Cómo ir a la Dune du Pilat desde Burdeos

Aunque parezca mentira ir en transporte público desde Burdeos a la Dune du Pilat te ocupará casi dos horas, en un recorrido que te llevará a tomar un tren hasta Arcachón y un bus urbano que recorre todo el pueblo hasta finalizar el trayecto en la duna.

Dicho así puede que te entre un poco de pereza ir a la duna, pero he de decirte que la recompensa es grande. La Duna de Pilat es una maravilla de la naturaleza, algo surrealista, porque no parece que esté ahí y no la ves hasta estar a diez metros de ella. Pero es una de las cosas que debes ver en Burdeos.

Duna de Pilat, en Francia

Puedes ir en coche, para lo cual solo tienes que seguir las instrucciones de tu navegador GPS. El trayecto dura aproximadamente una hora.

A la Duna de Pilat en tren y autobús

Como ya he comentado, para ir a la Duna de Pilat debes tomar un tren y un autobús. Por tanto, lo primero que debes hacer es entrar en la web de SNCF (está en español) y hacer la búsqueda para viajar de Burdeos a Arcachón.

Arcachón es una pequeña localidad turística ubicada muy cerca de la playa. En verano está lleno de turistas, sobre todo franceses.

El billete lo puedes comprar en la web, en la estación Saint Jean de Burdeos o en la aplicación de SNCF. Si lo haces en la web, debes imprimir el billete, pero si lo haces en la app puedes mostrar el billete online. Mucho más cómoda esta última opción. El precio está entre los 10 y 23 euros para un viaje de ida y vuelta, depende del día y de la hora.

Subida a la duna de Pilat
Esta es la subida y bajada de la duna. En verano ponen una escalera

De Arcachón a la duna

Lamentablemente, la empresa Bus Baïa, responsable del transporte en autobús hasta la duna, no ha programado salidas coincidentes con la llegada del tren. Así que fíjate bien en el horario de llegada a Arcachón para intentar hacerlo coincidir con la salida del autobús o, al menos, que la espera no sea larga.

Si no lo haces, no pasa nada, no es un pueblo muerto. Puedes pasear un rato o tomar algo mientras esperas.

Consulta los horarios de salida de la línea 1 de la empresa Bus Baïa. Tiene diferentes horas de paso en función de las vacaciones escolares. No tiene unos horarios de salida lógicos. No sale cada hora o cada dos horas, es un poco aleatorio.

Horarios de la línea 1 de Arcachón a Dune du Pilat
Horarios de la línea 1 de Arcachón a Dune du Pilat

La parada del autobús está justo frente a la salida de la estación. El billete cuesta un euro y se paga al conductor. Los menores de cuatro años no pagan.

El trayecto es largo, más de treinta minutos, así que intenta sentarte.

Volver a la estación

Para volver a la estación de tren de Arcachón debes esperar el autobús en el mismo lugar donde te dejó. Está señalizado y tiene los horarios de paso. Hace la última parada en la estación.

Mira bien los horarios para volver a Arcachón porque si te quedas sin autobús, será bastante difícil que vuelvas al pueblo. No es una zona muy poblada.

Llegar a la estación de tren de Burdeos

Para ir de Burdeos a la Duna de Pilat debes ir a la estación de tren Saint Jean, muy bien comunicada con las líneas 1, 9, 10 y 11 de autobús y la línea C de tranvía.

Esta línea sigue paralela al río Garona y llega hasta los barrios del norte de la ciudad, más allá de la Place Quinconces, uno de los puntos clave del transporte en Burdeos.

La estación no es demasiado grande, pero es cómoda. Está rodeada de una plaza peatonal y tiene restaurantes enfrente.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *