costa opuesta de donde embarcaste y después de recibir algunas explicaciones de los guías, comenzarás el ascenso al glaciar, no sin antes ponerte un calzado con tacos de hierro.

Trekking en el glaciar Perito Moreno

Trekking en el glaciar Perito Moreno
Turistas paseando sobre el glaciar

En fila india y con mucho cuidado, la excursión transcurre por uno de los laterales del glaciar. Hay muchas grietas y pequeños riachuelos por el deshielo. El paseo dura unas dos horas, pero se hace corto.

Desde fuera, da la impresión de que la caminata va a llevarte muy lejos, pero una vez arriba descubrirás que ese paseo por encima del glaciar no avanza demasiado rápido. Como colofón y después de contar alguna historia antigua, los organizadores del trekking sirven al final whisky con un poco de hielo del glaciar.

Después de esto puedes hacerte fotos desde la parte baja del glaciar y, con suerte, ver alguna rotura. El ruido es grandioso. Eso sí, si estás lejos no corras porque cuando oigas la ruptura, el trozo ya habrá caído al agua.

Glaciar Perito Moreno visto desde las pasarelas
La zona de las pasarelas es la más concurrida del Parque

Después volverás a tomar el ferry para ir al embarcadero y, a continuación, tendrás la oportunidad de ver el glaciar Perito Moreno desde la otra parte de la montaña y desde arriba. En esta parte hay más gente, porque no todos hacen el trekking y les encanta estar pendientes por si cae el arco que toca la península.

La imagen, con todo el ancho del glaciar y las montañas detrás es indescriptible. Por cierto, todas las manchas negras que se ven sobre el hielo son de polución. A pesar de lo lejos que está el glaciar de la civilización, también le llega la contaminación.

Hay una serie de pasarelas que permiten ver el glaciar desde diversas posiciones. Prueba con todas. Respira, admira e intenta no olvidarlo. Creo que algo cambió en mi tras visitar el glaciar Perito Moreno. Espero volver pronto porque lo que siento cada vez que lo recuerdo es muy parecido al amor.

Participar

1 comentario