Cómo comprar billetes de tren para ir a Bratislava

Si has decidido visitar Bratislava, seguramente es porque viajas a Budapest o a Viena. O quizá a ambas y la capital de Eslovaquia te viene de paso.

No es una ciudad grande, pero es bonita. En menos de un día puedes visitar Bratislava. Ahora te voy a explicar cómo hacer para llegar hasta ella en tren.

Antes de comenzar, debe quedarte claro que la diferencia en la calidad de servicios entre los trenes húngaros y austríacos es abismal. Te darás cuenta enseguida. No obstante, esto no quiere decir que los trenes húngaros sean tercermundistas, aunque la estación de tren Bratislava se acerca un poco.

Tren a Bratislava desde Budapest

Para comprar un billete de tren con salida desde Budapest y destino Bratislava puedes optar por acercarte a una de las dos principales estaciones de tren de la capital húngara, Keleti o Nyugati, y comprar allí mismo, en las máquinas rojas. Ojo con dejarlo para el último día si es temporada alta, porque es bastante probable que no queden billetes.

Si no puedes ir a la estación, te da pereza o lo que sea, puedes optar por hacer la compra online. El sitio web de la empresa de ferrocarriles de Hungría no es demasiado moderno y es poco intuitivo, pero al final se consigue.

La empresa es Máv Group. Entra en su sitio web e indica la ciudad de partida, de llegada y la fecha del viaje. A continuación, el sistema te ofrecerá diversas opciones de viaje:

  1. En la parte de arriba, debes seleccionar la clase en la que quieres viajar, el número de viajeros y si quieres billete de vuelta. Cuando lo hayas completado dale al botón “Tickets and prices”.
  2. Ahora te ofrecerá dos precios, uno más barato, que es sin reserva de asiento. Allí se acostumbra a vender así. Si no es temporada alta y viajes solo te da igual pagar por el asiento, pero si vas con más gente, tendrás que pagar para ir juntos. Es poco dinero.
  3. Elige el tren que más te convenga y dale a continuar. Ahora te pedirá que te registres.
  4. Después de hacer el pago, recibirás un correo electrónico con la confirmación de la compra. Muy importante: el mail que recibes no es el billete. El billete debes imprimirlo en la estación, en unas máquinas rojas donde también se pueden comprar los billetes. Recibirás por correo un código que debes introducir para imprimirlo. Es muy sencillo.

Tren a Bratislava desde Viena

ÖBB es la empresa de ferrocarriles de Austria. Y es una maravilla. Sus trenes son nuevos, cómodos y disponen de vagones para bicicletas, para descanso e incluso para niños. Además, las estaciones de trenes son modernas y fáciles de interpretar.

Puedes comprar tu billete de tren para ir a Bratislava directamente en la estación de tren, en las máquinas expendedoras. Son muy fáciles de usar. Una curiosidad, la interfaz de esas máquinas es la misma que la de la web.

Pero si prefieres tener el billete antes, puedes comprar online a través de su sitio web. Indica destino y fecha. A continuación te ofrecerá varias opciones y te dará la opción de comprar la reserva de asiento. ¿La compro? Yo la compré y no habría hecho falta. Había vagones vacíos.

Como se trata de un viaje internacional, necesitas el billete en papel. Puedes imprimirlo en las máquinas expendedoras utilizando el código que te mandarán al correo electrónico. Ese código debes solicitarlo siguiendo el enlace del correo electrónico que te habrán enviado para confirmar tu compra.

Desde Bratislava a Viena o Budapest

Si vas en tren desde Bratislava y has comprado tu billete a OBB o a Máv, imprime tu billete antes de llegar a la estación. En Eslovaquia no hay máquinas para imprimir estos billetes. Además les sienta fatal que les preguntes por ello.

Si no encuentras opciones para imprimir, cerca del centro hay un establecimiento donde hacen impresiones a través del correo electrónico. Se llama City Copy Center, es donde fui yo cuando me di cuenta de que necesitaba los billetes en papel.

Los trenes austríacos permiten viajar mostrando el billete en PDF que te puedes descargar siguiendo el enlace que envían por correo electrónico, pero solo si el trayecto es nacional. Si es internacional necesitan el billete en papel.

La estación de tren de Bratislava es muy pequeña. Indican la vía que corresponde bastante tarde, cuando quedan 10 ó 15 minutos para partir. Suele coincidir con la llegada del tren desde su lugar de partida. Como ves, Bratislava no suele ser el comienzo de ningún viaje, sino una parada larga.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *