Cuándo visitar el museo del Prado gratis

Cuándo visitar el museo del Prado gratis

Interior del museo del Prado
Interior del museo del Prado. Foto: FouPic en Wikimedia

La visita al museo del Prado puedes hacerla de forma gratuita si tienes disponibilidad horaria, ya que todos los días hay una franja horaria en la que no es necesario pagar para ver la exposición permanente.

Madrid tiene los mejores museos de España, según los expertos, la mejor del mundo, con colecciones valoradas en millones de euros. Aunque no es el más piezas contiene, de sus paredes cuelgan obras de El Bosco, Goya, Rubens, Velázquez y El Greco, entre otros, obras de arte sólo comparables con las de otros grandes museos como el Louvre de París o el Tate Modern de Londres.

Es cierto que la capital del país tiene tantos lugares que ver, que a veces se hace difícil encontrar un hueco para entrar en un museo a ver cuadros, sobre todo si no se tiene mucha idea de arte. Puede parecer una pérdida de tiempo. No obstante, entre las paredes del museo del Prado, hay obras tan importantes, que aunque sea por obligación, cualquier persona debería visitarlo.

En una visita al Prado puedes ver a Saturno devorando a su hijo y a La maja desnuda, ambos de Goya; Las 3 gracias de Rubens; Las Menindas de Velázquez, el Tríptico del Jardín de las Delicias de El Bosco; o el Descendimiento de Rogier van der Weyden.

Cómo visitar gratis el museo del Prado

La entrada general para el museo cuesta 15 euros y la reducida 7,5 euros. Además, hay algunos colectivos que disponen también de entrada gratuita. Para el resto de personas, habitualmente el museo del Prado puede visitarse de forma gratuita las dos últimas horas del día.

De lunes a sábado es gratis de 18 a 20 horas y los domingos de 15 a 17 horas. Hay que tener en cuenta que está permitida la entrada al museo hasta media hora antes del cierre. Los días 24 y 31 diciembre y el 6 de enero no hay horario gratuito, puesto que el museo sólo abre hasta el mediodía.

Si visitas el museo aprovechando el horario gratuito sólo podrás ver la colección permanente. Si quieres visitar algunas de las exposiciones temporales, entonces tendrás que pagar, aunque sólo el 50% del precio general. Otras exposiciones tienen también condiciones de gratuidad.

Cómo reservar las entradas gratuitas

Para visitar el Prado en los horarios gratuitos, puedes optar por acudir directamente al museo y sacar allí la entrada. Habrá días que no haya nadie y otros en los que encontrarás mucha gente. Todo influye, el tiempo, la época del año o si hay muchos turistas.

También puedes reservar la entrada en la web del museo, donde también se adquiere la entrada general.

Ten en cuenta que hay pocas entradas online y suelen terminarse rápido. Lo primero que debes hacer es seleccionar el día que quieres acudir. Sólo están activas las entradas hasta 14 días después del día en el que realizas la reserva.

Verás que en la web indica que todas las operaciones comportan un gasto administrativo de 0,50 euros. Este coste no aplica para las entradas de horario de gratuidad.

También puede interesarte  Una visita rápida por el centro de Madrid

Selecciona el día y haz clic en continuar. Verás que te pide que selecciones qué tipo de entrada quieres. Justo debajo de entrada gratuita, hay una línea que dice «Si desea visitar la exposición en Horario de Gratuidad. pinche aquí.». Haz clic y selecciona el número de entradas que quieres. Lo máximo son siete. Si hay disponibles, tendrás que seleccionar el horario. En caso contrario, te indicará que no hay aforo disponible.

Fechas para visitar gratis el Prado

Fachada del museo del Prado
Foto: Fernando Bueno en Wikimedia

Durante el año, también hay una serie de fechas que la visita al Prado es gratuita. Estos días la entrada será gratuita durante todo el día. Al igual que las entradas de horario gratuito, estas pueden ser adquiridas en la web del museo para no tener que hacer cola.

Las única fechas fijas son los días 19 de noviembre, aniversario del Museo y el 18 de mayo, celebración del Día Internacional de los Museos.

También suele ser gratis visitar la pinacoteca los días festivos nacionales y las celebraciones de la Noche de los Museos y la Noche en blanco. En ese caso, el museo avisa con antelación.

No obstante, no son las fechas idóneas para visitar el museo, ya que suele acudir mucha gente y es difícil ver las obras con tranquilidad.

Quiénes pueden entrar gratis

Cómo comentaba más arriba, hay ciertos colectivos que pueden visitar gratis el museo del Prado. Para ello deben acreditar la condición al recoger las entradas en la taquilla. Las entradas no se pueden sacar de las taquillas automáticas ni a través de Internet (a no ser que al mismo tiempo se compre una entrada con precio general o reducido).

Pueden entrar gratis:

  • Los estudiantes entre 18 y 25 años.
  • Menores de 18 años.
  • Persona con discapacidad y la persona que le acompaña, si este es imprescindible para el primero.
  • Personas desempleadas.
  • Miembros del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, de la Fundación Amigos del Museo del Prado, de la APME (Asociación Profesional de Museólogos de España), de la ANABAD (Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Museólogos), de la AEM (Asociación Española de Museólogos), del ICOM (Consejo Internacional de Museos), de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia Española.
  • Trabajadores de los Museos Estatales adscritos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Personal docente en activo.
  • Familias numerosas.
  • Guías oficiales de Turismo.
  • Periodistas.

Además, disponen de un 50% de descuento las personas mayores de 65 años y usuarios del carné joven.

Otros museos gratuitos

Además del museo del Prado, otros de Madrid son también gratuitos en ciertas circunstancias:

  • El museo Thyssen-Bornemisza es gratuito todos los lunes. Y el resto de días para menores de 12 años y desempleados.
  • El museo Reina Sofía tiene visitas gratuitas de lunes a sábado de 19 a 21 horas (excepto los martes) y los domingos de 14:30 horas. Tamién se puede entrar gratis el 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre. Además, es gratuito para menores de 18 años, mayores de 65 años, estudiantes hasta los 25 años, titulares del carné joven, personas con discapacidad y desempleados.
También puede interesarte  Cómo ir de la estación de Atocha a Chamartín
Participar