¿Cómo viajan los presos en avión?
Preso detenido en un furgón policial
Foto: Valerey Tenevoy en Unsplash

¿Cómo viajan los presos en avión?

No son pocas las ocasiones en las que es necesario transportar a un preso a larga distancia y, para ello, es necesario utilizar transporte aéreo. Lo hemos visto en el cine, como en la película de presos en un avión, pero difícilmente en la vida real, así que quedan muchos interrogantes por responder.

¿En qué tipo de avión se transporta a los presos? ¿Pueden los presos viajar en aviones comerciales? ¿Se transporta a todos los presos de la misma forma? ¿Van todos los presos escoltados por agentes de la ley? ¿Es obligatorio que la compañía acepte llevar como viajero a un preso?

Como es de esperar, el transporte de presos a larga distancia requiere unas condiciones especiales, más aún si el preso viaja en una línea regular, ya que esto puede suponer un peligro para los civiles que viajan en el avión.

Transporte de presos en avión

  • Para evitar al máximo cualquier conspiración o problema de seguridad, el preso no sabe hasta el último momento que va a volar, y tanto el horario como el vuelo elegido se mantienen en secreto.
  • Para garantizar la seguridad, todos los agentes pasan una revisión exhaustiva.
  • Los presos deben pasar por varios sistemas de seguridad en todo el transcurso del viaje desde el inicio deberá ser revisado minuciosamente cada parte de su cuerpo.
  • Si los presos no pueden ir esposados, mucho menos pueden ir en jaulas, como a veces se ve en las películas de avión con presos. Sin embargo, tienen que ir en un postura muy concreta, con los pies y los abrazos aproximados. En algunos casos, pueden incluso ser obligados a llevar máscaras faciales.
  • Para evitar problemas, los presos no pueden comer a bordo del avión.
  • Para ir a hacer sus necesidades, como es evidente, los presos van acompañados de sus escoltas.

Los presos pueden volar en vuelos comerciales o en aviones fletados por la policía.

Curiosidades de los aviones en el transporte de reos

El proceso de transporte de reos en aviones está rodeado de varias curiosidades que no suelen ser conocidas por el público general. Estas curiosidades incluyen desde la preparación especial de los vuelos hasta las medidas de seguridad excepcionales que se toman para garantizar que todo transcurra sin incidentes.

Transporte de presos en vuelos comerciales

Cuando un preso viaja a bordo de un avión comercial, la policía debe informar a la aerolínea del perfil de esta persona proporcionando un dossier que incluya la valoración del riesgo del reo en el que se especifique su grado de peligrosidad. En cualquier caso, la compañía aérea tiene derecho a rechazar a ese pasajero por riesgo para la seguridad del vuelo.

Si la compañía acepta transportar a este tipo de presos, lo habitual es situarlos lejos de las salidas de emergencia y con asientos libres alrededor. Además, para evitar problemas y contacto con otros viajeros, estos presos son siempre los primeros en subir a la aeronave y los últimos en bajar de ella.

Un aspecto importante que hay que tener en cuenta es que, por la seguridad personal del preso, éste no puede ir esposado a ninguna parte del avión, y solo en determinadas ocasiones se le puede esposar con unos lazos especiales a las muñecas.

Transporte aéreo de presos por aviones de la policía

Cuando es necesario transportar a varios presos a la vez, o la peligrosidad del reo así lo exija, la policía puede optar por fletar un avión en el que se transporten solo y exclusivamente presos. La imagen de un avión repleto de reos puede recordarnos a una película, aunque la realidad es bastante diferente y mucho más controlada.

En función del número de presos que viajen, su peligrosidad y la duración y destino del vuelo, la policía establecerá el número de agentes que viajará a bordo custodiando a los presos. Esta medida es para asegurar que todos los procedimientos se lleven a cabo con la máxima seguridad y eficiencia, evitando así cualquier tipo de incidente que se pueda producir durante el vuelo.

La influencia del cine en la percepción del transporte aéreo de presos

La película de avión con presos ha dejado una marca en la cultura popular, influyendo en cómo las personas imaginan el transporte aéreo de reclusos. Aunque estas representaciones suelen ser exageradas para el entretenimiento, han suscitado interés y curiosidad por los procedimientos reales que se llevan a cabo en los vuelos que involucran presidiarios.

Participar

3 comentarios
  • Como tripulante de cabina de pasajeros, en los vuelos suelen subir presos (generalmente viaja 1 o 2) van alejados de los demas pasajeros, esposadas las manos por adelante, y con un policia acompañado. Esto es en el caso de que el preso NO sea peligroso. El policia le suele dar de comer o utilizar los cubiertos para cortar raciones y les sueltan una mano para que puedan comer. Si quieren ir al baño tienen 2 minutos para hacer sus necesidades, con el policia detras de la puerta en todo momento, y al momento de querer lavarse las manos ya es a la vista del policia con la puerta abierta.

  • Supongo que habrá presos y presos, pero cualquier medida de seguridad es bien venida. De todos modos, estamos acostumbrados a ver vuelos con presos en películas americanas y que casi nunca acaban bien.