Cómo moverse en Budapest

Budapest es una ciudad preciosa, monumental y muy diferente del resto de Hungría, tanto en servicios como en el comportamiento de sus ciudadanos.

Tranvía para moverse en Budapest

El problema de este país es que la capital es mucho más grande que la segunda ciudad más poblada, que es Debrecen, pero con nueve veces menos habitantes que Budapest. Así que mientras la capital es urbanita y recibe miles de turistas cada día, el resto del país es más bien rural.

Te cuento esto porque es fácil pensar de Hungría que se trata de un país menor o un paso por detrás de España, por ejemplo. Sin embargo, el transporte urbano en Budapest es una maravilla comparado con algunas de nuestras ciudades.

Ya sea metro, tranvía o autobús, es siempre puntual y efectivo. Allá dónde te alojes, tendrás algún tipo de transporte disponible. Puedes comprar billetes para el transporte de Budapest en las máquinas de color azul que verás alrededor de las paradas o en los estancos cercanos.

Las máquinas son fáciles de usar y disponen del idioma español. Puedes comprar billetes para un día y diferentes bonos que sirven para los tres transportes principales. Los bonos no son como aquí, que utilizas un único billete diez veces. Allí te dan diez billetes.

También hay bonos de 1, 3 o 7 días. Los niños no pagan para moverse en Budapest.

Una de las paradas de metro de Budapest
Una de las paradas de metro de Budapest

El metro de Budapest

El metro tiene cuatro líneas y comienza su servicio a las 4:30 de la madrugada y finaliza a las 23 horas. La frecuencia puede variar entre 2 y 15 minutos en función del día.

Como curiosidad, debes saber que no hay puertas de entrada ni tornos. Sin embargo, debes validar tu ticket antes de entrar. En algunas estaciones hay vigilantes pendientes de que todos validen sus billetes.

La línea 1 recorre la avenida Andrassy, que es donde podemos encontrar las tiendas más lujosas de la ciudad. La línea 2 fue la primera en cruzar el río Danubio y tiene parada en la ópera. La línea 3 es la más larga de la ciudad y recorre prácticamente todo el centro paralelo al río hasta más allá de la estación de tren Nyugati.

La línea 4 es la más reciente ya que fue inaugurada en el año 2014. También cruza el río pero desde barrios que no son turísticos. Probablemente no la utilizarás.

Si llegas a la ciudad con el autobús del aeropuerto, puedes tomar cualquiera de las cuatro líneas, en las paradas Déak Ferenk Tér o Kálvin Tér.

Por cierto, las estaciones de metro de Budapest son muy bonitas. Mantienen la estética antigua, con azulejos en las paredes, vigas de acero y bancos de madera.

El tranvía de Budapest

El tranvía de Budapest
Línea 2 a su paso por el Parlamento

Budapest tienen unas cuarenta líneas de tranvía, de las que en realidad utilizarás unas pocas. Es buen método de transporte que además recorre el centro de la ciudad.

Siguen utilizando cabinas de estética antigua, así que no puede faltar la foto del parlamento húngaro con un tranvía delante.

La línea 2 es una de las más importantes desde el punto de vista turístico, ya que circula paralelo al Danubio y tiene paradas en el Puente de las Cadenas, el Parlamento y el Mercado Central. Las líneas 19 y 41V realizan un recorrido similar, pero en el otro lado del río, en Buda.

Tienen el mismo horario que el metro y la frecuencia de paso no suele superar los seis minutos.

Autobús y trolebús de Budapest

Hay muchas líneas de autobús en Budapest. Tantas que a veces no sabes cuál elegir para desplazarte. Y llevan a todas partes. En mi opinión es el mejor método para moverse en Budapest.

Los conductores van rápido y realizan frenazos, así que es aconsejable agarrarse bien. Dentro del autobús hay un validador y debes solicitar la parada antes de llegar a ella o el conductor seguirá su camino.

Hay líneas nocturnas desde las cinco de la madrugada y su frecuencia de paso es menor.

Verás que también existe el trolebús. La única diferencia es que funcionan con cables eléctricos y son un poco más lentos.

Te aconsejo que utilices Google Maps para moverte. Nosotros lo utilizamos y fue de mucha utilidad. Si no te gusta esta aplicación, cualquier otra en la que tengas la posibilidad de gestionar rutas en transporte público en Budapest.

Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *