Cómo ir de la estación de Atocha a Chamartín

Cómo ir de la estación de Atocha a Chamartín

Interior de la estación de Cercanías de Atocha
Interior de la estación de Cercanías de Atocha. Foto: losmininos en Wikimedia

Si estás de vacaciones o de paso por Madrid, uno de los viajes recurrentes que suelen realizarse en la capital es el que lleva desde la estación de Atocha a la de Chamartín o viceversa.

Puede que te preguntes para qué vas a necesitar ambas estaciones. Las dos actúan como intercambiador, ya que prestan servicios de tren, metro y autobús. Las obras para unir ambas estaciones mediante túneles duraron varios años, pero ahora el tráfico y la circulación de los pasajeros lo agradecen.

Hay servicios de media o larga distancia de Renfe que pasan obligatoriamente por Madrid y cada estación presta un servicio diferente. Atocha es la estación de los trenes de alta velocidad que llevan al sur y al este del país, así que si partes desde el norte de España, pararás en Chamartín y tendrás que hacer trasbordo hasta Atocha para tomar el AVE. O al revés, si viajas de Valencia a León, bajarás en Atocha y harás trasbordo hasta Chamartín.

Uno de los proyectos, todavía pendiente, es la construcción de un túnel para líneas de alta velocidad, de forma que no haya que parar en Madrid.

Es fácil perderse si no sueles viajar a Madrid, ya que son estaciones grandes, con diversos niveles y la señalización no es demasiado clara para quien no vive en la ciudad.

Ir de Chamartín a Atocha

Las escalas de tren en Madrid, compradas como una única ruta a través de Renfe, suelen ser amplias, así que hay tiempo de sobra para cambiar de estación. El recorrido entre ambas estaciones se completa en unos 12 minutos con Cercanías. A eso debes sumarle la espera, pero no suele ser superior a 5 minutos.

Sin duda, el tren de Cercanías es la mejor opción porque puedes ir desde Atocha a Chamartín o viceversa gratis si tienes un billete de Renfe. 

Si viajas con mucho equipaje o con niños pequeños, puede que tengas dudas sobre si te dará tiempo a hacer el trasbordo. En realidad es muy sencillo y las estaciones tienen ascensor. Sólo podrías sufrir algún retraso en épocas de mucha afluencia turística, pero incluso así, no deberías tener problemas en llegar a tiempo.

En cualquier caso, además del Cercanías, también puedes moverte con metro o tomar un taxi.

Con Cercanías

Torno de entrada al Cercanías de Atocha para ir a Chamartin
Torno de entrada a Cercanías de Atocha. Foto: Américo Toledano en Wikimedia

Si has viajado a Madrid o vas a viajar fuera de Madrid con un billete de Renfe, puedes moverte entre Atocha y Chamartín con ese mismo billete, sin pagar por uno nuevo, pero debes sacarlo en una de las máquinas automáticas de la estación.

No te confundas. El billete gratuito para ir de Chamartín a Atocha o viceversa es para el Cercanías. No sirve para el metro. Los servicios de Cercanías de Madrid se identifican con una C, acompañada del número de línea.

Cómo sacar el billete de Cercanías

En la máquina expendedora de billetes, selecciona tu destino, Atocha o Chamartín, escanea en la pantalla el código QR de tu billete. Puedes llevarlo impreso, en .pdf o en la app de Renfe. Recoge tu billete y repite la operación si vas con más gente.

Una de las cosas buenas de Madrid es que hay cientos de rutas desde la capital a las poblaciones de la misma comunidad. Esto hace que las frecuencias de paso de los trenes de Cercanías sean muy altas y casi todas las líneas tienen parada en Atocha.

También puede interesarte  Una visita rápida por el centro de Madrid

En realidad, la única línea que no pasa por ambas estaciones es la C5. Así que busca cualquiera de las demás y no te equivoques con la dirección. Fíjate que indique que hace parada en Atocha o en Chamartín.

En Atocha suele ser necesario meter el billete en el torno para poder acceder a los andenes, mientras que en Chamartín no es necesario.

Con metro

Entrada al metro de Atocha
Foto: Tamorlan en Wikimedia

El metro de Madrid está genial, pero no para hacer trasbordo entre las estaciones de tren. Tiene entrada directa desde la estación de Chamartín y la de Atocha. Para utilizarlo debes comprar la tarjeta que debes recargar con viajes. El coste de la tarjeta es de 2,50 euros, a lo que tienes que sumar el precio del billete.

El sencillo cuesta 1,5 euros para viajes dentro de la zona A. Si vas a hacer más viajes en metro, seguro que te interesa el bono de 10 viajes, que cuesta 12, 20 euros.

La mejor línea para ir de Chamartín a Atocha es la 1, en dirección a Valdecarros. También puedes ir con la línea 10, haciendo trasbordo en Tribunal para tomar la línea 1. El recorrido tarda unos 30 minutos, a lo que tienes que añadir el paseo por los túneles del metro, que es bastante.

El trayecto a la inversa, de Atocha a Chamartín, se hace también con la línea 1 del metro. Son 16 paradas.

En taxi

Por último, la otra opción, que yo sólo utilizaría en caso de emergencia, si llevas mucho equipaje o si no quieres compartir vagón con más gente, es utilizar un taxi o servicios como Cabify o Uber.

Este transporte está genial si lo utilizas en momentos del día en los que las calles de Madrid no estén congestionadas, que son pocas. Con tráfico normal, puedes llegar en 20 minutos y te costará entorno a los 20 euros.

Una vez llegues a tu estación de destino, busca el nivel para las salidas de tren de media o larga distancia y dirígete con antelación al control de acceso.

Tanto en la estación de Chamartín como en la de Atocha hay restaurantes y otras tiendas, pero antes de entretenerte, comprueba si hay mucha cola para entrar en la sala de espera de los andenes.

Estación de Chamartín

Fachada de la estación de Chamartín
Fachada de la estación de Chamartín. Foto: Rubén Vique en Wikimedia.

La estación de Chamartín está en el norte de Madrid, en el barrio del mismo nombre y muy cerca de la M-30.

Aunque de inicio fue una estación pequeña, prácticamente no ha dejado de crecer desde 1975. Actualmente se ha quedado un poco anticuada y hay un proyecto para reformarla y darle un aspecto más moderno.

Por su ubicación, recibe transporte de alta velocidad del norte de España, así como trenes regionales de todo el país, tráfico de Cercanías, metro y autobuses urbanos de diversos barrios de Madrid e interurbanos.

Chamartín tiene parking para coches, motos, bicicletas, el hotel Weare, tiendas y restaurantes. Tiene servicio de consignas, abierto de 7 a 23 horas.

Estación de Atocha

Vestíbulo de la estación de Atocha
Interior de la estación de Atocha. Foto: Mindaugas Petrutis en Unsplash

La estación de Atocha es la más grande de Madrid y la que más tráfico soporta. En 2015 recibió más de 108 millones de pasajeros.

Está ubicada en el sur de la ciudad, muy cerca del centro y a unos metros del Parque del Retiro.

También puede interesarte  Cuándo visitar el museo del Prado gratis

La estación cuenta con varios niveles, en los que acoge los trenes de alta velocidad más importantes a Barcelona, Sevilla y Valencia, trenes de cercanías y de media distancia. También tiene intercambiador con el metro.

Al igual que Chamartín, tiene también tiendas y restaurantes. Además, el vestíbulo que hace de entrada principal es un invernadero tropical lleno de plantas.

La consigna de la estación abre de 5:30 a 22:20 horas. Está cerca del Burger King, en el piso 0.

Como ves, ir de la estación Chamartín a Atocha no tiene dificultad y lo más sensato es hacerlo con Cercanías, tanto por tiempo, como por precio y comodidad.

Participar