Cómo viajar a Laponia por libre

Cómo viajar a Laponia por libre

Fachada del edificio principal de Santa Claus Village

Viajar a Laponia parece una fantasía digna de un cuento navideño, pero aunque parezca una aventura complicada, lo cierto es que, más allá del frío, llegar a Finlandia es bastante sencillo y está todo muy preparado para recibir a turistas.

Si has llegado hasta aquí, seguramente es porque has visto a alguien que ha visitado Finlandia recientemente, tus hijos (o tú) quieren ir a ver a Santa Claus o has consultado el precio de un viaje a Laponia a través de una agencia de viaje y te has asustado.

En mi caso, fue la tercera opción. Vi un anuncio de una agencia, pregunté y lo demás es historia. Pero el susto inicial provocó que me sintiese capacitado para encontrar mejores precios que los ofrecidos por las agencias, y vaya si los encontré.

¿Cuántos días viajar a Laponia?

Lo primero que debes considerar es adónde quieres viajar. Si tu idea es hacerlo en Navidad, el lugar indicado es Rovaniemi, un pequeño pueblo a 700 kilómetros de Helsinki, en la línea del círculo polar ártico, que ha desarrollado su fama alrededor de la figura de Santa Claus o Papá Noel, como le llamamos nosotros.

Con 3 noches en Rovaniemi, creo que tienes suficiente. Tienes timpo para ir a ver a Santa Claus, intentar ver auroras boreales, pasear por Santa Claus Village, ver renos, montar en moto de nieve…

Si quieres alargar más, puedes hacerlo, pero ya no hay mucho más que hacer, a no ser que quieras esquiar. Lo normal es aprovechar la escala en Helsinki para al menos visitar la capital de Finlandia un día.

¿Con cuánta antelación organizar el viaje a Laponia?

Camino nevado en Rovaniemi

Puedes ahorrar algo anticipando la compra de los vuelos y la reserva del alojamiento. No es mucho dinero, pero también te sirve para conseguir vuelos directos.

Siempre planifico mis viajes con mucha antelación porque suele salir más barato. Sin embargo, he de confesar que este viaje lo contraté en septiembre. Fue un «dicho y hecho». Busqué en una agencia, me asusté, prové y contraté.

Más abajo indico cuánto me costó cada cosa y lo comparo con lo que cuestan con 12 meses de antelación. Para el alojamiento, escogí un apartamento en el centro de Rovaniemi, porque como viajamos en familia preferimos tener cocina. Pero, si hubiese querido un hotel, un resort o unas cabañas en el campo, habría tenido que pagar mucho más.

En cuanto a las excursiones, los precios no cambian si contratas antes o después. Lo único que puede pasar es que no quede disponibilidad, pero no lo veo posible, ya que hay muchas empresas de actividades.

Por tanto, ¿debes contratar con antelación? Sí, sin duda. Creo que tuve suerte con los precios porque estaban más ajustados por la COVID-19. ¿Con cuánta antelación? Si lo tienes claro y quieres exprimir al máximo tu presupuesto, cuanto antes.

Así que, a continuación, detallo cómo he planificado el viaje a Finlandia, para 4 personas, dos adultos y dos niñas de 7 y 3 años. Y ahora que ya puedo ver los precios del próximo año, comparo los que pagué con lo que cuesta ahora.

¿Cuánto cuesta un viaje a Laponia?

En las agencias ofrecen precios de entre 1500 y 3000 euros por persona, con vuelos, alojamiento, transportes y diversas actividades. He visto presupuestos de 10.000 euros para una familia de 4 personas, lo que me parece una exageración.

El presupuesto para un viaje a Laponia debe incluir vuelos, alojamiento, transportes, alimentación y excursiones. Además, aunque nadie lo incluye en el presupuesto, debes adquirir ropa de abrigo (que no es barata), teniendo en cuenta que soportarás temperaturas de entre 0 y -25 grados.

La semana de Navidad y la de Año nuevo, los vuelos y los alojamientos son algo más caros que en otras fechas. Por ejemplo, si vas la semana entre Navidad y fin de año, o la de Reyes, te saldrá más barato.

¿Cuánto cuestan los vuelos a Laponia?

Avión de Finnair en el aeropuerto de Helsinki

A Rovaniemi se puede ir por carretera o por aire. Desde Helsinki hay un ruta aérea de sólo 1 hora de duración, que cubren Finnair y Norwegian.

Es obligatorio pasar por la capital de Finlandia para llegar a la capital de Santa Claus. Hay decenas de conexiones desde España. Vuelos directos sólo hay desde Madrid y desde Barcelona con Finnair. Pero, con escala hay desde otras muchas ciudades. Por ejemplo, con KLM vía Ámsterdam, con Lufthansa vía Frankfurt, con Swiss vía Zurich o con Air France vía París.

Y el precio se va incrementando según se acerca la fecha. Con 12 meses de antelación, un viaje Madrid-Rovaniemi, la semana de Navidad, con escala en Helsinki y para 4 personas, cuesta 1474 euros.

Nosotros contratamos un un viaje con KLM, desde Madrid a Helsinki, con escala de 1 hora en Ámsterdam por 736 euros. Para ir a Rovaniemi, nos decidimos por el avión, que nos costó 886 euros. Estos vuelos, con 12 meses de antelación, cuestan un poquito menos que lo que pagué yo en septiembre.

En total, 1622 euros para los vuelos. Como ves, en este caso, la antelación te permite ahorrar algo de dinero y escalas.

El precio de estos vuelos es con categoría económica. Debes saber que sólo incluye maleta de mano. Finnair tiene un límite de 8 kilos para la maleta de mano, aunque en ningún momento nos lo comprobaron. Si necesitas facturar equipaje, tendrás que pagarlo.

A Rovaniemi también se puede llegar desde Helsinki, incluso desde el aeropuerto, con el tren dormitorio, que tarda entre 8 y 11 horas en completar el recorrido y cuesta entre 150 y 220 euros para 4 personas. En función de a qué hora llegues a Helsinki, puede interesarte. Sobre todo si no contratas el viaje directo a Rovaniemi con Finnair.

Alojamientos en Laponia

En el aeropuerto de Helsinki hay dos hoteles, el Hilton y el Scandic, por lo que puedes pasar la noche aquí en caso de que hayas horas de diferencia entre tus vuelos o el tren a Rovaniemi.

En Rovaniemi hay todo tipo de alojamientos y son caros. Existen icónicas cabañas de madera en medio de la naturaleza, hay iglús transparentes, resorts con todo incluido, hoteles de lujo, apartamentos…

Las agencias suelen llevar a sus clientes a hoteles o resorts fuera de Rovaniemi. Son más exclusivos y más tranquilos, pero necesitas transporte para desplazarte.

Todos los alojamientos fuera de Rovaniemi son bastante más caros que si están en la ciudad. Es difícil encontrar por menos de 2000 euros. Y además, necesitarás desplazarte, ya sea alquilando un coche o contratando un transporte.

Nosotros nos hospedamos en el centro de Rovaniemi, en el apartamento Tuoma´s Suites Davvi. Tuvimos transporte público en la misma calle, supermercados, parques para que las niñas jueguen y el río a 200 metros.

Así que la decisión sobre qué alojamiento contratar sólo depende de tu presupuesto, de si quieres alojarte en medio del campo o tenerlo todo hecho.

Si miramos el mismo alojamiento con 12 meses de antelación, el ahorro es de 100 euros. A nosotros nos costó 1044 euros.

Excursiones en Rovaniemi

Paseo con renos en Santa Claus Village

Las excursiones son caras. Mejor decirlo rápido. Lo cierto es que algunos precios duelen de verdad. Pero has de tener en cuenta que estás en un país más caro que el nuestro y en unas condiciones especiales. Es normal que sea caro.

Puedes contratar excursiones para ir a ver auroras boreales, a conocer los renos, salir de paseo con un trineo tirado por renos o perros husky, pescar, bañarte en un lago helado, salir con una moto de nieve, ir a las cascadas heladas… No te aburrirás.

Excursiones hay todas las que quieras y agencias hay miles. Desafortunadamente pocas tienen guías en español. En la web de Rovaniemi puedes encontrar un listado de todas las excursiones ofertadas.

Tras mucho buscar e informarme, nosotros nos decidimos por Nordic Unique Travels. Me gustó su forma de comunicar en redes sociales y es de las pocas que ofrece guías en español, lo que viene muy bien para los niños.

Has de saber que son excursiones con más personas, no son individuales y menos en esas fechas. Si quieres algo más exclusivo, lo hay, mucho más caro, por supuesto.

La mayoría de las agencias de excursiones incluyen en el precio la recogida en tu lugar de hospedaje.

Nosotros fuimos a buscar auroras boreales, pero nos topamos con días de nubes y fue imposible. En diciembre hay muchos días con auroras, pero no es el mejor mes. Los mejores son septiembre, octubre y marzo. Esta excursión costó 173 euros.

Mientras esperas a que aparezca la aurora, te hacen una barbacoa lapona y te sirven caldo calentado en la hoguera sobre la nieve.

Barbacoa lapona en Rovaniemi

También contratamos la visita a la granja de renos, donde el propietario de la granja nos habló de todo lo que hacen, cómo se trata a los animales y en qué consiste la economía de la granja. El precio de la excursión ascendió a 234 euros.

Ah, en casi todas las excursiones, los menores de 4 años no pagan. Y en todas dan algo de comer.

La visita a Santa Claus

Bueno, aquí en Rovaniemi existen varios lugares donde puedes conocer al «verdadero» Santa Claus. El más conocido está en Santa Claus Village, que es donde también está la línea del círculo polar ártico. Puedes verlo en directo a través de esta webcam.

Santa Claus Village

Es una instalación mágica, que parece sacada de una película. Todo es maravilloso, con la nieve, las casas de madera, los árboles y los renos.

Lo cierto es que todo es un gran negocio. Para los niños es increíble, pero está dirigido, como no podía ser de otra manera, a ganar dinero con souvenirs y recuerdos de Papá Noel. Postales, cartas, imanes, peluches, camisetas, sudaderas, bufandas, tazas… Todo está en venta.

En Santa Claus Village hay un Santa Claus al que puedes conocer gratis, pero por la foto has de pagar 30 euros.

Aquí también está Mamá Claus y puedes hacer diversas actividades, como pasear con renos (con bastante peor aspecto que los de la granja), ir a las atracciones de Snowman World o dar una vuelta en moto de nieve para niños.

En SantaPark hay otro Santa Claus. Nosotros fuimos a este porque es un parque dedicado a todo lo que envuelve a esta figura. Hay juegos y actividades variadas, como escribir una postal para que te llegue al año siguiente, decorar galletas de jengibre, asistir a la escuela de elfos o pasear en el tren.

En este lugar, que está construido bajo tierra, también se puede pasar la línea del círculo polar ártico, visitar a la reina del hielo, comer y ver un espectáculo protagonizado por elfos. Los niños, la verdad es que disfrutan mucho.

Haciendo muñecos de Santa Claus en SantaPark
Haciendo muñecos de Santa Claus en SantaPark

Ver, hablar y hacerte la foto con Santa Claus es gratuito. Te ofrecen también la suya por 30 euros. Por suerte, con nuestra cámara salió genial, así que nos la ahorramos.

El precio varía según la época del año, pero si vas en Navidad son 42 euros los adutlos y 36 euros los menores de 12 años.

Y el otro Santa Claus, es el del bosque secreto Joulukka. Este es un lugar mucho más exclusivo, al que se entra en pequeños grupos o de forma individual. Si estás buscando cómo hacer el viaje a Laponia con bajo presupuesto, este no es tu Santa Claus, porque la entrada para adultos cuesta 189 euros y 155 euros para los menores de 12 años.

Hay incluso una opción más privada, en la que Santa Claus te acompaña a visitar la fábrica de juguetes que cuesta casi 1500 euros.

El transporte en Rovaniemi

Camino exclusivo para renos

Como ya he comentado antes, si te hospedas fuera del núcleo urbano de Rovaniemi, necesitas transporte para poder moverte a cualquier sitio.

En toda la población se mueven con transporte público, que es bastante eficiente aunque a veces difícil de entender. Todos los lugares turísticos están conectados con estas líneas de autobús y también el aeropuerto. El número 8 es el que lleva a Santa Claus Village y al aeropuerto. Aquí tienes la tabla con los horarios y zonas de paso.

Además, hay otras empresas como Santa Claus Bus y Matkahuolto, que también suelen hacer las mismas rutas. Yo lo tenía todo estudiando antes de llegar, pero una vez allí la verdad es que no sabes a quién pertenece cada autobús.

Lo importante es que te llevan y que el precio es el mismo. 4 euros por adulto y 2 euros para los niños entre 12 y 7 años. Los menores de 7 años no pagan. Hay un billete de todo el día, que te permite subir y bajar lo que quieras por un poco más.

Recapitulando: vuelos, alojamiento y excursiones suman ya un total de 3800 euros. Incluyo una noche en el Hilton de Helsinki (195 euros), dos noches en Helsinki (340 euros) y el aparcamiento en la T1 del aeropuerto de Madrid (44 euros).

Si añadimos transporte urbano y la alimentación, nos plantamos en unos 4100 euros. El precio de la comida en los supermercados es algo superior a la de España. Pero no es algo exagerado.

¿Qué ropa vestir en Laponia?

Ropa de nieve para Laponia

Lo que más asusta de la visita a Laponia es el frío. Las temperaturas negativas durante que soportan en este lugar son extremas para gente procedente de España, más para alguien como nosotros, que vivimos en Valencia.

Así que para soportar estas temperaturas es necesario vestir de forma adecuada, con ropa que permita regular el calor corporal. Lo recomendado es utilizar un sistema de capas.

Sistema de capas

El sistema de capas está pensando para mantener el calor corporal sin transpirar y no mojarte. Es importante aclarar que debes evitar por completo el algodón, porque si se moja tardará en secarse y tendrás frío.

  1. En la primera capa, usamos una camiseta térmica ajustada al cuerpo. Térmica, no técnica. No es lo mismo. También un pantalón térmico.
  2. La segunda capa sirve para manter el calor y no permitir que se escape. Puedes usar un forro polar o un suéter de lana. En caso de hacer mucho frío, puedes utilizar dos prendas, como por ejemplo un suéter y encima un forro polar. En las piernas, un pantalón indicado para nieve, repelente de agua.
  3. La tercera capa es una chaqueta impermeable. En los lugares secos puedes usar de plumas, de más de 700 FP. A poder ser, que incluya capucha.

Para los pies, unos buenos y gordos calcetines de lana o sintéticos. Puedes probar a ir con un sólo par o dos en caso de frío intenso.

En las manos, unos guantes interiores, que pueden ser de lana merino y unos superiores más gordos y cálidos para retener el calor. Dato importante: cuando saques las manos para hacer fotos o cualquier otra cosa, si se te mojan los guantes interiores, luego lo pasarás mal.

En la cabeza, gorro interior que cubra las orejas y encima un gorro de lana. Lleva también un cuello de nieve que no se deslice, para poder tapar la nariz.

Yo vestí así todo el viaje y no pasé frío. Nuestra temperatura más baja en Rovaniemi fue -13 y la más alta -1. Sólo lo pasé mal en Helsinki, por la humedad. A las niñas, hubo una noche que les pusimos dos polares y varios días que fuimos todos con dos pares de calcetines.

Compra unos parches de calor. En Decathlon venden y son baratos. Los puedes usar en las manos y en los pies cuando no consigues quitarte el frío y aguantan unas 5 horas.

El precio de la ropa para Finlandia

Lo que nadie te dice cuando estás pensando en contratar el viaje a Laponia, es que la ropa es muy cara. Y si es para 4 personas, la cosa se desmadra.

Es posible que hayas leído que en Finlandia la ropa es más barata, porque están acostumbrados y bla bla bla. ¿De verdad piensas esperar a comprarte la ropa allí? No ¿verdad? Pues entonces tocar pasar por caja y gastar mucho dinero.

Nosotros decidimos que sólo íbamos a necesitar dos prendas especiales por persona y por capa. Es decir, dos térmicas, dos forros, dos pantalones, etc. Tras volver, diría que nos habría bastado con un solo pantalón, pero no puedes arriesgarte a que se manche o rompa.

La ropa térmica es también transpirable y no queda el olor coporal, lo que te permite utilizarla varios días seguidos sin sentirte guarro.

No tengas miedo de comprar en Decathlon. Evidentemente no sirven las térmicas de 5 euros, pero lo tienen todo muy bien explicado.

Yo recurrí a las ofertas en tiendas especializadas como Columbia, Odlo, Barrabés, sitios web con artículos de otras temporadas como Sportpursuit (no podrás ver los artículos si no te registras) o Trekkinn y a cupones de descuento para tratar de conseguir la ropa más barata. Aún con todo esto, en ropa para ir a Finlandia nos gastamos la friolera de 1800 euros. Todavía me duele. Puedes suavizar el golpe comprando la ropa poco a poco.

Dónde comprar la ropa para Laponia

Para la ropa térmica no me la jugué y busqué ropa de buena calidad. Odlo es una marca especializada que tiene ropa para temperatura de hasta -25 grados. Es la marcada como X-Warm. Mira en el outlet de la web y espera a las ofertas. También cogimos ropa térmica reflectante de Columbia. En su web suele ser cara, pero en Trekkinn y Sportpursuit tienen de otras temporadas a mitad de precio.

Las botas, cogimos en Decathlon las apreski de Quechua, tanto para las niñas como para mi mujer. Las más caras. Fueron perfectas. Para mí, compré unas SNOWTREKKER de Columbia porque las rebajaron y costaban lo mismo.

Para los forros polares, hicimos un mix. Cogimos de Decathlon, buenos y también de Sportpursuit, Barrabés y Trekkinn, de las marcas Trespass, CMP, Odlo y Columbia. La diferencia de precio de estos sitios respecto a las marcas puede ser de 20, 30 o 40 euros.

Los pantalones los cogimos en Decathlon. Los mejores para nieve. Yo fui perfecto. Y también unos Bugaboo de Columbia para las niñas, pero de otra temporada.

Las chaquetas, las cogimos de plumas de la marca Fjern en Sportpursuit. Los calcetines, casi todos en Decathlon, aunque también algunos de la marca Salomon en Sportpursuit.

En cuanto a los cuellos, gorros y guantes, también compramos bastante variado en diferentes tiendas online y locales.

Si recapitulamos de nuevo: vuelos, alojamiento, excursiones, transporte, alimentación y ropa suman un total de 6100 euros.

No son los 10000 euros de las agencias, pero tampoco los 4000 sin ropa. Si eres amante de la nieve, tienes mucho avanzado porque tendrás que gastar menos.

Participar