¿Qué es la aerofobia?

La aerofobia es el miedo a volar. Aunque cada día se realizan miles de vuelos por todo el mundo, todavía mucha gente sufre este miedo que provoca ansiedad e incluso episodios graves de pánico.

Generalmente, la aerofobia está asociada al miedo a sufrir un accidente y puede verse agravada por la claustrofobia y el miedo a la altura. No está tipificada como enfermedad, sino como trastorno.

El miedo a volar puede provocar que una persona no sea capaz de entrar en un avión. No todas las personas sufren el mismo nivel de miedo. Los hay más o menos intensos e incluso hay gente que solo lo sufre en ciertos momentos del vuelo, como en el despegue o en el aterrizaje.

Causas de la aerofobia

Las causas pueden ser múltiples. Desde la agorafobia a la claustrofobia, pasando por la acrofobia. No controlar la situación es una de las justificaciones más recuentes de aquellos que tienen miedo a volar, porque no pilotan, no saben realmente dónde están y vuelan por encima del mar o de noche.

El miedo a un accidente aéreo es otra de las causas del miedo más escuchadas. El tratamiento, por parte de la prensa, de estos accidentes, acrecenta que muchas personas crean erróneamente que se trata de un medio de transporte peligroso. Sin embargo, los últimos estudios han concluido que la probabilidad de sufrir un accidente aéreo es de una entre 9.737.

Tratar el miedo a volar

La ansiedad por el miedo a volar puede tratarse con medicamentos, pero los expertos recomiendan realizar terapia de exposición, que consiste en exponerse a la fuente que la origina. En algunos casos se utiliza la realidad virtual.

También son de gran ayuda las técnicas de relajación y respiración, así como aprender sobre seguridad aérea y la funcionalidad de los aviones y mantenimiento. El papel de la educación es muy importante para superar el miedo a volar. No obstante, hay gente que incluso conociendo las causas de los ruidos, las turbulencias o los saltos, no consiguen tranquilizarse.

No existen pruebas o estudios que demuestren el funcionamiento de estas terapias, aunque hay datos subjetivos que indican que un 80% de los usuarios superan el miedo a volar.

Dentro del avión, es aconsejable no escoger los asientos de ventanilla, ser positivos y buscar una distracción. Los sistemas de entretenimiento de a bordo ofrecen todo tipo de distracciones en viajes largos. También reduce el nivel de estrés volar en compañía y mantener una conversación.

Cursos para perder el miedo a volar

Algunas aerolíneas ofrecen a sus usuarios cursos para perder el miedo a volar de forma gratuita. Y es son muchas las personas que, a pesar de sus miedos, han de volar. Uno de cada tres usuarios de avión sufre aerofobia.

Sin embargo, ayudar a perder el miedo a volar se ha convertido también en una forma de ganar dinero para las aerolíneas, así que no todos los cursos son gratuitos.

  • Air Europa ofrece un curso para perder el miedo a volar, dirigido por el Comandante y licenciado en Piscología Alfonso de Bertodano. El precio de este curso asciende a 998€ y se realiza en Madrid, Palma de Mallorca y Barcelona durante dos días seguidos.
    Durante estos cursos se realizan ejercicios de control del pensamiento y gestión de la ansiedad. Se visitan aviones junto a pilotos, mecánicos y tripulantes de cabina, y se dan a conocer los orígenes de la fobia a volar. El precio es tan alto porque incluye vuelos en clase Bussiness con la aerolínea.
  • British Airways también ofrece cursos para perder el miedo a volar, que incluye una sesión técnica y otra psicológica, así como un vuelo de prueba junto con un equipo de pilotos, auxiliares de vuelo y psicólogos.
  • La aerolínea de bajo coste EasyJet ofrece un curso en línea por 47€, que incluye técnicas para perder el miedo y módulos de aprendizaje sobre la seguridad en la industria de la aviación y comprensión del despegue y el aterrizaje.

En la página web de aerolíneas citadas se puede encontrar información adicional sobre los cursos