Dónde aparcar gratis en Granada
Vistas de Granada desde la Alhambra

Dónde aparcar gratis en Granada

Granada es una de las ciudades más visitadas de España, pero si tienes pensado hacerlo en coche debes saber que tiene barrios restringidos al tráfico y no es fácil encontrar aparcamiento gratuito en el centro.

Son varios los barrios de la ciudad que cuentan con restricciones al tráfico rodado. La calle Elvira o la carrera del Darro, que son dos de las calles más emblemáticas de Granada tienen restricciones al tráfico, así como también:

  1. El centro está reservado a los peatones, así que aparcar en Granada en esta zona es imposible. El acceso de vehículos está prohibido, salvo residentes, vehículos de emergencia y autorizados.
  2. En el Albaicín también hay restricciones en determinadas calles, como Elvira, San Juan de los Reyes, Calderería Nueva y plaza Larga. Lo ideal es no acceder a este barrio si no cuentas con autorización o eres residente.
  3. En el Realejo hay restricciones en la calle Molinos, la calle Pavaneras, la calle Varela y la plaza del Realejo.

Zonas donde aparcar gratis en Granada

Para aparcar gratis en Granada es necesario alejarse del centro histórico. Ten en cuenta que los siguientes barrios son residenciales, así que aunque sea gratuito, puede resultar complicado encontrar aparcamiento a determinadas horas del día. Te recomiendo que preguntes en tu alojamiento antes de partir hacia Granada.

Barrio Zaidín

Es uno de los barrios con más población de la ciudad. Está bien conectado con el resto de Granada con tranvía y diferentes líneas de autobús. Seguramente será más fácil aparcar en alguna de las avenidas grandes, como por ejemplo al lado del complejo deportivo.

Alrededor de el Parque de Las Ciencias también se puede aparcar gratis y es seguro. Hay paradas de autobús alrededor.

Barrio de Beiro

Beiro realmente es un distrito de Granada, formado a su vez por otros barrios. Forma una zona muy grande y próxima al centro. Aquí además están el Campus de la Cartuja y el de la Salud, donde el aparcamiento es totalmente gratuito. Los fines de semana no hay estudiantes, así que suele haber sitio.

Barrio de Chana

Por último, el barrio de Chana está situado al oeste de Granada. Aquí están ubicadas las facultades de Bellas Artes e Informática. Hay muchas plazas de aparcamiento y cuenta con líneas de autobús que van al centro y a la estación de tren.

Dónde aparcar gratis para ver la Alhambra

No hay ningún aparcamiento gratuito al lado de la Alhambra. Existen parkings de pago. Si no quieres pagar parking, tendrás que dejar el coche muy lejos y te tocará caminar como mínimo 25 minutos. Para ello tendrías que aparcar en las inmediaciones a la carretera de Murcia, aunque ni siquiera hay muchas plazas.

Si te alojas en Granada lo mejor es que no muevas el vehículo y si estás de paso, en mi opinión serás más feliz si pagas un parking al lado de la Alhambra.

También puede interesarte  Lo mejor de la plaza de España de Sevilla

Parking en el centro de Granada

Si por contrario, quieres aparcar en Granada en el centro y no perder el tiempo buscando una plaza libre, en el centro y cerca de él, Granada tiene unos cuantos aparcamientos interesantes donde dejar el coche mientras visitas sus monumentos.

Ten en cuenta que circular por el centro o por las calles próximas al centro puede ser muy estresante. Si tienes claro dónde quieres aparcar, reserva y asegura tu plaza, porque tener que ir a otro, aunque esté próximo, te puede obligar a dar una gran vuelta.

Los he ordenado por zonas y proximidad con las calles más importantes, para que así puedas elegir dónde aparcar en Granada en función de tus necesidades o alojamiento.

Parkings cerca de la calle Elvira

El parking APK2 Triunfo AVE está al lado de la estación del AVE y del campus universitario. En sólo unos minutos a pie puedes llegar hasta los jardines del Triunfo y la Puerta de Elvira en menos de 15 minutos. Al estar tan próximo de las principales calles de Granada, es importante que reserves plaza antes de acudir y así evitar dar vueltas innecesarias.

Casi al lado está el Parking Severo Ochoa. Cerca de la universidad, la estación de tren y el Real Monasterio de San Jerónimo.

En la plaza de San Lázaro, muy próximo al anterior, está el Parkia San Lázaro, que además está muy próximo a la plaza de toros y a los juzgados. En este caso el bono de 24 horas del Parkia San Lázaro es más barato que el de los dos anteriores aparcamientos.

Como puedes ver, en estas calles de la zona norte de Granada, hay varias opciones muy buenas para aparcar a buen precio. En el parking del Hospital Virgen de las Nieves se puede estacionar un día entero por tan sólo 8 euros. Es uno de los mejores precios de la ciudad y por ello mismo suele estar bastante concurrido. No olvides reservar antes. Hasta el centro hay unos 20 minutos a pie.

El APK2 Hospital de Traumatología Está también ubicado en el norte de la ciudad. Está un poco más lejos que los anteriores. Hay unos 20 minutos caminando desde aquí hasta la calle Elvira. Lo mejor de este aparcamiento es su precio, ya que no pagarás más de 10 euros por 24 horas. Si te alojas por esta zona de Granada, es una opción excelente.

Aparcamientos cerca de la Catedral

Este aparcamiento en el Palacio de los Patos no sólo se encuentra próximo al centro, sino que además está ubicado bajo un precioso palacio del siglo XIX protegido por la UNESCO. Actualmente es un hotel de lujo, así que como puedes imaginar los precios del aparcamiento van en consonancia. Desde aquí puedes llegar hasta la Catedral en unos 8 minutos a pie.

En la misma zona que el anterior, este es uno de los mejores aparcamientos en Granada para visitar los monumentos y calles más importantes del centro. Además, desde el APK2 Puerto Real hay tan sólo 20 minutos hasta la Alhambra. El precio es bastante competitivo y cuenta con promociones de 24 horas.

Parking en la Alhambra

Si, por lo que sea, no quieres caminar o tienes prisa, hay un aparcamiento a unos metros de la entrada a la Alhambra. Es el Parkia de la Alhambra. Como puedes esperar, es más caro que todos los anteriores. Desde aquí puedes ir caminando también al Jardín de los Alixares, al Panteón Francisco Seco de Lucena y al Cementerio Musulmán la Rauda de Granada.

También puede interesarte  Flores, salmorejo y recuerdos del pasado en Córdoba

Aparcar en Granada en zona ORA

Por último, otra opción es optar por aparcar en Granada en las calles con parquímetro. Realmente son las calles más próximas al centro, que no son gratuitas. El precio no está nada mal, pero te obliga a estar pendiente de renovar el pago.

Las zonas de la ciudad en las que el aparcamiento de automóviles es de pago, están clasificadas por colores. En función de si quien estaciona es residente o no, la tarifa y el precio es diferente. Los residentes pueden aparcar en todas las zonas por un máximo de 24 horas.

  • Zona roja: abarca desde la calle Gran Capitán hasta la calle Solarillo de Gracia. Los no residentes pueden estacionar un máximo de 1 hora.
  • Zona azul: es el tipo de aparcamiento regulado que cuenta con más plazas en Granada. En las calles con líneas azules, se puede aparcar hasta 2 horas.
  • Zona verde: la zona verde abarca únicamente el paseo de los Basilios. En esta zona, el tiempo máximo de estacionamiento es de 5 horas.

El pago de estos aparcamientos puede realizarse a través de los parquímetros o con la aplicación oficial.

Espero que esta información te facilite el viaje y puedes encontrar donde aparcar en Granada, pero recuerda que lo mejor que puedes hacer es olvidarte del coche y disfrutar de la ciudad a pie.

Participar